El presidente Gustavo Petro anunció el nombramiento del editor Juan David Correa como el nuevo ministro de Cultura a través de su cuenta de Twitter, y confirmó que Jorge Zorro, quien había sido ministro encargado, asumirá como viceministro en el programa de pedagogía musical en los colegios públicos del país.
Correa, literato y editor, egresado de la Universidad de los Andes, le expresó a El Tiempo que se siente honrado y emocionado por su designación, y señaló que se viene un tiempo para promover cambios sociales a través de la cultura.
Le puede interesar: “La costa nostra”, el libro de la periodista colombiana Laura Ardila sobre la poderosa familia política Char censurado por Planeta ya está en preventa
El nombramiento de Correa se da después de su renuncia al cargo de director literario de la filial colombiana del grupo Planeta, luego de haberse dado a conocer la decisión de la editorial de no publicar el libro La costa nostra, de la periodista Laura Ardila Arrieta, cuando ya estaba a punto de imprimirse, lo que generó un debate sobre la libertad de expresión en la industria editorial colombiana.
En su rol como director literario de Planeta en Colombia, Correa fue una figura clave en la toma de decisiones editoriales durante más de cinco años y medio. La cancelación del libro y las implicaciones que tuvo en su labor llevaron a su renuncia. En una carta dirigida a sus colegas, expresó su preocupación por la cancelación de una investigación periodística seria y sólida, considerando esta una pérdida para la sociedad en general.
Con este nuevo cargo, Correa enfrentará el desafío de promover y proteger la diversidad cultural en Colombia, así como fomentar la libertad de expresión en el ámbito artístico y literario del país.
Le puede interesar: Una vida entre páginas: lo que se escondía detrás de la pluma de Manuel Hernández Benavides
Durante diez años, fue periodista del diario El Espectador, desempeñándose también como corresponsal en París (Francia) y columnista de opinión.
Además de su experiencia en el periodismo, Correa ha sido director de la revista Arcadia, ocupando el cargo entre 2014 y 2018, y editor de la misma entre 2005 y 2009. Su dedicación al mundo editorial también se ha reflejado en su papel como gestor cultural en Fundalectura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Asimismo, tuvo un destacado rol como director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), bajo la gestión de la Cámara Colombiana del Libro.
En su paso por el grupo Planeta, ocupó los cargos de director editorial y director literario, y fue para muchos, durante el tiempo que estuvo ahí, uno de los editores de literatura más lucidos de los últimos años en Colombia y buena parte de Latinoamérica.
Le puede interesar: ‘El poeta del pueblo’: la voz venezolana encarcelada que luchó contra la injusticia desde la poesía
Correa es también autor de los libros Pedro Almodóvar: alguien del montón, Las bibliotecas cuentan, Emoción, risa y convicción: cuatro años de cooperación colombo-francesa en bibliotecas, Todo pasa pronto y El barro y el silencio. Es, además, editor y fundador, junto al escritor Álvaro Robledo, de la editorial independiente El Peregrino Ediciones.
Su designación como ministro de Cultura debe ser un llamado de atención para fortalecer los mecanismos de protección de la libertad de expresión en el ámbito editorial. Con este nuevo cargo, Correa enfrentará el reto de promover la diversidad cultural en todo el país.
Seguir leyendo: