Más allá de la narración de una aventura, Archila sumerge a los lectores en un viaje a un mundo, hasta ahora, desconocido. En su primera novela, el escritor y marinero colombiano tomó la decisión de viajar al pasado, a los inicios del pueblo precolombino chibcha, citando como sus orígenes el mar y la literatura.
Archila revisó las Crónicas de Indias, donde encontró vacíos e inconsistencias que no lo dejaron tranquilo y lo motivaron a emprender su propio viaje, investigando la historia de los primeros pueblos que habitaron su lugar de origen.
Al autor colombiano le tomó 15 años reunir los insumos para escribir El arcano de Majuy, una historia mitológica que combina saberes, tradiciones y el valor vital de la conexión humana con la naturaleza, con la Tierra. Esa que se ha vuelto borrosa en la actualidad.
Le puede interesar: Tres obras de Jorge Icaza que retrataron la realidad de los pueblos indígenas en Ecuador
Sobre el origen de esta historia y su interés por la historia, el escritor aseguó:
“Fue largo rato que estuve leyendo e investigando sobre las culturas aborígenes, especialmente la cultura muisca, muchos antes siquiera de saber que iba a escribir una historia. Todo inició como un juego de niño porque cuando tenía 10 años una prima de mi madre me mandó desde Inírida un arco hecho por el pueblo Curripako y ese se convirtió en mi juguete de infancia. Mi juego favorito era soñar cazando con estos elementos en lo que debió haber sido Bogotá, antes de Bogotá”, compartió Archila en el lanzamiento de su libro.
Fue esta la semilla de un profundo interés por la historia y la vida antes de su llegada al mundo, antes de que el verde fuera ahuyentado de la capital de Colombia por las columnas de cemento.
“El Arcano de Majuy” de Leonardo Archila
Le puede interesar: Una saga de aventura, ficción e historia en homenaje a los pueblos indígenas de América
Archila presenta a Satua, un joven muisca que debe encargarse del sustento de su familia y que está por emprender un viaje misterioso para dar el siguiente paso en su vida: la iniciación. Sale del mercado familiar por el río Yuma hasta llegar a las aguas del Paraná, pero no lo hace solo, lo acompaña el socio de su padre.
—Desde que tengo memoria de mi persona —exclama Satua—, soy un caminante. Mi padre me enseñó a andar y a entender la red Azonuca y mi madre me adiestró en el baile de los Caminantes Eternos, los siete modos de estar en el mundo.
En cada momento de este viaje desafiante que lo llevará hasta la ciudad lejana de Chay-Rama y que le permitirá un reencuentro consigo mismo, pondrá a prueba todas las enseñanzas que ha recibido por parte de su maestro Poppón, un sacerdote que le entregó muchos más saberes de los que tenía permitido.
El objetivo será convertirse en un Soportante de Ola, un navegante en su cultura, lo que le permitirá sostener a su familia; pero, para ello, debe primero conectarse con la diosa del agua, quien le entregará oficialmente el título.
El camino de Satua no será sencillo. Se encontrará de frente con un evento que está por cambiar el rumbo que tenía en mente, deberá convertirse en el mensajero de un anuncio determinante que modificará su futuro y también la vida como la conoce hasta ahora.
Le puede interesar: Quién es Ailton Krenak, el chamán y líder indígena que propone “despertar del coma colonial”
“Satua va a vivir una transformación, pero (...) quisiera que fuera también una transformación para el lector en la medida en que Yuma o el río madre, como el cauce principal de todas las aguas del país, es un símbolo de entorno natural en el que se involucran las personas. Y en la medida en que tengamos una idea, por lo menos preliminar de cómo pudo haber sido antes de que llegaran los europeos, quizás nos permita tomar en serio esas advertencias que han venido haciendo desde siempre los pueblos indígenas”, aseguró el autor.
En este viaje de Satua, Archila reune la tradición y los saberes en una búsqueda propia y colectiva. Una novela brillante y envolvente que recuerda que cada viaje físico es también un viaje espiritual.
Sobre el autor: Leonardo A. Archila R.
♦ Nació en Bogotá en el año 1970.
♦ Es lector, escritor, editor y marinero.
♦ Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia.
♦ Navegó como piloto en buques mercantes.
♦ Se ha desempeñado como librero, corrector, director editorial y redactor.
♦ Formó parte del comité editorial de la revista Conversaciones desde la soledad y de la corporación internacional de artistas Post-Office Cowboys.
♦ Ha publicado cuentos y poemas en revistas literarias y textos de filosofía.
♦ Escribió una guía histórico-turística de Cartagena de Indias.
♦ Su primera novela es El arcano de Majuy.
Seguir leyendo: