El escritor, periodista, novelista y activista francés en contra de la monarquía Jules Vallès (1832-1885) dejó para la historia no solo su lucha en la comuna de París en nombre de la libertad, también una trilogía protagonizada por su alter ego, Jaques Vintagras, compuesta por El niño, El bachiller y El insurrecto, novelas de carácter autobiográfico que dieron cuenta de una experiencia conmovedora.
Si bien esta no fue su única producción, sí fueron las obras que le darían el mayor reconocimiento a una vida entre la escritura y el periodismo en épocas de revolución y cambios sociales.
Le puede interesar: Fernando de Lapi: un enigmático escritor descubierto por sus cartas debido a una casualidad
“El niño” (1881)
Esta primera novela autobiográfica se remite a los primeros años de su vida, al lado de unos padres acomplejados víctimas de una sociedad profundamente reaccionaria. El padre, profesor, está sometido a una estructura académica que carece de humanidad y que lo lleva a aplicar los más duros castigos a su hijo, incluso con mayor rigidez que con sus demás alumnos.
Su madre, quien proviene del entorno rural, se encuentra perpleja ante la nueva vida que ahora lleva siendo la esposa de un profesor, un estatus para el que la vida no la había preparado. Será su propio hijo emka víctima en la que descarga su frustración y su desconsuelo.
Le puede interesar: Eduardo Carranza: el poeta colombiano que le cantó a una región “sin principio ni fin”
“El bachiller” (1881)
En la segunda parte de lo que sería una vida compleja, Vallès retrata la juventud que vivió, caracterizada por la precariedad y la angustia en habitaciones alquiladas. A esto se sumaron las jornadas de ayuno y la inconsistencia de algunos trabajos duros con poca remuneración.
Uno de los puntos más importantes tuvo que ver con su participación en la resistencia contra el golpe de Estado producido en 1851 en París. Para evitar complicaciones, su padre decidió internarlo en un manicomio. Al salir, dos meses después, Vallès rompe toda relación con sus padres y permanece activo en luchas clandestinas.
“El insurrecto” (1886)
La tercera entrega tiene escenario en la Revolución de la Comuna de París del año 1871, pero se publicó póstumamente. En ella, de acuerdo con figuras como el novelista José Marzo, Vallès no pudo mantener la misma distancia que había tenido en sus primeras dos novelas, pues denota un estilo mucho más vibrante y arraigado.
En un texto con un marcado carácter político retrata cómo su participación en la revuelta le costó una condena a muerte que lo obligó a exiliarse en Londres, abordando temas como la crítica, la revolución, la opresión, pero también la derrota y la soledad.
Le puede interesar: El escritor John Maxwell Coetzee y su charla en el Museo del Prado sobre los lenguajes del arte
Sobre el autor: Jules Vallès
♦ Nació el 11 de junio de 1832 y murió el 14 de febrero de 1885 en Francia.
♦ Fue novelista, periodista y comunero francés.
♦ Fue director de periódicos antimonárquicos, entre ellos El grito del pueblo.
♦ Algunas de sus obras: Los refractarios, La calle, El testamento de un bromista, Recuerdos de un estudiante pobre, El cuadro de París, Un hidalgo.
Seguir leyendo: