Una nueva lectura puede obedecer a una necesidad emocional, una búsqueda de conocimiento o, simplemente, el mero disfrute de entregarse a un libro; pero, al tratarse de historias que podamos devorar en un fin de semana y que nos abran la puerta a nuevas culturas, también es importante la sorpresa y una historia envolvente.
Es así que presentamos tres libros escritos por reconocidos autores japoneses que brindan la posibilidad de desconectarse un rato del mundo y trasladarse a las calles y particularidades de la vida japonesa, una cultura llena de tradiciones milenarias que siguen cautivando al mundo.
Le puede interesar: Una reflexión sobre el fin de los tiempos en el Japón postapocalíptico de “El emisario”
“Sputnik, mi amor” de Haruki Murakami
El “eterno candidato al Nobel de literatura”, ganador recientemente del premio Princesa de Asturias, Haruki Murakami nos presenta tres personajes que se buscan de forma desesperada en la gran ciudad de Tokio, donde lidian con una situación que afecta a toda la humanidad: la soledad.
Encontramos la historia de un profesor de secundaria llamado “K”, que se enamora profundamente de su mejor amiga, Sumire, una joven excéntrica y apasionada por el mundo de la literatura. Sin embargo, todo cambia cuando ella desaparece sin dejar ningún rastro durante un viaje a Europa con su jefa, Miu, una mujer misteriosa, dueña de una empresa de negocios de quien Sumire estaba enamorada.
Más allá del misterio, Murakami ha creado una novela introspectiva y emotiva que refleja la complejidad de las relaciones humanas, los sueños que no se alcanzan, la búsqueda del significado de la vida y las emociones.
“Idéntico al ser humano” de Kobo Abe
Le puede interesar: “Si pudiera cambiarlos”: la historia de dos hermanos trans escrita en Japón hace mil años
Otra de las voces importantes de Japón es Kobo Abe, escritor, guionista y dramaturgo, cuyas obras se han comparado con las de Kafka, debido a sus tintes surrealistas en los que sumerge a sus personajes en oscuras pesadillas. Sin embargo, no deja de lado la sátira y la búsqueda del “yo”.
En esta novela, Abe narra la historia de un periodista encargado de un programa radial llamado “Hola marciano”. Un día, recibe una extraña visita de un individuo que se autoproclama ‘marciano auténtico’, asegura que viene del planeta rojo y tiene como misión reclutarlo para convertirlo en el embajador de los dos mundos. A partir de este momento se desarrolla un diálogo desconcertante y enigmático que mezcla realidad y ficción.
¿Quién es el otro? Esta será una de las preguntas más sólidas de este libro en el que también se enfrenta la crisis de la supervivencia y las estructuras caóticas que viven en el mundo contemporáneo.
Le puede interesar: Un recorrido entre el pasado aislado y los ecos de la occidentalización en “Las campanas del viejo Tokio”
“Sobre Shunkin” de Junichiro Tanizaki
¿Qué se esconde en el lado perverso del amor? Junichiro Tanizaki, considerado uno de los grandes autores de la literatura contemporánea japonesa, se propuso resolver esta pregunta con la novela Sobre Shunkin, en la que presenta a un personaje físicamente bello pero con una personalidad tiránica y egoísta.
El autor plantea una historia de amor inusual, protagonizada por una mujer hermosa que padece de ceguera desde los ocho años. Su intelecto y gran talento la han llevado a convertirse en una de las intérpretes de cuerda más importantes de la ciudad de Osaka. Aun así, fruto de su carácter caprichoso, despierta el rechazo de quienes tiene cerca.
En esta obra, Tanizaki presenta al mundo el Japón tradicional en una historia romántica que dejará ver la oscuridad que el amor también puede abrazar, donde el tiempo, el misterio y los sentimientos se enfrentan al mundo cambiante. La novela también mira de frente temas como la obsesión, el amor y el sacrificio.
Por su brevedad, pero con sus increíbles tramas y toques particulares en cada escrito, estos autores japoneses harán que los lectores vivan una experiencia lectora realmente envolvente. ¡Por un buen fin de semana lleno de aventuras literarias!
Seguir leyendo: