Rodrigo Unda es la mente detrás de Cartas de un Lector, el exitoso canal de YouTube con más de 33 mil suscriptores en el que ha logrado crear una extensa comunidad de lectura consolidada alrededor de reseñas compartidas, presentaciones con autores y ferias de libros.
Desde muy pequeño, Unda se adentró en el mundo de los libros, comprendiendo y aceptando su valor tanto crítico como lúdico. Hablar y expresarse sobre lo que le gusta es muy importante para él, ya que cree firmemente que en aquello por lo que nos sentimos apasionados, ayudamos a los demás a encontrar sus propias pasiones.
Le puede interesar: “He aprendido que lo más importante es ser fiel a mí misma”: Mercedes Ron sobre su paso por Wattpad y “30 sunsets para enamorarte”, su nuevo libro
Recientemente, ha decidido dar el salto de la pantalla a las páginas y publicó, de la mano de la filial mexicana del grupo editorial Penguin Random House, su primer libro, una obra sobre la pasión por los libros y el amor hacia la literatura.
Titulado así, El libro de los libros es el cúmulo de experiencias y reflexiones de un lector. Desde las primeras páginas, Unda nos invita a adentrarnos en mundos fantásticos e imaginados, transmitiendo la belleza de sumergirse en las páginas de un libro.
Esta es una puerta de entrada al mundo literario, perfecto para lectores novatos o aquellos que deseen retomar el hábito de leer después de un tiempo. Su enfoque interactivo permite conocer a detalle el proyecto de Cartas de un Lector y comprender la importancia de expresarse sobre lo que nos apasiona para ayudar a otros a encontrar sus propias pasiones.
Rodrigo Unda muestra su talento como escritor, con una prosa amena, sus relatos muestran la diversidad y soltura con la que aborda diferentes géneros, desde el terror hasta la ciencia ficción. Destacan “Aye, hoy y mañana”, una historia con un final que nos confronta, y “En el nombre del padre”, un relato desgarrador sobre relaciones familiares y la protección de lo más importante.
Le puede interesar: “Gente que conocemos en vacaciones”: la novela bestseller de Emily Henry llega a la gran pantalla de la mano de Sony Pictures
En el video que compartió en su canal mostrando su alegría por la publicación del libro, Unda se refirió a lo emocionado que se siente por haber logrado este proyecto, y le explicó a sus seguidores que, si bien ya estaba queriendo hacerlo, fue la editorial la que lo contactó para llevar a cabo la publicación.
“La idea de convertirme en escritor me emocionó mucho, ya que desde pequeño disfrutaba escribiendo relatos. Fue en una feria en 2021 cuando realmente decidí que quería estar en esa posición, presentando mi propia obra. Ahora, con la oportunidad de hacerlo con una editorial, pues dije vamos a ponernos las pilas”, señaló.
Unda habló también acerca del momento exacto en que comenzó a escribir el libro, el cual le tomó cinco meses completar, desde enero de 2023. “Disfruté mucho del proceso, recordando eventos y personas con las que había perdido contacto. Cada capítulo fluía naturalmente, y me sentía orgulloso de mi progreso”.
Le puede interesar: “No sé andar despacio, tiendo al exceso, me gusta la soledad”: intimidades en Instagram ahora en forma de libro
Cada página del libro refleja algo de su autor, y puede que allí es donde encuentre su punto, al dialogar con los lectores. Rodrigo Unda se presenta aquí como lo que es, un lector, y por ello intenta que los relatos no tengan mayor intención que la de entretener. En últimas, se trata de encontrarse con otros lectores y hablar sobre eso que tanto les apasiona: los libros.
Pasar de la pantalla a las páginas no fue del todo sencillo. Unda comenta que si bien sentía emoción al terminar cada capítulo, despedirse de las historias era difícil. “Escribir este libro fue una experiencia gratificante y desafiante, llena de emociones encontradas, pero me siento orgulloso del resultado y emocionado por la oportunidad de presentar mi propio libro al mundo”.
El libro de los libros es la puerta de entrada de Rodrigo Unda a la industria editorial, pero es también su carta abierta a los lectores. No podía haber hecho algo distinto. Aquí, sin más preámbulo, lo que hay es un hondo abrazo al bendito vicio de la literatura.
Seguir leyendo: