“El de hoy es un periodismo más comprometido”: Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo

En Bogotá, a propósito del undécimo Festival Gabo, Abello Banfi conversó con Infobae Leamos acerca de García Márquez, el rumbo actual del periodismo y hasta de inteligencia artificial.

Guardar
Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo. EFE/Ulises Ruiz Basurto
Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo. EFE/Ulises Ruiz Basurto

Para Jaime Abello Banfi el futuro del periodismo está en las buenas prácticas de los periodistas y en su resistencia ante las mil y una barreras que se presentan. Lo dice quien lleva más de veinte años al frente de la entidad que fundaron con Gabriel García Márquez para la formación de periodistas cada vez más comprometidos y arriesgados, convencidos de que el oficio es solo uno y hay que llevarlo a cabo, contra viento y marea.

Le puede interesar: “Una obra que se entrega al mundo con las reservas de no haberse cerrado”: apuntes sobre el libro inédito de Gabriel García Márquez

El director de la Fundación Gabo, Jaime Abello. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El director de la Fundación Gabo, Jaime Abello. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Oriundo de Barranquilla, Abello Banfi, que ha visto crecer a los más grandes periodistas de Latinoamérica, entiende bien que el oficio es dinámico y que, así como la sociedad cambia a un ritmo vertiginoso, el periodismo también necesita evolucionar, adaptarse. Constantemente en crisis, no le queda de otra que aferrarse a su mejor versión para salir adelante.

Con motivo de la edición número once del Festival Gabo, el director de la fundación llega hasta las oficinas de Infobae en Bogotá para hablar sobre el evento que se ha convertido en el espacio ideal para impulsar las mejores prácticas del periodismo contemporáneo y conectarlas con la gente. Café de por medio, habla sobre el surgimiento de la inteligencia artificial y su irrupción en el campo del periodismo, también sobre podcast, periodismo sonoro, buenas prácticas y, desde luego, de García Márquez y los colegas que han partido, como el francés Jean-François Fogel y el colombiano Karim Ganem Maloof.

— Fueron varios años los que compartió usted con Gabriel García Márquez. No puedo evitar preguntarle por su libro inédito, “En agosto nos vemos”. ¿Cómo acoge esta noticia de su publicación el año próximo?

— En mi opinión, el hecho de que Rodrigo y Gonzalo García Barcha se hayan arriesgado con esto, después de casi diez años de la muerte de García Márquez, me parece de lo más razonable. La decisión les deja claro a los lectores que es una obra iniciada, pero no terminada por su autor. Es una obra que se entrega al mundo con las reservas de no haberse cerrado y que, aun así, se puede compartir. Es un trabajo en proceso que nos permitirá disfrutar de una versión de Gabo que no conocíamos.

Le puede interesar: Se divorció porque su marido “hacía tiempo” para no tener un hijo y cuando buscó un donante ya era tarde, entonces tomó una decisión audaz

Gabriel García Márquez ganó el nobel de Literatura en 1982. (Foto: Cuartosuro)
Gabriel García Márquez ganó el nobel de Literatura en 1982. (Foto: Cuartosuro)

— Como director de la Fundación Gabo, constantemente está expuesto a lo que pasa en el periodismo latinoamericano. Si tuviera que hacer una evaluación de su estado, hacia dónde va, de qué se ocupa...

— Nuestro periodismo hoy está atravesado por temáticas, no solo de interés colectivo, sino que obedecen a una realidad social: violencia de género, crimen organizado, estallido social, medio ambiente, memoria histórica, etc. Es un periodismo vibrante, donde lo que llamamos “el hormiguero”, que es el nombre que en la Fundación Gabo le estamos dando a los medios digitales emergentes, va ganando cada vez más terreno. Definitivamente, hay una coexistencia de estructuras alternativas de cómo se hace el periodismo. Antes, todo se hacía en las grandes firmas. Hoy en día, puede verse un enorme escenario donde diversos medios coexisten a partir de causas, que no necesariamente los hace activistas. Es un periodismo más comprometido, que refleja una decisión de lucha.

— Y es también un periodismo más arriesgado. ¿Cuáles son las dinámicas de ese escenario que menciona?

En ese escenario, los periodistas llevan a cabo su oficio no tanto por reconocimiento, sino por vocación, ponen en peligro, inclusive, sus propias vidas, demuestran un gran coraje, una gran decisión; periodistas que se autofinancian en países donde no hay apoyo ni respaldo para el periodismo. Su ejercicio da cuenta de una resistencia ante los ataques que sufre la credibilidad del oficio. Son actores comunicacionales que nos permiten tener muchas razones para creer en el periodismo, en una época en que, una vez más, está sufriendo tanto descrédito.

Le puede interesar: Deslumbró a Cortázar y denunció la violencia de los 70 pero no fue profeta en su tierra: por qué leer a Luisa Valenzuela

La edición 2016 del Festival Gabo
La edición 2016 del Festival Gabo

— El Festival Gabo se presta como un espacio para debatir sobre el rumbo de nuestro periodismo y acercarlo a la gente. ¿Cómo ha sido su recepción desde que se instalaron en la capital colombiana?

— Desde el año pasado queremos consolidar el proyecto en Bogotá como un festival iberoamericano que esté abierto a todo el público. La idea es que venga gente de todo el país y también de afuera, pero lo cierto es que hemos diseñado un festival para que los jóvenes de esta ciudad se sientan conectados. Los temas que manejamos, la diversidad, la inteligencia artificial, el podcast, el papel del periodismo, tienen un enfoque pensado para ellos, para que entiendan todo eso con lo que la gente convive a diario, los problemas ambientales, la corrupción, la búsqueda constante de soluciones. Creo que todo esto lo que busca es dejar en claro que el festival se hace de cara a la ciudadanía. No es un simposio académico ni una reunión de profesionales. Se trata de un encuentro que celebra las historias, que busca que el periodismo dialogue con la cultura, con la tecnología, pero sobre todo, con la ciudadanía.

— Entonces, ¿cómo sería la invitación para la gente?

— El festival está en marcha y dispuesto para que la gente se anime a usarlo, que vaya a los conciertos, a comer, a comprar libros, a tomarse un café, a oír una charla y luego tertuliar. Que sean ellos la razón para que hagamos una apuesta y el festival se quede en la ciudad.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro