Mi abuela sí que era feminista, lanzado en 2023, es el segundo libro de Ángel Expósito, el periodista español, director del espacio radial ‘La linterna’ en la cadena Cope, que hace un reconocimiento a las mujeres sin importar su clase o condición: madres, hermanas y abuelas.
“Mujeres superheroínas que desmontan el empoderamiento de postureo” es un libro histórico y biográfico en el que intenta desmitificar los planteamientos que han rodeado el feminismo “radical” de hoy, aquel que defiende derechos como la posibilidad de decidir sobre un aborto legal, las licencias en el trabajo por cuenta de la menstruación y otras mejoras en los derechos laborales, entre otros.
Le puede interesar: Cómo es vivir la guerra en Ucrania en la piel: “Nos acostumbramos a todo, incluso a lo peor”
Expósito toma la experiencia de mujeres que han marcado la historia, según señaló a Rioja TV:
“Lo enfoco de auténticas feministas, lo enfoco con mujeres que en Afganistán, África, en las tres mil viviendas de Sevilla, en Madrid, en Pozuelo, en un montón de sitios, luchan por una dignidad impresionante. Es la misma dignidad por la que luchó mi abuela y mi madre”.
Escuchar estos testimonios, según reveló, le permitió ver que en muchos casos los medios olvidan las historias de mujeres reales empujados por los afanes de la agenda diaria. Una reflexión en la que profundiza con la presentación de su libro.
“Mi abuela sí que era feminista” de Ángel Expósito
Las madres y las abuelas son verdaderas heroínas sin saberlo, concluye a partir de sus descubrimientos de mujeres revolucionarias que en un momento de la historia en el que tenían todas las de perder, lucharon de manera incansable. Fe allí emerge la idea de este libro para reivindicar a las matriarcas.
Bajo el título inspirado en su abuela, Valentina, Expósito nos introduce a quien describe como una mujer sumamente comprometida con la situación de la época, una figura culta y valiente que logró mantener un espíritu emprendedor sólido a lo largo de su vida. Ella le enseñaría a escribir usando un periódico y lo motivó para iniciar la carrera de Periodismo.
Le puede interesar: El poder de las ganas de sobrevivir de una niña en la Segunda Guerra Mundial: “La madre de la perra”
Su abuela, a quien describe con infinito orgullo, también fue una mujer que se enfrentó a la guerra, pues debió sortear a los falangistas que querían requisar su casa durante la Guerra Civil. Menciona que colaboró con presos políticos del franquismo y finalmente, celebró la conquista de unas elecciones libres.
A partir de la vida de Valentina abre la puerta a la historia de su familia, pero también a acontecimientos globales protagonizados por otras mujeres que la precedieron y que desarrollaron un papel fundamental.
Así se irán sumando anécdotas de mujeres que en su momento tuvieron que enfrentarse contra sistemas y doctrinas que se ubicaban como obstáculo para el desarrollo de su vida. En este sentido, el periodista español introduce testimonios de protagonistas de distintos, credos, culturas y países para ampliar el panorama de las figuras femeninas y reconocer su incansable labor a lo largo de la historia.
Le puede interesar: Dos niños en medio de la guerra de Afganistán: una historia de resiliencia y compasión
Sobre el autor: Ángel Expósito
♦ Nació en el año 1964 en Madrid, España.
♦ Estudió Periodismo en la facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid.
♦ Se desempeñó como director de la agencia de noticias Europa Press desde 1998 hasta el 2008.
♦ También trabajó como redactor jefe.
♦ Ha colaborado con distintos medios de comunicación locales y nacionales, entre ellos: Telemadrid, Alto y Claro, La Vanguardia, El Círculo, Radio Nacional de España y TVE.
♦ Ha sido ganador del Premio Antena de Oro por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
Seguir leyendo: