Manuel Hernández Benavides decidió recurrir a la intimidad, a su propia experiencia y emotividad para dejar en las páginas de su más reciente libro La coartada, el registro de una vida dedicada al mundo de las letras, durante la cual se desempeñó, además, como profesor de literatura en la Universidad de los Andes, una de las más reconocidas de la capital de Colombia.
Como si de un llamado se tratara, el escritor colombiano expresó la necesidad de hacer posible este libro en primera persona, pues para él no podía ser de otra forma. Lo hizo de manera libre, desinhibida y como le salió del pecho, o más bien, de las manos y de la complicidad de su mente.
Le puede interesar: Eduardo Carranza: el poeta colombiano que le cantó a una región “sin principio ni fin”
“Un libro es dulzura, es agriera y el melocote. Si un libro no es todas esas tres cosas no es nada. Es una tontería”, declaró Hernández a la Librería Lerner.
“La coartada” de Manuel Hernández Benavides
Para Hernández las ideas no se quedan estáticas, sino que tienen la capacidad de fluir y así lo ha defendido. A partir de sus memorias escribe una serie de relatos a través de los cuales explora su intimidad y le da a conocer al lector sus lecturas, experiencias, ficciones, recuerdos y todo aquello que se le ha enganchado en la mente y el corazón, como hombre, pero también como escritor.
Aunque ya había tintes de este registro íntimo en varios de sus poemas, esta vez Hernández construye una narración, la cual considera un ente vivo capaz de reunir la experiencia humana y, a la vez, convertirse en portadora de un legado en el que yace una fuente inagotable de significados.
Le puede interesar: Fernando de Lapi: un enigmático escritor descubierto por sus cartas debido a una casualidad
Las páginas de La coartada incluyen referentes literarios, experiencias de lectura, autores de distintas épocas, historias y relatos del mundo de las letras; el regreso a la infancia, la propia experiencia creativa y el ejercicio de la escritura; momentos históricos, políticos y sociales determinantes, viajes por Colombia y el mundo; todo, con un tinte reflexivo que invita a fundirse con él.
Otra muestra de la forma en la que dialoga Hernández con su memoria y hace un guiño a su trayectoria es la inclusión de versos en las páginas de su libro, los cuales fueron escritos por el mismo autor en distintos momentos de su vida.
“Diría que fui tan joven
que creía saber la causa
de todos mis recuerdos
así moría
moría indefenso”.
Manuel Hernández Benavides.
Le puede interesar: Trevor Noah tenía prohibido nacer: “Memorias de racismo, rabia y risa”
Sobre el autor: Manuel Hernández Benavides
♦ Nació en Bogotá, Colombia, en el año 1943.
♦ Es profesor, escritor y humanista.
♦ Se ha interesado por la literatura, la política y la realidad nacional.
♦ Ha participado en congresos internacionales y publicaciones a nivel nacional.
♦ Se desempeñó como docente de Humanidades y Literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia por más de 30 años.
♦ Fue director de la Sociedad de debates.
♦ Fue director y editor de la revista Falsas Riendas de 1988 a 1992.
♦ También es polemista y columnista de medios como La prensa y El Espectador.
♦ Ha hecho televisión de contenido crítico abordando condiciones sociales y culturales.
♦ Algunas de sus obras: la novela Ese último paseo y poesía reunida en la antología Abogadas Manos.
Seguir leyendo: