Una de las novedades más interesantes del primer semestre de 2023 en el terreno de la ensayística, de las que más ha sorprendido a los lectores, tanto en italiano como en español, es la reedición de uno de los trabajos mejor logrados de Matteo Ricci, una obra que para muchos será un feliz hallazgo y para los eruditos, un necesario redescubrimiento: Descripción de China.
Le puede interesar: La trilogía que recoge la vida de Jules Vallès, un escritor insurrecto que fue exiliado y volvió para morir en su país
Matteo Ricci, el jesuita italiano, fue un intrépido misionero y viajero que se sumergió en la cultura china durante casi treinta años, convirtiéndose en el primer sinólogo de la historia moderna. Su obra, fruto de este largo período de inmersión formativa, supuso un antes y un después en la interacción cultural entre Occidente y China en los siglos XVI y XVII.
Durante su estancia en China, Ricci no solo se limitó a propagar la fe cristiana, sino que también se adentró en el idioma, las costumbres y la filosofía china. Adoptó incluso la apariencia y el nombre chino “Lì Mǎdòu” o “xitai”, que significa “maestro del Extremo Occidente”. Además de dominar el chino, Ricci memorizó los Cuatro libros de Confucio y escribió sus propios textos en este idioma, lo que le valió el reconocimiento como un erudito entre los literatos chinos.
Su obra cumbre, Descripción de China, escrita entre 1608 y 1610, es un compendio erudito que abarca diversos aspectos de la idiosincrasia china, desde productos autóctonos hasta ciencias, artes y cortesías. La obra posee un carácter didáctico y moralizante para justificar la introducción del cristianismo en China, pero también muestra un profundo respeto y admiración por la cultura china, revelando así la verdadera naturaleza de los intercambios culturales entre Europa y Asia.
Le puede interesar: América Scarfó fue la pasión clandestina del anarquista Severino Di Giovanni y ahora su nieto cuenta la historia
De la mano de la editorial Trotta, la nueva edición de esta histórica obra, traducida al español por el profesor Giuseppe Marino, se enriquece con un estudio introductorio y una cronología sobre la vida de Matteo Ricci. Este ejemplar brinda a los lectores la oportunidad de sumergirse en un tiempo y una sociedad que, aun en el siglo XXI, sigue vigente en nuestro imaginario.
Le puede interesar: Leonardo Padura: “En Cuba hemos tocado fondo y hoy lo que más falta es la esperanza”
Uno de los grandes aciertos de la obra de Ricci tiene que ver con su prosa, con la manera en que brinda a los lectores la facilidad de comprender una cultura tan alejada de la occidental y su relevancia para el estudio de los puentes culturales entre Europa y Asia. Los escritos de Ricci siguen siendo tan útiles hoy como hace dos siglos, en un mundo donde los intercambios culturales cobran cada vez más importancia.
Con Descripción de China, Matteo Ricci logró una obra trascendental que va más allá de su valor histórico y religioso. Es el testimonio de un hombre que supo romper barreras culturales y tender puentes entre dos mundos distintos. La nueva edición presentada por Trotta es una invitación a explorar el pasado y conectarnos con una visión cultural que sigue resonando en nuestro presente.
Sobre el autor: Matteo Ricci
♦ Vivió entre 1552 y 1610.
♦ Primer sinólogo en sentido moderno, los chinos lo llamaron xitai, esto es, «maestro del Extremo Occidente».
♦ Jesuita, matemático y cartógrafo, fue también autor de libros de oración, aritmética, mnemotécnica o sobre la existencia de Dios.
♦ Su vida y su obra estuvieron ligadas a la gran expansión misionera dictada por la política y la ampliación comercial que llevaron a cabo España y Portugal en su apertura a las Indias Orientales.
♦ Durante las tres décadas en que predicó el cristianismo en China, supo introducirse en el círculo de los literatos chinos y ganarse la confianza de las grandes figuras de la dinastía Ming.
Seguir leyendo: