Desde que Mario Vargas Llosa confirmó su ruptura con Isabel Preysler en revista “¡HOLA!”, el 28 de diciembre pasado, aparecieron una serie de rumores en torno al dinero que ostenta su expareja: entre ellos, que el escritor peruano de 87 años estaba con la socialité hispano-filipina por su fortuna, y que los ocho años de relación eran solamente una cuestión de conveniencia. Pero los rumores comenzaron a disiparse a medida que se conoció cuán grande es la fortuna que posee el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.
Vargas Llosa, que recientemente fue dado de alta después de estar hospitalizado por covid por segunda vez en poco más de un año, escribió una veintena de novelas y numerosos ensayos. Además, publicó nueve obras de teatro, cuentos infantiles y una autobiografía. Su vida dedicada a la escritura le reportó numerosos ingresos, además de un gran éxito, prestigio internacional y reconocimiento.
Desde que obtuvo el máximo premio que puede otorgar la literatura universal, varias editoriales quisieron contratarlo por el prestigio que el escritor peruano fue acumulando desde entonces a través de sus obras. Es más: por haber ganado el Nobel de Literatura, Vargas Llosa embolsó la suma de 10 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros.
Sin embargo, contra todo lo que se creía, Vargas Llosa experimentó una caída en sus ventas producto de su relación con Preysler, iniciada en 2015, a raíz de su elevada exposición mediática. Para muchos, el mundo del espectáculo es incompatible con el ambiente intelectual, como si fueran el agua y el aceite. En estos ocho años relación, el escritor peruano estuvo más cerca del glamour que de la literatura. Evidentemente, salir en las tapas de las revistas tampoco lo benefició.
Entonces, ¿cuál es la fortuna de Mario Vargas Llosa?
El escritor nacido en Arequipa no solo vive de sus libros que ha publicado. Su participación en conferencias y diversos actos políticos, así como el ejercicio de otras actividades, despejan cualquier tipo de versiones de que vivía a costa del dinero de su expareja.
En su canal de YouTube, la periodista española Pilar Eyre reveló cuánto gana el autor de La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en la catedral, entre otras grandes obras.
Según la periodista, la editorial le paga al escritor un millón y medio de euros en concepto de adelanto por cada libro. Durante su relación que mantuvo con Preysler, Vargas Llosa tan solo publicó dos títulos: Cinco esquinas (2016) y Tiempos recios (2019). “Las ventas de esos libros tampoco fueron espectaculares”, sentenció Eyre. Además, “en el periódico donde escribe tiene un contrato de 200 mil euros al año”, reveló.
Te puede interesar: Mario Vargas Llosa, el gigante del liberalismo
La periodista española además informó que Vargas Llosa gana dinero en cada conferencia que participa. Por ejemplo, en 2018, cobró “un millón de euros por una conferencia en Punta del Este delante de mil ricachones de todo el mundo”, contó Eyre. En base a estos números, se calcula que Vargas Llosa percibe al menos unos 65.000 euros mensuales.
Es que Vargas Llosa no vive solamente de los libros, de las charlas, conferencias, coloquios o disertaciones sino que además es dueño de la sociedad Misti Copyright SLU, con la cual el escritor administra y explota los derechos de autor de sus obras. La sociedad fue creada en 2016 y apareció en los Panamá Papers.
En 2017, la compañía reportó un balance de ventas de 1,1 millones de euros (con una retribución personal de 625,000 euros al año). Un año más tarde, el balance ascendió a 1.163.402 euros (con una retribución de 780.000 euros al año). Un 25% más que en el ejercicio anterior.
Además, el ilustre escritor peruano posee varios inmuebles en su Perú natal, un departamento en Brompton Road, Londres, y otro en el piso 46 de un rascacielos en Manhattan, en la intersección de la calle 57 y la Octava Avenida, tal como salió reflejado cuando se produjo el divorcio de Patricia Llosa, su exmujer y prima hermana, madre de Gonzalo, Álvaro y Morgana Vargas Llosa, con quien habría retomado la relación tras la separación de Isabel Preysler.
Vargas Llosa también es dueño de una casa de 300 metros cuadrados en el centro de Madrid, sobre la calle Flora. Allí se refugiaba cada vez que discutía con Isabel Preysler, su última pareja, y es el lugar en el que actualmente vive. La escritura de esa propiedad la puso como aval ante la Agencia Tributaria para saldar una deuda de 2.100.000 euros que tenía con la Hacienda española ante el incumplimiento del pago de impuestos.
Al margen de sus propiedades, y de acuerdo a su intensa actividad a sus 87 años de vida, se calcula que el escritor peruano posee una fortuna superior a la de 10 millones de euros gracias a la publicación de más de 200 obras, artículos, conferencias y diversas actividades que ha realizado.
Seguir leyendo: