En un mundo en el que el estrés y los afanes son el pan de cada día, tener tiempo para observarnos a nosotros mismos parece un privilegio; ignoramos que el autocuidado es una práctica esencial para el bienestar físico y emocional.
El Día del Autocuidado es una excelente excusa para promover y mantener el bienestar en nuestro cuerpo, mente y espíritu. No solo se trata de fomentar estilos de vida saludables, va más allá.
Le puede interesar: Tres libros para curar las heridas del corazón y encontrar luz entre las emociones negativas
Traemos algunos textos que nos hablan del autocuidado en todas sus dimensiones. ¡Abraza el arte de cuidarte a ti mismo!
“El libro del autocuidado”, de Jennifer Ashton
“Un año para ser más feliz, más saludable y estar más en forma”.
Aunque dedicada a otras áreas de la salud, como la ginecología y la obstetricia, el bienestar de las mujeres ha sido siempre un tema de interés para Jennifer Ashton; por ello, ha escrito este libro en el que ha registrado sus consejos, pero también sus experiencias en torno al cuidado personal que va más allá del cuerpo.
Hablar de tener una vida saludable suele llevar a pensar que se trata de comer bien, hacer ejercicio y tomar agua, pero lo cierto es que implica cosas tan “sencillas” como vitales, entre ellas la respiración consciente, el descanso, el détox digital, entre otros. Con esta propuesta, la autora propone a sus lectores un viaje de 12 meses para reorganizar prioridades y mejorar su vida, una serie de elementos que se reflejarán en la salud física y emocional.
“Autocuidado emocional”, de Cristina Muñoz González
Le puede interesar: Comer bien para sentirse bien: así inciden los alimentos en la salud mental, según el libro de la psiquiatra nutricional y chef estadounidense Uma Naidoo
“«Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas». Esta frase del escritor uruguayo Mario Benedetti me inspiró para empezar a escribir sobre la importancia de nuestro autocuidado emocional…”
Luego de que el confinamiento del año 2020 dejara a Cristina Muñoz González sin la posibilidad de trabajar como tripulante de cabina y realizar sus actividades fuera de casa, decidió volver a sí misma, a su formación en coaching e inteligencia emocional.
Sabía que la situación que enfrentaba la humanidad, llena de incertidumbre y miedo, requería atención para cuidar el bienestar emocional, y que habían muchos más sintiendo lo mismo que ella. Por eso, decidió escribir un libro en el que hace un resumen de los aspectos que para ella son más importantes sobre el autocuidado emocional, que corría un gran riesgo durante la pandemia. Aquí el lector encontrará no solo consejos, sino también herramientas y conceptos para mejorar el conocimiento de sí mismo.
Le puede interesar: Marian Rojas Estapé y sus textos sobre salud mental: “Siempre me ha fascinado la mente humana”
“Una mente con mucho cuerpo”, de Rosa Molina
“¿Sabías que notar mariposas en el estómago, tener un nudo en la garganta o que sientas que te va a estallar la cabeza no son solo frases hechas? Se trata de sensaciones reales que se desencadenan en diferentes partes de nuestro cuerpo…”
La mente y el cuerpo son inseparables para la doctora y especialista en psiquiatría Rosa Molina, pues la mente se manifiesta a través del cuerpo. Según su formación y conocimiento, aspectos como el estrés son determinantes para observar cómo somete la mente a la salud física, pero también abordando otros temas como las emociones y los sentimientos. Por eso creó este libro en el que ofrece una guía para comprender lo que sentimos e interpretar las señales físicas.
Cuidar la salud mental es un requisito en una época donde estamos expuestos a grandes dosis de información que nos saturan, por ello, en su libro los lectores encontrarán una serie de herramientas con las que podrán regular sus estados de ánimo para tomar mejores decisiones, ponerse en el presente para enfrentar las adversidades y hasta potenciar la creatividad.
Sin duda, el autocuidado es una práctica realmente poderosa que nos permite encontrar equilibrio y bienestar en nuestras vidas ocupadas, encontrarnos a nosotros mismos en últimas. Y los libros que se mencionaron se encargan de ofrecer perspectivas diversas y enriquecedoras que serán fuente de conocimiento y construirán una sede para regresar, para autoconocernos y autocuidarnos.
Seguir leyendo: