Desde su primera edición en 2013, la Feria de Editores no ha parado de crecer. Lo que arrancó como un pequeño experimento con solo 15 editoriales se fue transformando, año a año, gracias a la voracidad de un público creciente. Pasó por FM La Tribu, por el Konex, por el Parque de la Estación y ahora, una vez más, volverá a realizarse en el Complejo C Art Media, ubicado en el barrio porteño de Chacarita (Av. Corrientes 6271), del 3 al 6 de agosto y con entrada gratuita.
Aunque los organizadores pensaron en buscar un lugar más grande después del éxito rotundo de la edición pasada, las complejidades de llevar a cabo un evento de tal magnitud -este año esperan que la visiten más de 20 mil lectores- hicieron que se mantuviera la locación de 2022, convenientemente ubicada frente al Parque Los Andes y a pocos metros de la estación Dorrego del subte B.
Te puede interesar: La Feria de Editores promete una edición 2023 corregida y aumentada
“Queremos ir a un lugar más grande pero es algo más complejo de lo que parece. Existen limitantes físicas y económicas muy fuertes. No hay muchos espacios cubiertos más grandes que el Complejo C. Por un lado, están La Rural y el Centro de convenciones, pero hay mucha reticencia por parte de las editoriales a moverse a esos espacios. El CCK es más grande en cuanto a metros pero no todo está en un mismo lugar. Hemos pedido presupuestos en lugares como el Movistar Arena pero sus precios lo hacen imposible. Tecnópolis queda muy lejos. Nos preocupa mucho la accesibilidad de la feria, desde las sillas de ruedas a los carritos de bebé”, explica Víctor Malumián, uno de los organizadores.
Pero el éxito de la última edición, que generó que la FED fuera casi intransitable durante las horas pico del fin de semana, obligó a pensar alternativas para desconcentrar y propiciar un espacio en el que no sea imposible detenerse a chusmear los libros y hablar con libreros y editores, que es, al fin y al cabo, uno de los principales motivos por los que el público asiste a este evento.
Es así que para la FED 2023, los organizadores decidieron alargar su duración. Por un lado, tendrá un horario extendido de 14 a 22. Pero, para que la concentración no sea tan grande durante el fin de semana, también optaron por agregar un día más. Así, por primera vez, la FED estará abierta desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de agosto.
Quienes fueron a la última edición saben que, ante la cantidad de visitantes para un espacio limitado, evitar la fila para entrar se vuelve imposible. Pero, como es costumbre, los organizadores pensaron en amenizar la espera de los lectores. Esta vez, habrá café de especialidad gratuito para quienes hagan la fila y trucos de magia para grandes y chicos.
Te puede interesar: ¿Cómo logró Musaraña convertirse en la mejor librería del país de 2022?
Además se repartirá, tanto en la fila como en la entrada, un libro de regalo sobre “la traición”, con textos de Nicolás Artusi, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Camila Fabbri, Betina González, Violeta Gorodischer, Luis Gusmán, Carla Maliandi, Edgardo Scott, Javier Sinay, Damián Tabarovsky y Soledad Urquia.
Durante cuatro jornadas, más de 300 sellos ofrecerán lo mejor de sus catálogos: narrativa contemporánea y clásica, ensayo, poesía, música y cine, ciencias sociales y humanidades, periodismo, libros ilustrados y libros álbum, obras para las infancias, diseño y fotografía, novela gráfica, entre otros.
Participarán editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España. Como en años anteriores, habrá un espacio para firma de ejemplares de libros por distintos participantes, y otros invitados, como por ejemplo Liniers, Ariana Harwicz, Federico Jeanmaire, Carolina Menini y Magalí Etchebarne. Además, habrá catorce charlas presenciales, protagonizadas por destacadas personalidades y referentes del campo cultural, local e internacional.
Este año visitarán la FED el estadounidense Peter Rock, autor de Mi abandono, Klickitat, Los nadadores nocturnos y El ciclo del refugio. Además, estará la autora feminista brasileña Djamila Ribeiro, referente de las luchas antirracistas en Brasil y América Latina. También, Beatriz Sarlo mantendrá un diálogo con Hinde Pomeraniec y Silvia Saítta.
Asimismo, participarán escritores y escritoras de la región: la editora, poeta y traductora mexicana Isabel Zapata, el chileno Matías Celedón, la mexicana Jazmina Barrera, el cubano Marcial Gala y el venezolano Gabriel Payares. Lo harán también las autoras argentinas Ariana Harwicz, Romina Paula, Alejandra Kamiya y Paula Puebla, y la docente, periodista, y practicante de ceremonia del té, Malena Higashi. Los autores que participarán son Martín Kohan, Iosi Havilio, Edgardo Scott, Guido Herzovich, Roque Larraquy y Osvaldo Baigorria.
El jueves 3, durante la inauguración, se entregará el Premio a la labor librera, que cuenta con un premio de 700 mil pesos para que la librería ganadora compre libros en la FED con un 50% de descuento en los stands adheridos (lo que equivaldría a un premio de casi un millón y medio de pesos). Hay ocho librerías preseleccionadas: Notanpuan (San Isidro), Portaculturas (Córdoba), Ludditas (Mendoza), Delibooks (Lomas de Zamora), Mal de archivo (Rosario), y Céspedes Libros, Vuelvo al sur y Mandolina Libros (Ciudad de Buenos Aires).
Como ya es habitual, estará la posta para la donación de sangre del Hemocentro de Buenos Aires, organizada por Céspedes Libros y un grupo de librerías. Para participar es necesario inscribirse previamente y, según indicaron los organizadores, la donación no tarda más de 15 minutos y, para los voluntarios, habrá regalos y sorpresas.
Seguir leyendo: