La Edad Media ha sido históricamente retratada como una época oscura, violenta y reprimida, donde la sexualidad estaba llena de mitos y tabúes. Asociada con prácticas como el cinturón de castidad y el derecho de pernada, constantemente estaba limitada la intimidad. Las casas eran endebles y las familias vivían en una sola habitación, lo que dificultaba tener privacidad para las relaciones íntimas. Una realidad un tanto contradictoria en relación con la idea romántica de la alcoba medieval.
Le puede interesar: “He aprendido que lo más importante es ser fiel a mí misma”: Mercedes Ron sobre su paso por Wattpad y “30 sunsets para enamorarte”, su nuevo libro
En las páginas de Los fuegos de la lujuria, la historiadora y medievalista Katherine Harvey se dedica a desmontar estos estereotipos y ofrecer una visión fascinante y reveladora sobre el sexo en la Edad Media.
Para ella, estos conceptos son invenciones tardías y alejadas de la realidad. Luego de una exhaustiva investigación en documentos, tratados médicos, registros judiciales y literatura académica, la autora ofrece una mirada profunda y realista sobre el sexo en Europa Occidental entre los años 1100 y 1500.
A lo largo de once capítulos, Harvey retrata con buen tino la vida sexual de aquella época, desde cómo se aprendía sobre sexo en la juventud hasta cómo se vivía el matrimonio y se tenían hijos.
Le puede interesar: Un libro para recomendar: “Ya te llegará”, las cartas de la entrañable amistad entre Margo Glantz y Tamara Kamenszain
Este ensayo nos permite descubrir que algunos hombres decidían castrarse para evitar el infierno y que no todos los monasterios eran remansos de abstinencia. Harvey habla del incesto, las relaciones prematrimoniales y las relaciones homosexuales, rompiendo así con la visión tradicional de una sociedad completamente represiva.
Hay un enfoque más que atractivo y necesario en la sexualidad femenina, derribando creencias como la falta de placer para las mujeres o la noción de que la virginidad era una “propiedad” que se podía perder y recuperar con pociones. Asimismo, se explora cómo las mujeres podían buscar placer fuera del matrimonio si este no cumplía sus expectativas.
Y si de sexo hablamos, la cosa debe tener variedad. La zoofilia es otro tema que la autora aborda en su obra. Aunque esta práctica estaba prohibida y podía conllevar castigos severos, Harvey revela que sí se produjeron casos y que las autoridades de la época castigaban tanto al humano como al animal involucrado.
Le puede interesar: Una periodista intersexual cuenta “los días en los que fue Esteban”: “Fantaseé con abandonar la tarea porque revivir duele”
Los fuegos de la lujuria cumple una función importante en desmontar mitos medievales arraigados en la sociedad actual. Es fascinante descubrir cómo nuestras concepciones sobre el sexo y la sexualidad han evolucionado a lo largo del tiempo. A pesar de las diferencias culturales y sociales, encontramos similitudes sorprendentes con el presente, como las preocupaciones sobre la violencia sexual, los embarazos no deseados y la importancia de la virginidad.
La obra de Katherine Harvey nos muestra que la sexualidad medieval era mucho más diversa y compleja de lo que se suele creer, y no solo nos brinda una nueva perspectiva, sino que también nos invita a cuestionar nuestras ideas preconcebidas sobre el pasado. Nos muestra cómo la sociedad ha evolucionado en materia de sexualidad y nos enseña a no caer en estereotipos.
Si bien es cierto que no querríamos vivir en la Edad Media, este libro nos acerca a una época fascinante y nos ayuda a comprender mejor a nuestros antepasados. Una lectura apasionante que nos invita a reflexionar sobre la evolución de la sexualidad a lo largo del tiempo y cómo hemos llegado a concebir y vivir el sexo en la actualidad.
Sobre la autora: Katherine Harvey
♦ Historiadora, escritora y crítica británica especializada en Historia Medieval.
♦ Es doctora en Historia por el King’s College de Londres, investigadora honoraria en el Birkbeck College de Londres y profesora en el Birkbeck College y la Open University.
♦ Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas y de divulgación, como BBC History Magazine, History Today, Aeon y The Atlantic.
♦ Es crítica habitual de publicaciones como The Sunday Times y The Times Literary Supplement, y redactora de NOTCHES, un blog sobre la historia de la sexualidad.
Seguir leyendo: