¿Cómo observamos la realidad? Aunque existen tantas perspectivas como miradas, lo cierto es que el mundo está lleno de información y leerlo requiere tener una mente crítica que nos permita navegar por la complejidad de la que está hecha la realidad.
Lo mejor es que gran parte del camino para despertarla y construirla está en lo que leemos, por ello, la literatura también es una herramienta poderosa para estimular el pensamiento, cuestionar las ideas preestablecidas, expandir la comprensión, reflexionar y empezar a observar el mundo desde otros ángulos.
Le puede interesar: La trilogía que recoge la vida de Jules Vallès, un escritor insurrecto que fue exiliado y volvió para morir en su país
¿Estás dispuesto a desafiar tus creencias?
“1984″ de George Orwell
Iniciamos con la que es considerada una obra maestra de la ciencia ficción distópica. En esta obra, Orwell retrata una sociedad totalitaria en la que tanto la privacidad, como la libertad individual han quedado totalmente suprimidas de las vidas de los habitantes.
¿Dónde han quedado los derechos humanos? En esta novela, el escritor sumergirá al lector en el futuro de Londres, específicamente en la Franja Aérea 1, que anteriormente se llamaba Inglaterra. Ahora, la vida está dividida en tres grupos que viven en estado de guerra permanente. Esta es una novela que advierte sobre el peligro de la tiranía y la importancia de tener libertad de pensamiento.
“La sociedad de la transparencia” de Byung-Chul Han
El filósofo Byung-Chul Han escribió este provocador ensayo en el que se propuso hacer una exploración acerca de cómo la sociedad moderna ha pasado a ser una sociedad de la transparencia, en la que la presión por la visibilidad y el rendimiento son ejes centrales en los que se desarrollan los seres humanos, pero que han venido afectando la vida cotidiana.
Las ideas y temas hechos palabra desafían la noción de que la transparencia siempre es positiva bajo el argumento de cómo puede llevar a la pérdida de la individualidad y la alienación.
Le puede interesar: La vida entre libros y las páginas de “Caja 19″, la más reciente novela de Claire-Louise Bennett
“La rebelión en la granja” de George Orwell
Otro de los libros de Orwell que invita a la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre sistemas injustos es esta novela que fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, un grupo de animales expulsa a humanos tiranos y plantean un sistema de gobierno que se convierte en la imagen viva de la tiranía.
El libro retrata la corrupción de los sistemas y cómo favorece intereses particulares con el abuso del poder y la manipulación.
Le puede interesar: Leonardo Padura: “En Cuba hemos tocado fondo y hoy lo que más falta es la esperanza”
“Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago
Este recorrido continúa con otro clásico de la distopía que pone al lector frente a lo más primitivo de la especie humana. Esta obra se erige sobre la crítica hacia una sociedad “podrida” cuya trama es dirigida por seis personajes anónimos bajo el mando de una mujer.
Todo ocurre en medio de una pandemia que está generando una ceguera blanca. Y aunque afecta en masa, una heroína parece poder librarse de ella. Entre la cuarentena a la que están sometidos los ciudadanos y el desorden social a causa del pánico generalizado, sobrevivir será la mayor de las travesías, especialmente cuando queda a la vista la parte más oscura del ser humano.
La literatura sigue siendo fuente inagotable de conocimiento y reflexión, razón por la cual es una oportunidad para estimular la mente crítica. Estos libros constituyen un espacio para reflexionar y considerar nuevas perspectivas.
¡Bienvenidas las ideas que despiertan una visión más aguda de la realidad!
Seguir leyendo: