Planeta dio explicaciones de por qué no siguieron adelante con el reportaje de la periodista Laura Ardila: “Tomamos la decisión de no publicar el libro después de tres dictámenes jurídicos”

La no publicación en Colombia de “La costa nostra”, sobre una de las familias más poderosas del país, llevó a la renuncia del editor Juan David Correa y desató un debate sobre la libertad de expresión y la independencia editorial

Guardar
La periodista colombiana Laura Ardila, autora del libro "La costa nostra", que fue censurado por la filial colombiana del Grupo Planeta. (Twitter).
La periodista colombiana Laura Ardila, autora del libro "La costa nostra", que fue censurado por la filial colombiana del Grupo Planeta. (Twitter).

El asunto de la no publicación del libro “La costa nostra”, de la periodista Laura Ardila, por parte de la filial colombiana del grupo Planeta, ha sido tema de discusión durante toda esta semana en la prensa de este país. Esta decisión llevó a la renuncia de Juan David Correa, director literario de Planeta Colombia, y desató una ola de reacciones por parte de escritores, artistas y periodistas.

Le puede interesar: El director literario de Planeta en Colombia renunció tras señalamientos de censura por parte de la editorial: “Un editor necesita libertad para pensar y decidir”

Según reveló Laura Ardila en un artículo publicado en El Espectador, su libro, producto de una investigación sobre el grupo Char, una de las familias politicas más poderosas del país, ya estaba en proceso de impresión cuando la editorial decidió no lanzarlo al mercado. El motivo detrás de esta decisión habría sido el temor a posibles represalias legales por parte de los Char, según el departamento jurídico en España, sede del grupo Planeta. Ardila afirma que se había realizado una consulta legal en Colombia previamente.

La no publicación de “La costa nostra” llevó a Juan David Correa a dar un paso al costado y generó una gran cantidad de manifestaciones en redes sociales de artistas y escritores a favor de la periodista y el editor, cerca de 95 escritores enviaron una carta a la editorial, destacando el trabajo de Correa y solicitando que se reconsidere la decisión de no publicar el libro en cuestión.

La carta fue suscrita por autores y autoras de Planeta y otros autores, artistas y periodistas, tanto colombianos como de otros países, entre los que se encuentran Helena Urán Bidegain, Azriel Biblowicz, Doris Salcedo, Juan Diego Mejía, Patricia Iriarte, Octavio Escobar, Federico Díaz-Granados, Evelio Rosero, Mónica Acebedo Cuéllar, Ramón Cote, Natalia Arroyave, Daniel Ángel, Sergio Ocampo Madrid, Catalina Holguín, Miguel Ángel Manrique, Juan Carlos Flórez A., María José Mejía E., Guido Tamayo, Javier Ortiz Cassiani, Hugo Chaparro Valderrama, J.J. Junieles, Juan Manuel Roca, Margarita Posada, Alonso Sánchez Baute, Luz Mery Giraldo, José Manuel Jaramillo y Santiago Rueda Fajardo, entre muchos otros.

Le puede interesar: ¿La sociedad argentina perdió el interés en los libros de política?

Uno de los fragmentos de la carta de los escritores destaca: “El trabajo con el que Correa leyó nuestras historias es una evidencia de su pasión por el arte de la escritura y por su interés indeclinable para que un autor permanezca en algo tan impredecible como puede ser el tiempo”. Se enfatiza en la cantidad de títulos publicados por Correa en un lapso de cinco años, lo que refleja su convicción en el poder de las palabras para mejorar la realidad del país.

El editor colombiano renunció a la filial colombiana de Planeta tras el escándalo de censura. (Semana)
El editor colombiano renunció a la filial colombiana de Planeta tras el escándalo de censura. (Semana)

En la carta, los firmantes expresan su sorpresa e indignación por esta censura y resaltan la importancia de la libertad de expresión en el ámbito de la creación intelectual.

“Deseamos solicitarle a la editorial, en nuestra condición de autores, que reconsidere la decisión de no publicar el libro de Laura Ardila y reafirme así su independencia y apuesta por aportar, a través de su fondo, elementos al lector para entender con claridad la tras escena de la corrupción a la que es sometida la sociedad colombiana”. Asimismo, se solicita la reincorporación de Juan David Correa para seguir nutriendo el catálogo de la editorial.

Le puede interesar: El escritor Salman Rushdie confesó que tiene “sueños locos” desde el ataque que sufrió en Nueva York

En respuesta a la carta, Planeta Colombia emitió una misiva firmada por Mariana Marczuk, directora editorial de la filial, dirigida a Bayardo Henao, el gerente general. En la carta, agradece a los firmantes por expresar sus inquietudes y reafirma el compromiso de la editorial con los autores y su trabajo. Aclara que la decisión de no publicar el libro se basó en tres dictámenes jurídicos que señalaban riesgos legales significativos y asegura que el manuscrito entregado por la autora ya le ha sido devuelto.

“Como ustedes saben, el acervo editorial que hemos construido es la suma del esfuerzo, compromiso y trabajo de un amplio grupo de profesionales, entre los que se encontraba Juan David Correa, quien decidió renunciar. El equipo que desde hace muchos años ha dedicado y dedica su vida laboral a los libros con cariño, respeto y rigurosidad, seguirá trabajando de la mano de nuestros autores”, escribe Marczuk.

Mientras algunos defienden la decisión de la editorial, basada en riesgos legales, otros argumentan que se está violando la libertad de expresión y la independencia editorial. El conflicto también plantea interrogantes sobre el papel de las editoriales en el ámbito literario y su relación con los escritores y la sociedad en general.

La no publicación del libro “La costa nostra” ha desencadenado un debate intenso. Por lo pronto, el asunto queda en suspenso, mientras el mundo literario espera una resolución satisfactoria que promueva el diálogo y respete los derechos de los autores y la diversidad de opiniones.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro