Por decimocuarta ocasión, los habitantes de Manizales, la capital del departamento colombiano de Caldas, le abrirán sus puertas a la literatura, luego de un par de temporadas complicadas a causa de la pandemia por el covid-19. La Feria del Libro de Manizales se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, en la Universidad de Caldas.
La feria, que se extenderá hasta el 13 de agosto, presenta un enfoque local, en una apuesta por resaltar la literatura y autores regionales, con un abanico de actividades que van desde presentaciones de libros, conversatorios, actividades culturales y talleres infantiles, la feria se convierte en un escenario multidimensional que celebra la diversidad literaria y artística.
Uno de los puntos destacados de esta edición es el Foro de candidatos a la Alcaldía de Manizales 2024-2028, un espacio que adquiere un tono político constructivo, permitiendo a los candidatos exponer sus propuestas culturales para la ciudad. Este foro refleja la creciente importancia de la cultura en el debate público y la responsabilidad de los líderes para impulsarla en la comunidad.
“En esta edición queremos que los candidatos a la alcaldía y gobernación nos cuenten cuáles son sus planes con respecto a la cultura; queremos hacer énfasis en los escritores jóvenes caldenses que están comenzando a publicar en Colombia y el exterior, y seguir apostando por la promoción de la literatura infantil y juvenil”, comentó el escritor Octavio Escobar Giraldo, en conversación con Infobae Leamos.
La Feria también se adentra en el ámbito académico con el conversatorio “Educación Superior y Reforma Educativa”, liderado por líderes estudiantiles. Este espacio busca analizar y debatir sobre el futuro de la educación en las universidades del país, generando un diálogo enriquecedor en medio de un contexto de cambios y desafíos educativos.
Le puede interesar: Feria de Editores: 22.100 visitantes y buenas ventas en una edición récord
La programación infantil, dirigida por el Banco de la República, asegura que los más jóvenes tengan la oportunidad de sumergirse en los terrenos de la literatura a través de talleres y charlas diseñadas especialmente para ellos. Además, se destacan los espacios dedicados al cómic, invitando a los aficionados a sumergirse en este género literario único.
La Feria del Libro de Manizales se alinea con la conmemoración de los 80 años de la Universidad de Caldas, mostrando la importancia de la educación y la cultura en la región. Con una amplia muestra editorial y la participación de autores locales, la feria se erige como un faro cultural que ilumina y enriquece a la comunidad.
Le puede interesar: El presidente Gustavo Petro nombró al ex director literario de Planeta, Juan David Correa, como nuevo ministro de Cultura de Colombia
Es vital resaltar que para participar en los diversos talleres de la Feria, es necesario realizar previa inscripción, lo que garantiza una experiencia enriquecedora y participativa para todos los asistentes.
“La feria es una bocanada de oxígeno cultural para la ciudad”, señaló la también escritora y periodista Adriana Villegas Botero. “Manizales solo tiene dos grandes eventos al año en este sentido, el Festival de Teatro y la Feria del Libro, y este año, particularmente, la literatura no ha tenido una presencia muy importante. Serán seis días, entonces, con una variada programación”.
Si bien es entusiasta respecto al evento, Villegas Botero es crítica en lo que tiene que ver con la financiación para su realización, y expone, en conversación con Infobae Leamos, que la actual alcaldía no ha dispuesto de un solo centavo para apoyar este tipo de escenarios.
“Esto demuestra la dificultad que tenemos en Manizales para gestionar de manera correcta las políticas culturales y es por eso, también, que la feria adquiere tanta importancia. Es la oportunidad, no solo de mostrar lo que se está haciendo, sino también de escuchar”.
Le puede interesar: Bogotá impresa: cinco novelas para adentrarse en la esencia de la capital colombiana
La decimocuarta Feria del Libro de Manizales se erige, pues, como el espacio de encuentro, conocimiento y diversión idóneo para todos los ciudadanos. Con un enfoque regional y una programación variada que abarca desde literatura hasta conversaciones y actividades culturales, la feria promete ser un escaparate de la riqueza cultural y literaria que Manizales tiene para ofrecer.
Si bien no tiene grandes invitados internacionales en esta ocasión, la feria no le cierra las puertas a los visitantes de afuera, tanto del resto de Colombia como del extranjero. Todos invitados a asistir a este llamado en pro de la lectura y la participación activa en la vida cultural de Manizales. La programación al completo se puede apreciar directamente en la página web del evento.
Seguir leyendo: