Luego de que lanzara al mundo su primera novela, Encerrados con un solo juguete, una obra que se concentra en un grupo de jóvenes decepcionados de la realidad de una guerra que no les pertenece, el mundo puso el foco sobre Juan Marsé, quien siguió produciendo obras con este mismo tiente, como El embrujo de Shanghai, publicada en 1993.
A treinta años de su lanzamiento, se rememora este libro de aventuras, por el que recibió el Premio de la Crítica española en 1993 y el cual fue adaptado al cine en el año 2002 bajo la dirección de Fernando Trueba.
Le puede interesar: Cómo es vivir la guerra en Ucrania en la piel: “Nos acostumbramos a todo, incluso a lo peor”
“El embrujo de Shanghai” de Juan Marsé
“Los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos, dijo el capitán Blay caminando delante de mí con su intrépida zancada y su precaria apariencia de Hombre Invisible: cabeza vendada, gabardina, guantes de piel y gafas negras, y una gesticulación abrupta y fantasiosa que me fascinaba. Iba al estanco a comprar cerillas y de pronto se paró en la acera y olfateó ansiosamente el aire a través de la gasa que afantasmaba su nariz y su boca”. (Tomado de El embrujo de Shangai).
En esta esta novela Marsé nos transporta a Barcelona para explorar las desilusiones y los sueños no cumplidos de la sociedad de posguerra, desde los niños, hasta los adultos.
Es la historia del capitán Blay, un hombre atormentado por las sombras de un conflicto perdido y a menudo acosado por el temor de una catástrofe que siente inminente mientras convive con los espectros de sus hijos fallecidos. Es un hombre que camina sin esperanza.
Le puede interesar: El poder de las ganas de sobrevivir de una niña en la Segunda Guerra Mundial: “La madre de la perra”
Dibuja el autor un escenario desolado con diferentes matices gracias a la profundidad de los personajes. Encontramos a Susana, una niña enferma de los pulmones; su madre, una taquillera de cine; Forcat, un revolucionario enigmático, y los hermanos Chacón, Finito y Juan, dos chicos callejeros que carecen de recursos y trabajo e intentan ganarse la vida como pueden, en la mayoría de los casos, engañando a los bondadosos.
Personajes que viven de manera clandestina en una sociedad cada vez más oscura. Cada uno de ellos nos llevan a un país sumergido en la incertidumbre con la presión del régimen en su cabeza.
Los protagonista hacen su entrada como un recordatorio constante de las sombras que se erigen en la sociedad y la complejidad del ser humano.
Marsé no solo escribió una novela de la posguerra en su país, también planteó un viaje por las complejidades de la naturaleza humana, navegando entre lo mítico y lo mundano.
Le puede interesar: Dos niños en medio de la guerra de Afganistán: una historia de resiliencia y compasión
Sobre el autor: Juan Marsé
♦ Nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona, España y murió el 18 de julio de 2020.
♦ Fue novelista y perteneció a la ‘Generación del 50′ o ‘Escuela de Barcelona’.
♦ Trabajó para la revista Arcinema y publicó relatos en la Ínsula y El ciervo.
♦ Publicó su primera novela, Encerrados en un solo juguete, en el año 1960.
♦ Algunas de sus obras: Encerrados con un solo juguete, Esta cara de la luna, Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse, El fantasma del cine Roxy, La fuga del río Lobo, Años de penitencia, Confidencias de un chorizo, entre otras.
Seguir leyendo: