Compañeros de la vida en la Tierra, los perros han desempeñado un papel fundamental para los humanos a lo largo de la historia. Su amor incondicional, lealtad, inteligencia y cariño los han convertido en compañeros irremplazables.
Tanto que tienen su propio día, cada 21 de julio desde el 2004, con el fin de celebrar su existencia y generar conciencia sobre fenómenos como el abandono.
Le puede interesar: Los perros son más que simples mascotas y su mente es mucho más avanzada de lo que pensábamos
Nosotros presentamos una selección de libros que nos hablan de la presencia de estos seres en nuestras vidas y la conexión profunda que hemos creado con ellos gracias a historias realmente inspiradoras.
“Marley y yo” de John Grogan
“... llegó al hogar de los Grogan cuando estos eran una pareja de recién casados. Al tiempo que crecía hasta volverse un musculoso adulto de casi cincuenta kilos, también los acompañó en la evolución de la propia vida familiar: un embarazo frustrado, tres hijos, dos traslados de domicilio, cambios laborales…” (Tomado de Marley y yo).
Esta es una de las novelas más emotivas y un clásico moderno que incluso saltó a las pantallas. En esta obra autobiográfica, el periodista John Grogan narra la historia de su vida con un Labrador Retriever travieso, pero cariñoso, al que llamaron Marley. En sus páginas sigue la vida de Marley y junto con su familia a lo largo de los años, con una mirada tierna y humorística sobre cómo un perro puede cambiar la vida de las personas y mostrarles todo lo que realmente importa.
Le puede interesar: Siete libros con historias de animales para compartir en el mes de las vacaciones
“Perro guardián de estrellas” de Takashi Murakami
“Pronto descubre que solo puede confiar en el perro que hereda de la familia que lo abandona. El animal será la única compañía que le ayude a ver la luz al final del túnel. Valores como la amistad y la lealtad se ensalzan en esta historia de dos seres entrañables embarcados en una aventura hacia lo desconocido”. (Tomado Perro guardián de estrellas).
El siguiente libro es una joya para niños y adultos. Cuenta con ilustraciones y texto combinados a través de las cuales nos cuenta la historia de un perro que emprende una aventura para llegar a ser un perro guardián de estrellas luego de ser adoptado por la hija menor de una pareja. Sin embargo, la niña pierde interés en él y pronto se crea un nuevo vínculo con el padre de ella que deja a la luz una conexión realmente especial.
“La inteligencia de los perros” de Stanley Coren
Le puede interesar: Día del animal: nueve libros para saber más sobre ellos y el vínculo pasional que nos une
A los lectores que estén interesados en acercarse a la inteligencia de los perros y de esta manera interpretar de forma correcta sus conductas y lenguaje corporal, este libro se convertirá en una de sus mejores herramientas. Aquí, el profesor de psicología Stanley Coren y experto en caninos explora su funcionamiento cerebral y sus formas de comunicarse con el mundo.
“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” de Anónimo
Finalizamos el recorrido con este clásico de la literatura española y que si bien su tema central no son los perros, lo cierto es que cita aquí una de las más bellas y conmovedoras historias sobre el vínculo entre un perro y un humano. En sus páginas retrata cómo un perro se convierte en un compañero de viaje, destacando su lealtad y comprensión hacia Lazarillo en los peores momentos. Sin duda un libro que nos recuerda el tesoro de su presencia.
Estas obras son solo una pequeña muestra de la gran variedad de libros que celebran el amor y la conexión entre humanos y perros. En el Día del Perro, te invitamos a sumergirte en estas historias y profundizar en su asombroso mundo.
Cada perro está allí a la espera de amor y cuidado, por eso estos libros nos recuerdan su valiosa compañía y el cuidado que les debemos a todos los que se encuentran desamparados. ¡Feliz Día del Perro!
Seguir leyendo: