Luego de haber explorado el mundo de la poesía y los relatos cortos, el escritor y psicólogo español Jorge Sánchez López se volcó a la novela en un libro que tituló El túnel de Oliva, finalista del Premio Planeta en el año 2021 y publicado en este 2023. En sus páginas, la pasión del autor por los laberintos de la escritura policiaca y el espionaje se ve reflejada en una historia de la que será muy difícil zafarse.
Le puede interesar: El expolio nazi: el oscuro legado del saqueo artístico en Europa durante la Segunda Guerra Mundial
Sobre la novela, el autor le contó a Actualidad Literatura: “Llevaba tiempo queriendo escribir sobre mi propio barrio, sobre los años 90 y principios de los 2000, hacer un homenaje a la música, la ropa, la forma de vivir y hablar. Quería repasar una época que los que la hemos vivido recordamos como muy feliz, y hacer reflexionar al lector sobre la cara y la cruz que tuvo”.
“El túnel de Oliva” de Jorge Sánchez López
“No cabía ni un alfiler en la pista cuando la camarera llevó la tarta al reservado. Con una enorme sonrisa, Oliva se puso en pie y sopló las velas centelleantes. Celebraba su decimonoveno cumpleaños, pese a que había discutido con Manuel por su ausencia en la fiesta. Lamentaba que fuera tan testarudo y la dejara sola en un día tan especial. Por suerte, la fecha marcada en el calendario había supuesto un descanso tras un insoportable mes de fricciones con el padre…” (Tomado de El túnel de Oliva)
De esta manera inicia Jorge Sánchez López un libro que, como él mismo resalta, “no se queda en la superficie”. Si bien aborda una historia a través del enigma, la misión principal no es precisamente la de investigar un caso a pesar de que hay una desaparición, una muerte y autoridades presentes.
Se trata, entonces, de una obra que pone el foco sobre las condiciones en las que se desenvuelve un grupo de jóvenes de extracción humilde que ponen de frente sus expectativas ante la cruda realidad que les ofrece el mundo, una historia que reúne la frustración, la venganza, la lealtad y la miseria, todo ello a finales de la década de 1990.
Le puede interesar: En Uruguay vivimos una historia mentirosa: los tupamaros apoyaron a los militares porque los creyeron patriotas
El Túnel de Oliva desarrolla una historia repleta de intriga y secretos ocultos a la vez que refleja en su trama temas que enferman a la sociedad, como la corrupción constitucional, el tráfico de estupefacientes y las bandas organizadas, entre otros aspectos que tienen lugar en las barriadas del sur de Madrid y que, como indicó Sánchez, pocas veces han sido tratados en la literatura, aunque podrían estar presentes en cualquier lugar del mundo.
Oliva celebra cumpleaños número diecinueve en una discoteca ubicada cerca de un polígono industrial. A la celebración se unen sus mejores amigas y también su novio Manuel, un joven policía que se escapa de su turno para estar con su pareja.
Se marcha una vez termina la fiesta, pero antes de llegar a su casa se encuentra con una escena inquietante: entre los arbustos yace el cuerpo sin vida de Raúl, el novio de una de las mejores amigas de Oliva.
Este es el inicio de una serie de hechos inquietantes, en especial después de que la protagonista descubre un antiguo túnel subterráneo, la puerta de entrada a un mundo cada vez más enigmático con fuerzas misteriosas que rodean hechos fatídicos y donde los secretos del pasado están a punto de regresar para revelar la verdad.
Le puede interesar: Tuvo un brote psicótico y llegó a pensar que su vida era un programa de televisión
Sobre el autor: Jorge Sánchez López
♦ Nació en Madrid, España, en el año 1981.
♦ Es psicólogo y escritor graduado en Estudios Ingleses.
♦ Se ha desempeñado como profesor de inglés y se especializa en Neuropsicología.
♦ También se ha dedicado a la redacción y la psicología social.
♦ Ha escrito poesía, relatos y novelas, estas últimas de corte policiaco.
♦ Fue finalista con su obra El túnel de Oliva en el Premio Planeta en 2021.
♦ Algunas de sus obras: Errática textura, Remontar la corriente, Hielo seco, Nunca debiste atravesar esos parajes.
Seguir leyendo: