Poeta, escritora, bailarina, cantante y activista por los derechos civiles, Maya Angelou defendió la libertad y la reivindicación de su cultura y su raza a lo largo de toda una vida en la que vivió en carne propia la discriminación, que ha dejado registrada en varias obras con tintes biográficos, una de las más importantes es Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado.
Se trata de la primera y la más conocida de sus novelas; en ella, Maya nos habla acerca de su infancia por medio de anécdotas sensibles y difíciles que dan cuenta de todo lo que tuvo que pasar para convertirse en la mujer independiente que logró ser. A la vez, el libro es un retrato de la vida de gran parte de la población negra en el sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.
Le puede interesar: Oda a la mujer afro: cuatro historias de identidad, empoderamiento y libertad
“Si bien el proceso de desarrollo de una muchacha sureña negra es doloroso, la sensación de estar fuera de lugar es como el óxido de la navaja que amenaza con cortarte el cuello. Es un insulto innecesario”.
“Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” de Maya Angelou
“Años después, descubrí que miles de niños negros atemorizados habían cruzado solos los Estados Unidos para reunirse con sus padres, que habían conseguido una situación acomodada en ciudades del Norte, o para volver con sus abuelas en ciudades del Sur, cuando el Norte urbano dejaba de cumplir sus promesas económicas”. (Tomado de Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado)
Angelou relata la primera parte de su vida, desde que tenía 3 años y vivía con su hermano Bailey en casa de su abuela paterna, ‘Yaya’, dueña de una tienda, un privilegio que gran parte de la comunidad negra no podía darse, en un pueblo de Arkansas, mientras que los padres de los dos pequeños residían en California, desentendidos de sus responsabilidades desde que deciden separarse.
La vida de Maya se altera cuando, tras un tiempo viviendo con su padre, se va a la casa de su madre. Tras una agresión sexual del amante de su madre, los hermanos son enviados nuevamente a casa de su abuela, allá se quedarán a vivir para siempre con ella y su tío Willie, quien presenta una condición especial.
Así transcurren los años de Maya, en pueblos y barrios negros sin haber visto nunca a nadie con un tono de piel distinto.
Le puede interesar: Entre la diáspora y la resistencia: una corta historia de la literatura afrocolombiana de ayer y hoy
Con el tiempo es absorbida por sus intereses intelectuales y lee poesía por primera vez gracias al apoyo que recibe de una aristócrata negra, la señora Bertha Flowers. Es así como crece en ella el interés por la sabiduría de generaciones cuyo legado le es transmitido por su abuela y encuentra en el mundo de los libros su refugio y el mayor tesoro.
El conocimiento que adquiere Maya la hará cuestionarse sobre la vida de la comunidad negra, desprovista de respeto y derechos, lo que marcará su camino para siempre y sembrará en su corazón la necesidad de encontrar libertad y abogar por los derechos civiles.
Este libro le permite al lector sumergirse en la vida de la comunidad negra de Estados Unidos, afectada por la discriminación racial, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el descubrimiento de la propia sexualidad, la violencia contra la mujer y la libertad femenina.
Le puede interesar: Un libro para celebrar la herencia afro: “Rosa la Crespa”, de la actriz colombiana Indhira Serrano
Sobre la autora: Maya Angelou
♦ Nació el 4 de abril de 1928 en Estados Unidos y murió el 28 de mayo de 2014.
♦ Su nombre completo fue Marguerite Annie Johnson.
♦ Fue escritora, poeta, activista por los derechos civiles en su país y cantante.
♦ Se dedicó a la escritura de autobiografías, libros de poesía y ensayo.
♦ También se desempeñó como bailarina, actriz, productora y directora de obras musicales, teatrales, programas de televisión y películas.
♦ Obtuvo múltiples premios y reconocimientos por su labor y desempeño en la literatura, como el Premio Grammy, nominación al Premio Pulitzer, ganadora de la medalla Spingarn, Medalla Nacional de las Artes, Medalla Presidencial de la Libertad, entre otros.
♦ Algunas de sus obras: Mamá y yo y mamá, Poesía completa, Apología a las mujeres en colaboración, Sé blanco el pájaro enjaulado canta.
Seguir leyendo: