El autor de Tú eres lo único que falta en tu vida y del libro bestseller Encantado de conocerme, Borja Vilaseca, suma a su obra El principito se pone la corbata, una fábula que, según sus palabras, es la narración de una historia basada en hechos reales.
Hay en este texto un guiño al legendario cuento de Saint-Exupéry, pero en combinación con un estudio hecho por el mismo autor catalán que se remonta al año 2002. En este proceso, Vilaseca se centró en el conjunto de reformas establecidas en el compromiso con el desarrollo personal que habían sido ejecutadas por una consultora.
Al terminar el análisis, el resultado exitoso para la empresa inspiró al autor a transmitir una historia de victoria a partir de un relato que ronda valores como el crecimiento interior y el autoconocimiento. Eso sí, no se olvida de El Principito, pues realiza varios paralelismos con las metáforas de esta obra clásica.
Le puede interesar: Un refugio para aprender a confiar: lo que necesitamos para amar la vida tal como es
“El principito se pone corbata” de Borja Vilaseca
Borja Vilaseca cuenta la historia de Pablo Príncipe, un joven cuya característica personal más importante es el inconformismo; además, también es un visionario, lo cual se le revela tras una profunda crisis existencial, a través de la cual, como si de la luz al final del túnel se tratara, encontrará su propósito de vida.
Pablo ha realizado un viaje extraordinario en Madagascar. Ahora que ha regresado tiene a su cargo un grupo de personas, cada una con sus propios valores que forman parte de una empresa. Las cosas no son sencillas, el ambiente laboral de esta empresa está lejos de ser equilibrado y tranquilo, aquí brilla el conflicto y el sufrimiento.
Vilaseca muestra a un protagonista valiente que está dispuesto a mostrar la importancia del cambio, pero no será tan sencillo. En cuanto observa las condiciones en las que se encuentra la empresa toma la decisión de impartir un curso de autoconocimiento, con el que está seguro que cada integrante podrá encontrarse así mismo, identificar su talento, desarrollar su creatividad e impulsar su potencial.
Le puede interesar: El poder de la confianza y el redescubrimiento de quiénes somos
Cambiar las condiciones no será tarea fácil, en particular porque el director de operaciones, Ignacio Iranzo, se resiste al cambio. A modo de diálogo, las metáforas y elementos de El Principito harán su aparición aplicados al ámbito individual, pero también al colectivo y empresarial del siglo XXI, para mostrarnos la lucha de poder entre los dos hombres, enfrentando también lo antiguo y la novedad.
¿Será posible un proceso de transformación cultural en esta organización? Los resultados solo serán satisfactorios si Pablo consigue inspirar a los directivos y alcanzar sus objetivos, alejándose del afán del lucro y devolviendo la mirada a la riqueza ética e íntegra.
Le puede interesar: Para vivir bien hay que priorizar el bienestar y alejarse de las personas tóxicas, de eso se tratan los límites saludables
Sobre el autor: Borja Vilaseca
♦ Nació el 4 de febrero en Barcelona, España, en el año 1981.
♦ Es escritor, profesor, conferencista y empresario.
♦ Se formó en Humanidades y Periodismo.
♦ Sus intereses giran en torno a promover cambios sobre los paradigmas que han moldeado la sociedad.
♦ Es fundador de Kuestiona, comunidad que ofrece programas orientados al trabajo humano.
♦ Bajo el seudónimo de Clay Newman publicó libros como El prozac de Séneca y Ni felices ni para siempre.
♦ Otros libros de Borja Vilaseca son: Las casualidades no existen, Qué harías si no tuvieras miedo, El sinsentido común, El principito se pone la corbata, Encantado de conocerme y Madura.
Seguir leyendo: