1
hay lugares
que se prolongan
donde nuestros cuerpos
pesados se inclinan
y
una gran caída
nos estremece
2
¿piensas en los meses de lluvia?
¿es que habrá algún tiempo
donde pueda sonreírse
sin arrepentimiento?
amé
¿y acaso qué he guardado?
(Fragmento del libro Para morirnos de otros sueño/1971)
Le puede interesar: Rosalind Franklin: una vida dedicada a la ciencia sentenciada al olvido injusto
Ganador de numerosos premios de literatura, entre ellos el Premio Nacional de Cultura, mención literatura y el Premio José Rafael Pocaterra, el poeta, traductor y cofundador de la Revista Poesía, Reynaldo Pérez So, falleció a sus 77 años en Valencia, capital del Estado venezolano de Carabobo.
Sus últimos días estuvo internado en el Hospital Central de Valencia, lugar en el que residía, pues permanecía allí a causa de un síndrome medular parcial con cuatro parapléjico.
“Se fue uno de los grandes poetas de la lengua española, uno de los espíritus fundamentales de la poesía venezolano. Despedimos a Reynaldo Pérez Só. Será de esos silencios difíciles de incorporar a la palabra. Hasta cada rato y que el próximo sueño te sea leve”, comentó en su Twitter el poeta venezolano Alfred Nazareth.
“Las palabras no significan nada, es la manera de decir”, Pérez Só.
Le puede interesar: Juan Ruiz de Alarcón: el dramaturgo rechazado que se especializó en personajes difíciles de comprender
Una vida de búsquedas y encuentros
Reynaldo Pérez Só nació alguna tarde de noviembre de 1945 en Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela y la más poblada de esta nación. Sin embargo, su vida transcurrió entre dos regiones, Valencia, en su país de origen, pero también en Las Islas Canarias, lugares que se convirtieron, al mismo nivel, en sus sedes de residencia más permanentes.
Antes de iniciar sus numerosos desplazamientos, impulsado por el espíritu poético que a edad temprana empezó a emerger, escribió sus primeros poemas en Tocuyito, un pueblo cercano a Valencia que se convirtió en una de sus primeras fuentes de inspiración y sueño para dar origen a las composiciones iniciales.
Y aunque se tardó algún tiempo en darlos a conocer, empezó por publicar en la revista Zona Franca en el año 1967, un medio que tenía a cargo a Baica Davalos y Juan Liscano.
Ese mismo año viaja a Francia con la intención de iniciar sus estudios en la Sorbona. Es aquí donde nacerá su primer libro al que tituló Para morirnos de otro sueño, donde dejó ver sus sensibles poemas al mundo fruto de su observación constante de sí mismo e interesado por la complejidad de la existencia humana. Además, permite ver también una poesía con deseo de ascesis y una necesidad de elevación interior, proceso que implica la transformación de la conciencia en varios planos.
Este primer libro era de factura artesanal, pero toda la edición queda destruida, razón por la que no quedaron para el mundo las primeras ediciones. Esto no detendrá la vida literaria de Pérez Só pues más tarde sale a la luz Tanmatra, una edición privada de sus poemas y luego, Nuevos poemas en 1975. Estas obras ya son consideradas de culto en Venezuela.
Le puede interesar: La gloria y el dolor de la poeta que Alemania usó para mejorar su imagen después del genocidio nazi
Y si bien se sabe terminó su Licenciatura de Educación en la Universidad de Carabobo, además de la de médico cirujano, el poeta decidió trabajar para esta misma universidad hasta el año 2000. Allí desempeñó importantes actividades como editor, traductor y fue director de las revistas Zona Torrida y La Tuna de Oro.
Más tarde viaja a las Islas Canarias donde se desempeñó como médico en la Cruz Roja y en el Instituto Social de la Marina, actividades que le permitieron conocer países africanos y europeos y que también enamoraron al poeta para escribir luego libros de poesía que aún permanecen inéditos.
Su último libro lanzado al mundo en el 2004 fue una antología publicada por Monte Ávila en la que recopiló las composiciones más recordadas de Pérez Só, se tituló Solo.
Seguir leyendo: