En noviembre de 2022, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la periodista y comentarista deportiva Marion Reimers alzó la voz para dar a conocer la historia oculta de las pioneras del futbol femenino en México. Unos meses después, comenzó a reunir la información que tenía al respecto en un libro, de reciente publicación por la filial mexicana del grupo Planeta; un relato que saca a la luz los logros y desafíos de las futbolistas mexicanas que forjaron un legado histórico desde hace más de 50 años.
Le puede interesar: Rosalind Franklin: una vida dedicada a la ciencia sentenciada al olvido injusto
El Estadio Azteca fue testigo de la hazaña sin precedentes en 1971 cuando la Selección Nacional Femenil se posicionó como finalista de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, enfrentándose a Dinamarca. A pesar de que la FIFA no lo reconoce oficialmente, esta fue la única final en la que México ha participado en una instancia de este calibre. Las danesas se llevaron la victoria con un 3 a 0, dejando a las mexicanas con la cabeza en alto y su nombre inscrito en la historia del fútbol.
La puesta en marcha de la Liga MX Femenil avivó el fuego que parecía extinguirse. En el año 2016, comenzó un trayecto desafiante y lleno de obstáculos, con promesas aún por cumplir, pero que ha abierto las puertas para hacer realidad el sueño de aquellas mujeres que anhelaban patear el balón como las legendarias.
En el presente, estas pioneras enfrentan un abandono y olvido inaceptable por parte de las instituciones. El libro de Reimers resalta a estas futbolistas emblemáticas que, a pesar de los obstáculos, han dejado una huella imborrable en el deporte de su país. Traza, asimismo, una mirada panorámica sobre las futbolistas que han surgido a la luz de estas figuras, como Blanca Félix, una destacada portera de la Liga; Renata Aguirre, quien casi pierde la oportunidad de ser seleccionada por dudar de la veracidad de una convocatoria; y Alejandría Godínez, quien abandonó Estados Unidos para jugar en su patria.
Le puede interesar: Un viaje a la España recóndita en las páginas de “Donde el silencio”, la nueva novela de Luisgé Martín
En estas páginas, la periodista subraya la importancia del fútbol como una narrativa pública que trasciende todos los ámbitos de la sociedad. Aunque algunos puedan menospreciarlo, el fútbol es un motor que incide en la cultura, la política y la identidad de las personas.
Durante su intervención en aquella FILGuadalajara, Reimers reflexionaba sobre su propia identidad y la contradicción que representa el mundial de fútbol en relación con su ser lesbiana y hablar de este deporte. Enfatizaba en el hecho de que es fundamental reconocer que el fútbol es un desafío a la norma y que debe ser un espacio en el que todas las voces y expresiones encuentren cabida.
Pioneras pone sobre la mesa la importancia de seguir el ejemplo de la legislación Título 9 en Estados Unidos, que impulsó un crecimiento exponencial del futbol femenino al garantizar una equidad presupuestaria en programas deportivos. Una medida que ha llevado a Estados Unidos a ser cuatro veces campeón de la Copa del Mundo Femenina.
Lo que los lectores encontrarán aquí, además de historia, es una denuncia sobre el abandono y olvido que sufren las mujeres que han dejado el sudor en la cancha para convertirse en protagonistas.
Le puede interesar: La historia del escritor que se convirtió en el primer presidente elegido por el pueblo venezolano
Pioneras es un recordatorio para que la sociedad, las instituciones y los medios de comunicación reconozcan y apoyen el legado histórico del fútbol femenino en México. Un legado que merece ser celebrado y protegido para las generaciones futuras, porque como bien dice Marion Reimers, el fútbol es más que un deporte.
Sobre la autora: Marion Reimers
♦ Ha sido la primera mujer analista en una final de la UEFA Champions League.
♦ Catalogada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, es una reconocida periodista deportiva y activista por los derechos de las mujeres.
♦ Durante 15 años formó parte de Fox Sports, cubriendo los eventos deportivos más importantes del mundo.
♦ Es también embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres México y presidenta de Somos Versus, organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a abordar la discriminación de género en el periodismo deportivo y promover la conciencia social.
♦ Su primer libro, Juega como niña (Planeta, 2021), es una guía ilustrada sobre mujeres increíbles a quienes el deporte les cambió la vida y que, a su vez, cambiaron el mundo.
Seguir leyendo: