El Santiago Bernabéu, un estadio que trasciende las dimensiones físicas para convertirse en un país en sí mismo, con su propia historia, reyes y príncipes, es uno de los escenarios más vibrantes del fútbol mundial, el templo del Real Madrid a lo largo de los años. En cada uno de sus rincones, en las gradas y en el césped, se mantiene viva la memoria de los episodios que han forjado la grandeza del club merengue. Desde amores eternos hacia jugadores emblemáticos hasta la relación con los héroes caídos, pasando por las jugadas inolvidables y las heridas sufridas en el terreno de juego, el Santiago Bernabéu ha sido testigo de momentos que han marcado no solo la historia del equipo, sino de España misma.
Le puede interesar: “Luis Molowny, el primer ídolo de Chamartín”, la historia de una de las máximas estrellas del Real Madrid, contada por su nieto
En el libro Historia íntima del Bernabéu, escrito por los hermanos Marta y Ángel del Riego Anta, se desvela el lado más secreto y la piel de acero de este escenario futbolístico. El público que llena sus gradas es severo y apasionado, ninguna otra afición vive con la intensidad y la pasión que se respira en el Bernabéu. Es un estadio único en el mundo.
Detrás de la grandeza del recinto se encuentra el hombre que lo hizo posible: Santiago Bernabéu. En un día histórico, el 14 de diciembre de 1947, el viejo Chamartín se transformó en el hogar de miles de madridistas gracias a su visión y liderazgo. Desde entonces, se inició un relato que trasciende el tiempo y atraviesa las distintas etapas del club.
Le puede interesar: El último vuelo de ‘El Palomo’ Usuriaga
El libro nos transporta por el caos extravagante de los años ochenta con Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz, así como por la fuerza y el orden instaurados por Florentino Pérez. El poder que emana desde el palco y la evolución del estadio desde su legendaria construcción, financiada por los socios, hasta convertirse en el coliseo del futuro.
Las páginas de Historia íntima del Bernabéu nos llevan también a revivir los momentos estelares del Real Madrid, como las tres eliminatorias de la pasada temporada de la Champions League contra el PSG, el Chelsea y el Manchester City. Con un prólogo escrito por Manuel Jabois, los autores del libro destacan que estas noches mágicas son el resumen de toda la historia del Real Madrid, una mística que a menudo se banaliza en las portadas de los periódicos. Fueron momentos en los que la historia del club se convirtió en la única verdad y el mundo del fútbol atestiguó asombrado el talento y la amistad de un grupo humano capaz de caminar sobre las aguas.
Marta y Ángel del Riego Anta, dos apasionados madridistas, han dedicado su pluma a este libro que revela la historia íntima del Bernabéu. Ángel, guionista y cronista del Real Madrid en El Confidencial, y Marta, doctora en Periodismo y exredactora jefe de Vanity Fair. Previamente, los hermanos habían publicado La biblia blanca. Historia sagrada del Real Madrid, una obra que profundiza en los cimientos y los hitos del club.
Le puede interesar: Guardiola campeón con Manchester City: este es el libro que habla sobre su método ganador
El Santiago Bernabéu es más que un estadio, soy enfático en ello, y es que no hace falta ser hincha del Real Madrid para maravillarse con su inmensidad y con lo que se produce en su interior. Desde que el metro llega a la parada correspondiente, la energía es diferente. Caminar por las calles, entre los kioscos y el estadio, y ver cómo se alza hacia arriba, imponente, el magno escenario, es una sensación capaz de acoger a cualquiera.
Una vez adentro, los cánticos de la hinchada, los gritos, los aplausos, y abajo, los once sobre la cancha, el escudo sobre sus pechos, y la historia sobre sus espaldas. En el Bernabéu pasan cosas, les digo, y si no pueden visitarlo aún, este libro puede ser una buena forma de entrar.
Seguir leyendo: