Los seres humanos hemos experimentado una fascinación por el futuro, aquello que desconocemos y sobre lo que solemos especular; de ahí el éxito de los libros futuristas y su capacidad para transportarnos a otros mundos donde se hacen realidad las posibilidades que imaginamos.
Esta es una exploración literaria por textos cuyos autores convirtieron en realidad fantasías ligadas a la tecnología, sociedades transformadas, mundos agonizantes y nuevas formas de vida. Estos son solo algunos de los futuros posibles.
Le puede interesar: Qué leer el fin de semana: George Orwell, Virginia Woolf y Antoine de Saint-Exupéry, tres autores consagrados para descargar gratis
“Yo, robot” de Isaac Asimov
Este primer libro presenta una colección de relatos que se basan en las tres leyes de la robótica: el robot no puede hacer daño a un ser humano, siempre debe obedecer las órdenes de los humanos y debe proteger su propia integridad. Sin embargo, cada uno de los relatos plantea distintas alternativas en las que las leyes se cumplen, pero también generan situaciones complejas y paradojas que darán luz a ejercicios intelectuales donde la condición humana será uno de los temas en cuestión.
“La máquina del tiempo” de H.G. Wells
Otra de las grandes novelas futuristas es La máquina del tiempo, considerada una insignia de la literatura de ciencia ficción. Aquí la historia es conducida por un científico del siglo XIX que viaja al año 802.701 con el fin de descubrir la presencia de una especie de seres llamados Eloi que al parecer carecen de inteligencia y cultura.
Le puede interesar: De libros malos para niños buenos a libros buenos para niños malos: cómo una mujer cambió la literatura infantil para siempre
“La carretera” de Cormac McCarthy
Desde Estados Unidos emerge esta novela que se ha posicionado como una de las más importantes de los últimos veinte años. Está ambientada en una Tierra que ha sido destruida por una catástrofe que aún no se revela en las páginas del libro. De esta manera, la trama sigue la vida de un padre y su hijo en un mundo solitario en la que el hambre los lleva a enfrentarse a nuevos caníbales en un territorio que agoniza.
“Un mundo feliz” de Aldous Huxley
Fue escrito por Aldous Huxley, quien registró las condiciones de una sociedad puesta en jaque que a la vez resulta tan escalofriantemente certera, a pesar de estar proyectada para algunos siglos después del nuestro. Bernard y Lenina conducen esta historia, ambos trabajadores de un Centro de Incubación y Condicionamiento. En este mundo, Bernard lidia con una gran cantidad de inseguridades que se albergan en su interior, mientras que Lenina parece carecer de ello y lleva una vida feliz y libre.
Le puede interesar: Del espíritu hasta los dedos de los pies: libros que exploran la sexualidad femenina
“Fahrenheit 451″ de Ray Bradbury
Esta última obra es considerada como una de las más importantes novelas distópicas de nuestro tiempo. Se trata de una referencia directa a la literatura en la que este arte se convierte en un riesgo para la humanidad, pues hace que las personas no solo piensen demasiado, sino que, además, empiecen a cuestionarse a sí mismas. Aquí un bombero se encargará de quemar libros, un elemento de sumo riesgo para esa sociedad.
Seguir leyendo: