En los últimos meses, el destino de la obra del gran cronista, poeta y performer chileno Pedro Lemebel preocupa a sus lectores. Es que ahora mismo un conflicto por los derechos de autor de esa obra encendió las alarmas entre quienes admiran su trabajo ante la posibilidad de que la circulación de sus libros se reduzca. ¿Por qué? Porque el grupo Planeta, la editorial que publica sus crónicas, poemas y su novela, anunció que no reimprimirá los títulos que se agoten, ya que están “a la espera de la resolución que adopte la sucesión del autor para renovar aquellos contratos que han vencido”.
Ante la consulta a los responsables de ese sello editorial en la Argentina, la respuesta es que, por el momento, no se sentirían las consecuencias de esta medida porque los títulos de Lemebel se consiguen en el país. Pero al repetir la pregunta ante la filial de Chile del sello, la respuesta es que la decisión tiene alcance para todos los países, no sólo en el territorio trasandino.
¿En qué consiste la disposición? “Como editorial, estamos a la espera de la resolución que adopte la sucesión del autor para renovar aquellos contratos que han vencido. No obstante, los libros que se encuentran con sus contratos vigentes, siguen teniendo la circulación que han tenido siempre”, responden. “Nuestro interés es, sin duda, asegurar la distribución de toda la obra de Pedro Lemebel, para así permitir que su legado literario siga llegando a los lectores”, agregan acerca de la situación actual.
El conflicto nace cuando muere el hermano de Lemebel, Jorge Mardones, quien era el heredero de la obra. Dos de sus hijos están enfrentados hoy a Geraldine Mardones, también hija de Jorge, reconocida después de su nacimiento y quien hizo público su reclamo por el reconocimiento de sus derechos hereditarios ante este legado.
Existe ahora mismo una disputa judicial que hoy llevan adelante Daniela Mardones, presentada como administradora de la obra de Lemebel, y su hermana Geraldine, quien reclama por su derecho a decidir como parte de la comunidad hereditaria. A ese conflicto se refiere Óscar Contardo, autor del libro que retrata a Lemebel, Loca fuerte, y asegura: “Aún no hay un acuerdo entre las herederas, ambas hijas de su único hermano. Sin acuerdo, la editorial está atada de manos porque los contratos están venciendo. El que no lleguen a un acuerdo perjudica muchísimo la futura difusión de su obra”.
Esta obra, que circula en Chile, en Latinoamérica y en distintas partes del mundo, lo llevó a ser un cronista, escritor, poeta y performer popular. Sus crónicas La esquina es mi corazón, Loco afán: crónicas de sidario, De perlas y cicatrices, Zanjón de la Aguada, Adiós, mariquita linda, Serenata cafiola y Háblame de amores se leen en tallares, bares, universidades.
Entre lo más leído se encuentra su novela Tengo miedo, torero pero también su Manifiesto (hablo por mi diferencia) con el que gritó y lo sigue haciendo:
“No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?”.
Ganador de premios como el Anna Seggers en 2006, del José Donoso y de la Beca Guggenheim, Lemebel sigue siendo leído y reivindicado en aulas, clases pero también en las calles, como sucedió en 2019, cuando ante las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, su cara se podía ver en banderas y esténciles durante las manifestaciones en Santiago de Chile.
¿Qué libro de Lemebel se le puede recomendar a alguien que no lo haya leído? “La esquina es mi corazón. Él mismo decía, con una modestia de la que yo sospechaba, que ese era su único libro y que lo demás era repetir ese libro. No comparto ese juicio, pero recomendaría ese libro en especial”, sugiere Contardo. ¿Y si hay que apurarse para conseguirlo en las librerías por si luego se vuelve inhallable?
Quién fue Pedro Lemebel
♦ Nació en Santiago de Chile en 1952 y murió en esa misma ciudad en 2015.
♦ Fue escritor, performer y activista LGBT+. Se lo considera un referente de la literatura contestataria, marginal y queer.
♦ Entre sus libros se cuentan Tengo miedo, torero, La esquina es mi corazón y Manifiesto.
Seguir leyendo: