Hablar de quién fue Rómulo Gallegos implica reconocer la figura de un hombre que es testimonio de la combinación entre la pasión por las letras y un sólido compromiso con la democracia de su país, Venezuela.
Con talante y fuerza, Gallegos se convirtió en uno de los escritores más influyentes de su nación y del territorio latinoamericano y en una de las más importantes figuras políticas del continente en el siglo XX hasta el punto de haber sido presidente, eso sí, casi en secreto y durante un breve período, pero siempre con un espíritu rebelde y luchando por la justicia social.
Le puede interesar: Lo que contenía la correspondencia que sacó nuevamente a la luz al ‘Príncipe de Santa Lucía’
Realmente Gallegos no tenía entre sus planes convertirse en mandatario del país donde nació el 2 de agosto del año 1884. Transitó sus primeros pasos académicos con mucho interés e ingresó al Seminario Metropolitano en el año 1894, pero, debido a la muerte de su madre, debió salir dos años después para ayudar a su padre con el sostenimiento de la familia.
Ingresó a la Universidad Central de Venezuela para continuar su carrera de leyes, la cual abandonó en 1905, siguiendo su vida como escritor, pues siempre fue un apasionado por la lectura y la escritura; incluso siguió escribiendo cuando empezó a ejercer como jefe designado de la estación del ferrocarril.
Los primeros escritos de Gallegos estuvieron asociados con el mundo teatral; publicó en la revista La Alborada y se dio a conocer gracias a obras como Los ídolos y El motor, que dejaron ver su interés por su país y las condiciones sociales. Sin embargo, el texto que marcaría su vida fue la novela Doña Bárbara.
“Doña Bárbara”
En medio de una Venezuela cruel e insensible agobiada por difíciles condiciones sociales generadas por la corrupción y la barbarie, Gallegos presenta personajes como Santos Luzardo, su lucha contra la dictadura y la búsqueda de un país más justo y democrático.
Doña Bárbara catapultó al autor a la fama y le otorgó un importante prestigio literario.
Le puede interesar: ‘El poeta del pueblo’: la voz venezolana encarcelada que luchó contra la injusticia desde la poesía
Sobre su camino político
Rómulo Gallegos estuvo cerca a la política desde temprana edad. Se opuso a la dictadura de Juan Vicente Gómez y militó en favor de la democracia en Venezuela; incluso, participó en el golpe de Estado de 1945, el cual llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional, y en las primeras elecciones libres mediante sufragio universal, directo y secreto que tuvo Venezuela, en el año 1947, el propio Gallegos se convirtió en el primer mandatario del siglo XX elegido democráticamente en su país. El mandato progresista fue breve, pues un nuevo golpe de Estado, liderado por Carlos Delgado Chalbaud, lo dejaría fuera del cargo, aunque no por ello abandonó su compromiso democrático. aunque esta vez desde el exilio.
Le puede interesar: Los escritos secretos de Carlos Edmundo de Ory: seis cuadernos emergen a la luz
Después de su exilio en México, Gallegos regresó en 1958 a su país y pasó los últimos días de su vida en Caracas, donde falleció el 5 de abril de 1969. En el año 2016 su tumba fue profanada y por esta situación se decidió que sus restos fueran trasladados al Panteón Nacional.
Seguir leyendo: