Si de proyección hablamos, la literatura argentina tiene una ruta bastante interesante que cada tanto se ve respaldada por el buen devenir de sus representantes. Recientemente, en una destacada victoria para el panorama contemporáneo de las letras nacionales, la escritora Paula Galansky, oriunda de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, se hizo merecedora a la prestigiosa residencia Can Serrat. Galansky se posiciona así como una de las voces emergentes en la escena literaria más interesantes, y esta residencia marca un nuevo hito en su carrera.
Le puede interesar: Ocho definiciones de Beatriz Sarlo sobre cómo revolucionó nuestra manera de entender la literatura argentina
Desde sus días de estudiante en la Universidad Nacional de Rosario, donde se graduó en Letras, hasta su participación en la diplomatura en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), Paula Galansky ha presentado un constante su ascenso como escritora. Actualmente, se encuentra cursando la maestría en Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Rosario, consolidando su formación y conocimiento en el ámbito literario.
Su talento ha recibido varios reconocimientos, incluida la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y la beca Elipsis del British Council Colombia. Además, fue una de las participantes en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2019 también atestigua su creciente influencia en el mundo artístico.
Sus cuentos han sido incluidos en antologías notables, como Divino tesoro y Elipsis 2020, demostrando una versatilidad interesante en su escritura. Su libro de cuentos El lugar en el que estoy cayendo le valió el primer premio en el Concurso Municipal de Narrativa Manuel Musto 2021, situándola con fuerza por primera vez en la escena literaria argentina.
Además de su labor como escritora, Galansky también se desempeña como profesora, correctora y, eventualmente, reseñista, especialmente de obras de teatro. Varios de estos textos han sido publicados en el portal La canción del país.
Le puede interesar: “La alegría de las pequeñas cosas”: cómo volver a poner el foco en lo bueno de la vida
La obra de la autora argentina destaca por su estilo llano, marcado por una prosa económica y elíptica que cautiva a los lectores. Sus cuentos exploran una variedad de temas, desde el amor fugaz hasta la pérdida y la introspección en medio de circunstancias apremiantes. El cuento “El lugar en el que estoy cayendo”, que titula su libro al completo, ofrece una visión apocalíptica, una reflexión oscura sobre el fin del mundo desde la perspectiva de un cometa que está a punto de provocarlo. Con esta historia, Galansky encapsula su tremenda habilidad para construir situaciones poderosas que exploran las complejidades de la condición humana.
Reeditado en abril de 2023, Inventario es una colección de relatos en los que Galansky explora la vida de Sofía a través de objetos, da cuenta de la narrativa única de la argentina y su habilidad para encapsular la esencia de sus personajes. Con este libro, la autora dio muestras de una inquietud por lo mínimo, en tanto contenedor de relatos, de historias que se van desvelando, como las gotas de agua sobre el espejo del baño.
Le puede interesar: El cuchillo afilado de la escritora mexicana Bibiana Camacho en “Sangre nueva”
Seguida de cerca por la editorial Palabra Libre, en Colombia, Paula Galansky es una de esas nuevas voces que se va abriendo camino con sigilo. La suya es una obra en proceso que se proyecta a llamar la atención de los lectores en un futuro cercano.
La residencia Can Serrat oficializó a Galansky en su página web a inicios de agosto, y le permitirá a la joven escritora continuar su proceso creativo durante dos meses. El programa de residencias internacionales se ha consolidado como un espacio de apoyo a la escritura y la producción artística en proceso. A lo largo de los años, ha brindado a numerosos escritores y artistas, dentro y fuera de Europa, la oportunidad de sumergirse en un entorno que fomenta la creatividad y la colaboración.
Seguir leyendo: