Hacer del cuerpo un lugar seguro ha sido toda una carrera a la que las mujeres nos hemos visto sometidas a lo largo de la historia. Se nos ha hecho tan ajeno, tan oculto y tan lejano de nosotras mismas que explorarlo y descubrirlo ha resultado una aventura, una posibilidad y en otros casos, todo un acto de valentía.
En este camino, voces poderosas siguen consiguiendo luces que aumenten la visibilidad de este proceso que en definitiva nos debemos, en ello la literatura. Es por eso que en celebración del Día Internacional del Orgasmo Femenino, cada 8 de agosto, reivindicamos el poder de la sexualidad femenina a través de una serie de libros de mujeres que nos invitan a sumergirnos en la sensualidad y sexualidad de nosotras mismas.
Le puede interesar: Oda a la mujer afro: cuatro historias de identidad, empoderamiento y libertad
“Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés
Iniciamos con este libro que es en todo una celebración de liberación sexual de la mujer y a la vez, de la esencia femenina. Mujeres que corren con los lobos es una oda a la conexión entre la sexualidad femenina con la naturaleza salvaje y la psicología.
¿Cómo conectar con el poder interno? Clasissa Pinkola Estés escribió este libro en el que a través de cuentos y mitos de hadas conocidos y otros fuente de la imaginación de la escritora, explora estos entornos históricamente negados a las mujeres para que puedan encontrar ese poder y de esta manera, explorar y disfrutar sin reparos de su propia sexualidad.
“La Mujer Habitada” de Gioconda Belli
Una novela en la que se retrata la historia de una mujer joven que descubre su empoderamiento a partir de un proceso de despertar sexual orientado por la exploración del cuerpo es la invitación perfecta para celebrar este día cuyos motivos deben seguir siendo promovidos y expuestos.
En La mujer habitada la protagonista, a través de su propio camino, pasa a convertirse en una voz para todas las mujeres que siguen luchando por quedar libres de todo tipo de restricciones sociales y religiosas que se han levantado en contra de su sexualidad.
Le puede interesar: Fue la única mujer en la cúpula de Montoneros: su muerte fue tapa de los diarios, pero era mentira
“El Amante” de Marguerite Duras
Pasamos a una obra en la que Marguerite Duras nos presenta a una mujer apasionada que nos invita a adentrarnos en una exploración de la sexualidad, pero también abriendo la puerta a conocer mucho más allá del deseo femenino, cómo surge y a la vez, cómo se deja ir al darle rienda suelta.
La protagonista vive una relación con un amante mucho más joven de ella, por lo que la mirada sobre cómo vive su sexualidad a su edad, sin duda rompe los esquemas y permite la mirada directa al autodescubrimiento y el mundo del placer en una novela tan romántica como erótica donde el objetivo es la libertad sexual.
Le puede interesar: Contra la idea de la mujer vieja como una “cáscara de fruta consumida”
“El Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir
No podíamos finalizar este corto recorrido dejando de lado una obra que se ha convertido en todo un referente del feminismo y también de la historia del siglo XX. Este libro se alza en un momento en el que las mujeres nacían con un rol establecido dentro del hogar y la sociedad que las aprisionaba, mientras que los hombres tenían la posibilidad de edificar un proyecto de vida basado en su profesión.
Aquí, Simone de Beauvoir cuestiona estos roles resaltando que las mujeres también pueden desarrollar un proyecto de vida personal y de allí explorará temas variados en torno a la mujer como la maternidad, la liberación y por supuesto, la sexualidad, siempre abogando por una lucha en búsqueda de condiciones justas.
Historia, anatomía, reflexión y más son los temas a los que invitan estos libros para reconocer y explorar la sensualidad, el placer y el empoderamiento de la mujer, desafiando los estereotipos y promoviendo una visión inclusiva y abierta de la sexualidad. Sin duda, son libros para disfrutar en cualquier momento de la vida y abrazar, cada vez con más fuerza nuestra diversidad y autenticidad.
Seguir leyendo: