Titulada como su personaje estrella, Maisie Dobbs, la autora estadounidense Jacqueline Winspear lanzó la primera novela de una saga que se enmarca en la tendencia cozy crime, en la cual, el misterio y los crímenes se narran con un toque amable que a menudo se relaciona con la esperanza y la luz que solemos esperar que exista al final del túnel.
Esta historia solo hasta hace poco tiempo ha llegado al público hispanohablante. En esta primera parte la autora nos presenta a la protagonista, una valiente detective en un mundo que trata de reacomodarse después del estallido de la Primera Guerra Mundial.
Le puede interesar: Corrupción y grandes misterios detrás de dos desapariciones separadas 30 años
“Maisie Dobbs. Una detective con intuición” de Jacqueline Winspear
La novela inicia con el cambio de vida que tiene Maisie Dobbs en Londres, Inglaterra. Ha sido una mujer fuerte, pero los primeros años de su vida no han corrido como se espera para una niña de su clase en esa época. Ha trabajado desde los 13 años como sirvienta en una mansión ubicada en Belgravia, donde el mundo de los libros la ha encantado.
Si bien su labor es servir a quien además se convierte en su mecenas, Lady Rowan Compton, Maisie aprovecha cada momento que puede para sumergirse en las páginas de un libro. Esto llama laatención de Maurice Blanch, amigo de Lady Rowman e investigador de la élite europea, quien se percata de la gran afición de Maisie por los libros y el mundo del misterio, además de su gran capacidad intelectual.
Es su deseo apoyar a la joven para que construya un futuro promisorio, especialmente luego de detectar sus dones intuitivos, pero Lady Rowan Compton quiere despedirla desde que la encontró husmeando en la biblioteca de la casa.
Le puede interesar: Tres historias de intriga donde la orientación sexual es parte de la clave para resolver el misterio
La formación de Maisie es alentada por Maurice, quien además de ayudarle a ingresar a los mejores colegios, también le ayuda para que pueda entrar a la universidad. La autora nos presenta el desarrollo de la vida de Dobbs, especialmente una de las experiencias más trascendentales de su vida, su primer amor, a quien conoce durante la Gran Guerra, trabajando como enfermera en Francia, un recuerdo que no puede sacarse de la mente.
Diez años después de que termina la Primera Guerra Mundial, y luego de ser aprendiz de Maurice, Maisie decide convertirse en investigadora privada y abre su primera oficina en el centro de Londres y se convierte en una de las primeras mujeres detective de su época. Su primer caso será investigar una supuesta infidelidad de la esposa de uno de los hombres mas respetados de la alta sociedad.
Este primer caso la llevará a un lugar conocido como El Retiro, donde se unirá a la investigación de un asesinato en un refugio de convalecientes y víctimas de la guerra.
Le puede interesar: Una historia de barrio que navega entre la frustración y la marginalidad
Sobre la autora: Jacqueline Winspear
♦ Nació en Kent el 30 de abril del año 1955.
♦ De origen inglés radicada en Estados Unidos.
♦ Se suscribe en la literatura de misterio.
♦ Creadora de la exitosa serie Maisie Dobbs con temática histórica.
♦ Estudió en el Institute of Education de la Universidad de Londres.
♦ Ha trabajado en el proceso de publicaciones académicas, en la educación superior y las comunicaciones de mercadotecnia.
♦ Ha colaborado con revistas dedicadas a las mujeres y radios locales.
♦ También se ha dedicado a la escritura de libros de no ficción y memorias.
♦ Algunos de sus libros: What Would Maisie Do? (¿Qué haría Maisie?), This Time Next Year We\’ll Be Laughing.
Seguir leyendo: