La lucha por la libertad y la identidad en la España de los años 50 es el telón de fondo de Los Elegidos, la más reciente novela de Nando López, escritor y dramaturgo español. En ella se adentra en el oscuro periodo franquista para explorar la lucha cultural y las diversas facetas del amor y la identidad sexual de la época.
En entrevista con el portal Los replicantes, el autor reflexionó sobre el significado de su obra en el contexto actual: “Significa mirar hacia atrás para comprender el alto costo humano que hemos pagado por los derechos que hoy disfrutamos y que debemos defender”.
Le puede interesar: Isabel Allende: “Con o sin feminismo, las mujeres necesitamos romance y ser queridas”
Los Elegidos, sostiene, ha sido el resultado de siete años de ardua investigación y recopilación de testimonios, con el objetivo de integrar la parte documental de manera orgánica y cautivadora en la historia.
La novela sigue los pasos de Santos y Asun, dos personajes cuyas vidas se entrelazan en medio de la España franquista. Santos, homosexual en una época en la que la homosexualidad era considerada un delito, encuentra en Asun, una apasionada por la música y con aspiraciones políticas en el Partido Comunista, mucho más que una aliada. La conexión entre ambos se basa no solo en el amor romántico, sino también en su pasión por la cultura y las ideas que comparten.
En Los Elegidos, además de la lucha contra la dictadura y el fascismo, se exploran diversas formas de amar. López destaca la importancia de comprender cómo se vivía la realidad homosexual y el deseo femenino en un momento de juicio extremo y moralismo constante, y busca desafiar los estereotipos y malentendidos asociados con esa época, destacando que es fundamental distinguir entre lo que las personas vivían y lo que se les obligaba a vivir.
Le puede interesar: Su padre estuvo proscripto en Estados Unidos y fue un hombre “misterioso”, ahora Juan Villoro busca qué había detrás de sus silencios
La novela está dividida en cinco partes, cada una dedicada a uno de los cinco libros que Santos oculta y que están protagonizados por mujeres rebeldes. El autor rinde homenaje a la mujer en un contexto tan duro, destacando su papel en el cuidado social y en la lucha por la libertad.
Los Elegidos también explora la inclusión en la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 a la homosexualidad, que no solo se consideró contranatura, sino que también fue criminalizada. López expone que estos episodios son desconocidos para gran parte de la sociedad española, incluso para la comunidad LGTB+, y resalta la importancia de conquistar su propio relato y luchar por los derechos humanos.
Le puede interesar: Un padre muerto, una mansión familiar y siete hermanas unidas por mucho más que la sangre, así es “La historia de Maia”
El autor enfatiza en la necesidad de mantener vivas las historias y experiencias de aquellos que no pudieron vivir libremente su amor, como una forma de proteger los derechos conquistados y de resistir a las voces de involución presentes en la actualidad. Además, López destaca el papel fundamental de la cultura en este proceso, afirmando que “no seríamos quienes somos sin la cultura”, pues esta tiene el poder de sobrevivir a sus verdugos y construir sociedad, cuestionando, incomodando y uniendo a las personas.
Los Elegidos es una novela emocionante que desafía las normas impuestas por la España franquista. En ella, Nando López nos invita a reflexionar sobre la importancia de la libertad, el amor y la identidad en tiempos difíciles, nos muestra que la diversidad ha atravesado la historia, a pesar de los intentos por silenciarla, y que la lucha por los derechos humanos sigue siendo fundamental en la sociedad actual.
Seguir leyendo: