Pocas personas sabían quién era Trevor Noah hasta que reemplazó a Jon Stewart en The Daily Show de Comedy Central, un exitoso programa que mira con humor las noticias y tendencias de la cultura, la política, la sociedad, los deportes y el entretenimiento estadounidense, y su reconocimiento creció cuando fue presentador de los Grammy en 2022.
Noah ha construido su carrera a pulso como un cómico reconocido que habla a menudo sobre el racismo y la hipocresía de la sociedad en sus monólogos que rayan en lo absurdo e incluso en lo ridículo. Es también uno de los más contundentes opositores de Donald Trump, sobre quien incluso le escribió un libro de humor con cientos de tuits.
Sin embargo, el mundo del espectáculo y el público estaban lejos de imaginar que detrás de una estrella mediática del humor había una historia de racismo y discriminación en la cual incluso tuvo prohibido nacer, como registra en esta autobiografía.
Le puede interesar: Tres libros para entender por qué el racismo sigue entre nosotros
“Prohibido nacer” de Trevor Noah
“Mi madre y yo no podíamos ir de la mano en público, así que yo pensaba que las madres no hacían eso. No tenía referencias de otras madres y en vez de preguntarme «¿Por qué no me da la mano?» yo me decía: «Qué independiente es mi madre»”.
“La genialidad del apartheid fue convencer a una población que constituía la mayoría aplastante del país para que se volvieran los unos contra los otros. En inglés apartheid suena como «apart» y «hate», ‘separar’ y ‘odiar’, y eso mismo es lo que hizo. Separar a la gente en grupos y hacer que se odiaran entre ellos para poder aplastarlos a todos. Por entonces la población negra de Sudáfrica superaba en número a la blanca en una proporción de casi cinco a uno, pero estaba dividida en tribus distintas que hablaban idiomas distintos: zulú, xhosa, tswana, sotho, venda, ndebele, tsonga, pedi y otros”. (Tomado de Prohibido nacer)
En este libro Noah cuenta una fracción de su vida en Johannesburgo y retrata una parte de la historia de Sudáfrica. Por la época en la que nació, hacia 1984, el apartheid era el régimen que dominaba a la población. Se trataba de un sistema de segregación racial que le tenía prohibido a las razas y etnias mezclarse, de manera que había espacios dispuestos para negros y para blancos que “impedían” que tuvieran sexo entre ellos.
Su madre, una mujer negra sudafricana, y su padre, un europeo blanco, se oponían rotundamente al sistema, por lo que su gestación no solo no fue un accidente, fue una declaración de principios en contra de las normas estrictas y “ridículas” que regían el territorio. Lo peor que podían hacer sus padres contra las reglas y en medio de la pobreza absoluta de esa parte de Sudáfrica, era traerlo al mundo, y así lo hicieron.
—Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera.
—Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme.
Le puede interesar: Hubo esclavitud y racismo: ¿no es peligroso reescribir libros por corrección política y fingir que eso no pasó?
A lo largo de este libro, Noah deja registradas una serie de anécdotas que permiten entender cómo veía el mundo en estos primeros años de vida, apartado de todo y de todos. Era un mestizo que tuvo que ocultarse e incluso limitar el contacto con sus padres en la calle. No podía jugar con otros niños ni salir cuando ni donde quisiera, pues su exposición al mundo suponía un peligro para sí mismo y también para su familia.
Las memorias de Prohibido nacer muestran el funcionamiento del apartheid y las experiencias que percibió Noah en la población por cuenta del racismo. Uno de los temas en los que profundiza tiene que ver con el uso de la lengua y cómo los blancos, bajo el sistema de segregación, la usaban para dividir a las razas y mantener el poder.
Curiosamente, Trevor tiene una gran habilidad para imitar acentos de distintos lugares, sumado a que sabe varios idiomas, lo que le sirvió durante mucho tiempo para librarse de situaciones donde era señalado; hablar muy bien inglés, por ejemplo, le servía para ser “aceptado” al pasar como norteamericano.
En otros escenarios, como, por ejemplo, cuando estuvo a punto de sufrir un atraco, los delincuentes se abstuvieron de atacarlo al escucharlo hablar como ellos. “Es de los nuestros”, pensaron, y lo dejaron ir.
La lucha por vivir en medio del crudo racismo siendo mestizo marcará de forma importante su vida: era muy blanco para los negros y muy negro para los blancos. Aun así, revela cómo esta situación le permitió participar en los espacios para blancos y los espacios para negros.
Le puede interesar: El libro inglés que cuenta un caso de racismo en un aeropuerto, como el de Edna Liliana Valencia en Cali
Sobre el autor: Trevor Noah
♦ Nació en Johannesburgo, Sudáfrica el 20 de febrero del año 1984.
♦ Su carrera como comediante va del humor negro, a la sátira, el periodismo satírico y la sátira política.
♦ Ha sido ganador de reconocimientos como presentador, anfitrión y cómico.
♦ Ha presentado programas de televisión como The Amazing Date, Trevor Noah: Crazy Normal, Nashville, Trevor Noah: Son of Patricia, Klepper, The Daily Show.
♦ Es cómico, actor, presentador, productor, escritor y comentarista político.
♦ Algunos de sus libros: Born a Crime, The Donald J. Trump Presidential Twitter Library, Prohibido Nacer: Memorias de racismo, rabia y risa.
Seguir leyendo: