Cómo Joan Manuel Serrat convirtió a Antonio Machado en un artista pop: sensibilidad y compromiso político

Se cumplen 148 años del nacimiento de una de las figuras más importantes de España. El gran cantautor catalán popularizó los versos del sevillano y traspasó las fronteras. Aquí, cómo descargar gratis sus libros.

Guardar

Nuevo

infobae

Cuenta la historia que durante una de las presentaciones de su entonces flamante álbum Dedicado a Antonio Machado Poeta, en el cine-teatro madrileño Carlos III, Joan Manuel Serrat compartió el deseo que había impulsado la obra. “La poesía de Antonio Machado se basta y sobra por sí sola. Lo único que pretendo cantando su poesía es que cuando un español abra un libro con sus poemas, sepa quién es, que lo haya ‘oído’”, dijo.

Lo cierto es que, a contramano de las críticas poco favorables con que fue recibido por parte de la prensa “especializada”, el trabajo del cantautor catalán trascendió tiempo y espacio convirtiéndose en un clásico que popularizó el nombre del poeta sevillano mucho más allá de las fronteras de su país, aún cuando la lectura de su poesía no haya sido posiblemente la moneda más corriente entre los fans del Nano.

Sin embargo, la deuda bien puede ser saldada descargando gratis desde la plataforma Bajalibros siete libros de uno de los máximos referentes de la poesía española, que incluyen la mayoría de los poemas originales que Serrat transformó en 1969 en canciones eternas, merced a esa sociedad perfecta que el cantante estableció con Ricardo Miralles a lo largo de su extensísima trayectoria.

Te puede interesar: Antonio Machado, golpe a golpe: de la bohemia, la poesía, el amor, la guerra y la pobreza

La colección Antonio Machado incluye los siguientes títulos: Soledades (publicado originalmente en 1903, reeditado en 1907 con adición de nuevas composiciones bajo el título Soledades, galerías y otros poemas), Campos de Castilla (1912), La tierra de Alvargonzález (1912), Páginas escogidas (1917), Nuevas canciones (1924) y Poesía completa (1928), además de Juan de Mairena (1936), el único escrito en prosa, que consiste en una recopilación de diversos ensayos publicados en el Diario de Madrid a partir del 4 de noviembre del año 1934.

Antonio Machado.
Antonio Machado.

La colección permite, entonces, recorrer buena parte de la obra del escritor nacido el 26 de julio de 1875 en el palacio de Dueñas de Sevilla como el segundo de cinco hermanos de una familia liberal y progresista, protagonista del movimiento literario de la Generación del 98, doctorado en Filosofía y Letras y miembro de la Real Academia Española, a quien su apoyo al bando republicano en el marco de la Guerra Civil española condenó a morir en el exilio, en 1939 en la comuna francesa de Colliure.

“Caminante no hay camino”

Precisamente en En Coulliure, la anteúltima canción del álbum, Serrat aporta su propia genialidad poética para sintetizar a Machado en apenas un par de versos: “Profeta / ni mártir /quiso Antonio ser. / Y un poco de todo / lo fue sin querer”, para redondear de la mejor manera su osadía de sumar su pluma personal para intervenir los Proverbios y cantares originales del poeta y darle un cierre historicista a su Cantares.

Te puede interesar: Reúnen 4.500 documentos desconocidos de los hermanos Machado, dispersos tras la Guerra Civil Española

“Murió el poeta lejos del hogar / Le cubre polvo de un país vecino / Al alejarse le vieron llorar / Caminante no hay camino / Se hace camino al andar”, describió el cantante en sintonía perfecta con el estilo de Machado la marcha a pie y vacío de equipaje del poeta sevillano rumbo a su morada final, en la costa franca mediterránea.

Tapa original del LP de Joan Manuel Serrat "Dedicado a Antonio Machado, poeta".
Tapa original del LP de Joan Manuel Serrat "Dedicado a Antonio Machado, poeta".

En ese ida y vuelta, casi como un juego, podemos descubrir que las estrofas del tema que abre el álbum son apenas la punta del iceberg de una larga secuencia de versos que encierran perlas, como aquellos que dicen que “nuestras horas son minutos / cuando esperamos saber, / y siglos cuando sabemos / lo que se puede aprender”, o que “de lo que llaman los hombres / virtud, justicia y bondad, / una mitad es envidia, / y la otra no es caridad”.

O que apenas ocho versos del poema original quedaron fuera de la versión serratiana de Retrato, cuya música el Nano se la debe a Alberto Cortéz, a quien también pertenece el sostén melódico de Las moscas, poema incluido en las Páginas escogidas del escritor, cuya obra había sido abordada un año antes, en el Volumen 2 de su álbum Poemas y canciones, por el cantautor argentino, que tuvo en el gran Waldo de los Ríos a su propio Miralles.

infobae

En cambio, Serrat prefirió envolver en su propia música los versos de He andado muchos caminos, un tesoro literario que plantea al que quiera escribir sobre ello -yo incluido- el desafío tan absurdo como imposible de estar a la altura siquiera de sus tobillos. Algo parecido a lo que pasa con La Saeta, que puede ser leído en Campos de Castilla, mientras Serrat lo vuelve a cantar 54 años después como si fuera la primera vez, para luego avanzar en ese territorio de palabras en el cual Machado reinó con especial sensibilidad para congeniar lo más íntimo con aquello que parece no ser más que nuestro afuera.

Te puede interesar: Antonio Machado: el delirante final de una de las más importantes figuras de la poesía española

“Somos víctimas —pensaba yo— de un doble espejismo. Si miramos afuera y procuramos penetrar en las cosas, nuestro mundo externo pierde en solidez, y acaba por disipársenos cuando llegamos a creer que no existe por sí, sino por nosotros. Pero si, convencidos de la íntima realidad, miramos adentro, entonces todo nos parece venir de fuera, y es nuestro mundo interior, nosotros mismos, lo que se desvanece”, escribió Machado en el prólogo de Campos de Castilla.

Apenas una de las puertas posibles de ingreso a la obra del escritor sevillano que fue de un compromiso expandido hacia la humanidad al romanticismo más íntimo, del modernismo a la tradición y de la acción a la contemplación y que, justo cuando el mundo hacía ¡plop!, Joan Manuel Serrat lo convirtió en un artista pop.

Más libros gratis

Además de los libros de Antonio Machado, la Biblioteca Leamos ofrece una selección de ebooks digitales gratuitos. Entre los títulos destacados se encuentran Los vientos, de Mario Vargas Llosa, El deseo más grande del mundo, de Luciana Mantero y Francisco. Diez años del Papa latinoamericano, que repasa la década en la que el Santo Padre argentino ha ejercido como máxima autoridad de la Iglesia de Roma.

También clásicos como Mujercitas, 1984, Don Quijote de la Mancha Hamlet. Hay libros de Virginia Woolf y de Oscar Wilde. Y obras que apuntan a aliviar algunos de los grandes problemas de esta era, como Cómo combatir el estrés, 60 maneras de vivir sin ansiedad 60 claves para mejorar tu autoestima.

infobae

También hay trabajos como 60 consejos para ser buenos padres, ¿Mito o realidad? Ocho postulados sobre nutrición que conviene revisar, de Francis Holway y 7 claves para atravesar el cáncer, de Daniela Hacker.

Y una reflexión sobre el género policial de parte de uno de sus grandes escritores y lectores, Jorge Fernández Díaz.

Entre otros títulos, se puede encontrar El gran secreto del retorno de Perón en 1973, del periodista Juan “Tata” Yofre, Muchachos y El camino de los héroes, sobre el Mundial de Qatar y la Selección argentina,

O Mi amado Moreno de mi corazón, las desgarradoras cartas que María Guadalupe Cuenca de Moreno le envió su marido, el patriota argentino Mariano Moreno. Él se había embarcado rumbo a Londres, sin saber que mientras ella escribía el cuerpo de él ya estaba en el fondo del mar.

Y más: exploralo en Biblioteca Leamos, clickeando acá.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias