La primera novela del escritor español Ramón Alcaraz García nos sitúa de entrada ante una situación enigmática: la aparición, después de una tormenta, de un carromato de circo en un remoto pueblo de España llamado San Antonio. A partir de allí, la atención es total, y seguimos... El autor construye un mundo mítico personal que atrapa al lector desde el principio. San Antonio se llena de personajes estrambóticos y entrañables que representan una mirada crítica de la sociedad. Desde la alcaldesa sensata hasta el sacerdote autodidacta, pasando por el gigantesco exforzudo circense y el maestro de escuela con teorías matemáticas peculiares, cada personaje refleja rasgos humanos comunes y comportamientos que despiertan identificación y reflexión.
Le puede interesar: “Mi abuela sí que era feminista” y otras historias de mujeres rescatadas del olvido
El miedo a lo desconocido y el temor a un cambio sacuden esta comunidad aislada, donde el tiempo parece detenerse. El carromato desencadena una serie de eventos irracionales que ponen al pueblo en un estado de hostilidad y confusión.
La aparición del particular objeto crea un conflicto a partir de las diversas interpretaciones y especulaciones por parte de los habitantes del poblado. La ambigüedad y la intriga se convierten en elementos clave para mantener la atención del lector. La novela se teje en torno a la tensión de descubrir el contenido del misterioso carro y las reacciones divergentes de los personajes.
La novela presenta elementos del llamado realismo mágico y evoca obras de Berlanga, como Calabuch y Bienvenido, Mister Marshall, en su representación de una comunidad con sus peculiaridades y arquetipos.
Alcaraz García utiliza la sutileza y la ironía para dar profundidad a la trama y a los personajes al interior de El fabuloso zoológico ambulante. A medida que los habitantes del pueblo especulan sobre el carromato, se revelan temas sociales y humanos, como el miedo a lo desconocido, la desconfianza, la búsqueda de respuestas en lo sobrenatural y la influencia del comportamiento de rebaño en la toma de decisiones.
Le puede interesar: Entre islas y destinos: “Las vidas que no viví”, la última novela de Patricia Almarcegui
El desenlace de la historia revela el contenido del carromato de una manera sorprendente, llevando al clímax de la trama. A través de esta conclusión, el autor incita a la reflexión de los lectores sobre cómo las percepciones y suposiciones pueden distorsionar la realidad.
El fabuloso zoológico ambulante es una novela cautivadora y entretenida que aborda temas universales a través de un prisma imaginativo y particular. Con su habilidad para mantener la intriga y la sorpresa, Alcaraz García crea una historia en la que la reflexión en torno a la naturaleza humana y la capacidad de enfrentar lo desconocido ocupa todas las páginas.
Sobre el autor: Ramón Alcaraz García
♦ Nacido en Cartagena, Murcia, en 1962.
♦ Profesor de escritura creativa y corrector. Su formación incluye estudios en Lengua y Literatura Españolas en la UNED, así como en Guion y Realización de Cine en Palma de Mallorca y en el Instituto del Cine Madrid.
♦ Es el autor del exitoso manual de técnicas narrativas titulado “100 consejos indispensables para escribir bien”, publicado por Rubric en el año 2022.
♦ A lo largo de su carrera, ha cosechado premios y ha sido finalista en diversas competencias literarias, incluyendo el Certamen Ciudad de Purchena de Poesía, el Premio Internacional de Poesía Ramón Llull y el Certamen Guion de Cortometraje Islas Baleares.
♦ Ha formado parte de antologías notables, como “El crack de 2009″ (Parnass, 2011), “Talla G” (Lalunaesmía, 2011), “Antología de poetas en Madrid” (El desván de la memoria, 2013) y “Leyendas de la caverna profunda” (Publicaciones digitales, 2013).
Seguir leyendo: