La mano izquierda de Peter Pan es la obra con la que Silvia Herreros de Tejada debuta en el panorama literario. Luego de dedicarse a escribir ensayos, obras teatrales y participar en la creación de guiones para distintas producciones, la española presenta su primera novela sobre uno de los míticos personajes que, a través de distintos formatos, han hecho parte de nuestra vida, Peter Pan.
Para retratarlo y construir una fascinante trama, Herreros de Tejada retoma todo el conocimiento que tiene sobre él, con una narración sencilla en la que retoma todo tipo de personajes, incluso el escritor James M. Barrie, su creador.
Sobre la novela, que tardó cuatro años en escribir, mencionó al medio ABC Cultural:
“«La mano izquierda de Peter Pan» es una novela en la que a mí me habría encantado sumergirme, y perderme, como lectora. Me gustan las historias que me atrapan tanto, tanto, que ya no me quiero dedicar a otra cosa que leerlas. Leo de todo, depende del momento”.
Le puede interesar: Hernán Díaz: “La única diferencia entre el dinero del Monopoly y el de nuestras billeteras es la manera en que les creemos”
“La mano izquierda de Peter Pan” de Silvia Herreros de Tejada
“A David, los aeropuertos le provocaban zozobra. Las tramas inimaginables de las vidas ajenas, la voz en off constante, el aire opaco —compuesto de pachulí, exsalas de fumadores, cafés de franquicia, anhelos sofisticados de duty-free—, las listas que enumeraba en su cabeza. Infinidad de lugares, a los que había ido y le gustaría ir, infinidad de tareas vitales aún pendientes”. Tomado de La mano izquierda de Peter Pan)
De esta forma inicia la narración de Herreros de Tejada, en la que presenta a cuatro personajes que ocupan el mismo protagonismo en la historia: James M. Barrie, creador de Peter Pan; Cynthia Asquith, su secretaria, y David y Moira, académicos especializados en el trabajo de Barrie y Asquith en la época posterior a la Primera Guerra Mundial.
Le puede interesar: Hasta que la muerte los separe: la vida en pareja y el matrimonio quedan al descubierto
La novela desarrolla las vidas de estos personajes como una especie de juego de espejos. Cada uno es un reflejo de los demás. Este elemento es esencial, pues le permite a la autora superar la barrera de la ficción como si se tratara de un desdoblamiento.
La mano izquierda de Peter Pan es una oportunidad para diseccionar la crisis de los 40 años. Todo ocurre cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Barrie, razón por la cual se celebra un congreso en Escocia al que asisten intelectuales y expertos en la vida y obra del escritor. Allí se encontrarán Moira y David, que coincidencialmente están por llegar a los 40 años de edad.
Entre esta parejas ocurre algo interesante. Moira es una mujer que intenta demostrar su hambre de éxito, mientras que él busca el reconocimiento. Por su parte, y un siglo antes, Barrie contrata a Cynthia, que en ese momento de su vida no busca otra cosa que la libertad, en medio de un mundo dominado por hombres.
Le puede interesar: Tres historias de intriga donde la orientación sexual es parte de la clave para resolver el misterio
En esta dinámica de espejos, la autora presenta el bloqueo creativo que afecta a Barrie tras el éxito que supuso Peter Pan, sin duda, uno de sus mejores momentos como autor. Pero de otro lado está este espacio de compartir intelectual que es descrito como un escenario de combate por el éxito, la búsqueda de un lugar propio, la disputa de las mujeres por alcanzar el mismo reconocimiento que los hombres y la vanidad en la juventud.
Toda la narración está permeada por la silueta de Peter Pan, pero también por la de Wendy, como si en cada caso cada pareja encarnara los personajes, sus desafíos y perspectivas. La de un hombre que se niega a crecer y una mujer que parece empujarlo a ser. De este modo, retrata la figura detrás del gran escritor que se convirtió en algo más que un apoyo emocional.
Sobre la autora: Silvia Herreros de Tejada
♦ Nació en el año 1975 en España.
♦ Es licenciada en Filología Inglesa y máster en Literatura Comparada.
♦ Doctora en Estudios Fílmicos.
♦ Ha recibido becas para estancias de investigación.
♦ Se ha desempeñado como guionista de series de televisión y profesora de la Universidad de Nebrija y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid.
♦ Es cofundadora de la compañía teatral La abducción.
♦ Colabora con el programa radiofónico Cárcel cruda..
♦ Ha escrito ensayos, obras teatrales y narrativa.
♦ Algunas de sus obras son: La mano izquierda de Peter pan, Todos crecen menos Peter y La otra isla.
Seguir leyendo: