“Gran parte del mejor periodismo narrativo actualmente se está contando a través del sonido”: María Jesús Espinosa

Durante el Festival Gabo, en Bogotá, la española conversó con Infobae Leamos respecto a sus opiniones sobre el curso actual del periodismo hispanoamericano y la evolución del podcast como plataforma para la difusión de la información

Guardar
La periodista española María Jesús
La periodista española María Jesús Espinosa de los Monteros. (Festival Gabo).

María Jesús Espinosa de los Monteros es una destacada periodista española que se ha desempeñado con buen tino en los terrenos de la comunicación y el podcasting. Es licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y doctora en Historia del Cine de la Complutense de Madrid.

Reconocida por su experiencia en el ámbito radiofónico y su enfoque innovador en la industria, ha sido conferencista y profesora en diversas universidades e instituciones tanto en España como en América Latina, centrando su enseñanza en temas relacionados con el audio, la innovación radiofónica y el podcasting.

Le puede interesar: La historia de la mujer que se enfrentó a Facebook y cambió la forma de entender las redes sociales

En 2012, fue cofundadora de elextrarradio.com, una radio digital bajo demanda que se destacó por su enfoque vanguardista. Este proyecto fue premiado con el Ondas Nacional de Radio a la Innovación Radiofónica en 2013 y recibió el Premio de la Academia de la Radio en 2014.

Desde 2016 hasta 2021, María Jesús Espinosa de los Monteros ocupó el cargo de Directora de Podium Podcast, la plataforma nativa de podcasts de Prisa Radio. Durante su gestión, Podium Podcast obtuvo reconocimientos destacados, incluyendo el Premio Ondas Nacional a la Mejor Plataforma Radiofónica por Internet en 2016.

Como impulsora de la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, ha sido una voz clave en la promoción y reconocimiento de la industria del audio en español. Además, su destacado trabajo en el podcasting le ha valido reconocimientos personales, como ser elegida por la revista Forbes en 2019 como una de las mentes más creativas en los negocios, así como una de las 50 personas más importantes del podcasting en español en el mismo año.

Le puede interesar: El poeta que le “robó” a Borges su primer gran amor: quién fue Oliverio Girondo

Colabora regularmente con medios de renombre como EL PAÍS y la Cadena SER, donde comparte su experiencia y conocimientos y es codirectora del primer Máster en Podcast y Audio Digital de la Escuela Barreira en España, en donde desempeña un papel fundamental en la formación y desarrollo de futuros profesionales del podcasting y el audio digital.

Con su incansable dedicación a la innovación y su influencia en la industria del podcasting, Espinosa de los Monteros ha demostrado ser una figura influyente y líder en el ámbito de la comunicación en España y más allá. Su contribución al mundo del audio y su compromiso con la excelencia la posicionan como una de las personalidades más destacadas en este campo.

Miembro del consejo rector del Premio Gabo, y una de las figuras presentes en la undécima edición del Festival Gabo en Bogotá, la periodista conversó con Infobae Leamos respecto a sus opiniones sobre el curso actual del periodismo hispanoamericano y la evolución del podcast como plataforma para la difusión de la información.

— ¿Cómo ve que el podcast, con todo lo que ha evolucionado en los últimos años, sirve no solamente de herramienta para el periodismo, sino también como una herramienta que contribuye al panorama mediático actual?

— Yo creo que hay dos características del podcast que hablan muy bien de su cualidad un poco “metamorfoseadora”. La primera de ellas tiene que ver con lo que llamamos audiodiversidad,es decir, hablamos de podcast como si fuera una única cosa y en realidad existe una multiplicidad de géneros en el podcast que le permite estar presente con una gramática propia, una especie de naturaleza omnívora en un montón de sectores, uno de ellos muy importante es el audio periodismo, el podcast de investigación, pero hay otros muchos que tienen que ver con podcast de ficción, podcast de tecnología, podcast de comedia, podcast de misterio, true crime, que creo que está contribuyendo enormemente a ensanchar el espacio mediático y hacer del podcast un formato digamos mucho más mainstream de lo que lo fue en sus orígenes, donde operaba en una especie de nicho o hiperespecialización, pero que ahora se está ensanchando enormemente.

Y en segundo lugar, los dos grandes motivos por los que la gente escucha podcast, para evadirse o entretenerse o para aprender algo nuevo. Digamos que el componente puramente informativo de inmediatez el podcast no lo cubre bien. Ahí las redes sociales u otros medios cubren eso mejor. Lo que ofrece el podcast es foco y contexto, la posibilidad de agarrar un tema complejo y desmenuzarlo y explicarlo sonoramente.

Hay una tercera cualidad que, para mí hace al podcast, cualquier tipo de género de podcast, imbatible con respecto a otros, y es la posibilidad de tener las manos y la mirada libre mientras lo estás escuchando. Es decir, el podcast está presente allí donde ni la imagen ni el texto podría estar. Por eso se escucha esencialmente mientras vas al gimnasio, mientras sacas al perro, mientras cocinas. Son esos tiempos en los que no podrías estar leyendo un artículo o estar viendo un documental. Así que creo que el podcast se está eligiendo como una nueva industria creativa y cultural en la que los medios están formando parte, pero también y muy importante las plataformas tecnológicas.

Le puede interesar: Algunas historias que han permanecido ocultas rescatadas en una “Antología de cuento colombiano”

— ¿Qué tan cercana puede llegar a ser la interacción del podcast con los consumidores, ya no de noticias, sino de historias?

— El podcast tiene, en primer lugar, un gran componente inmersivo, es decir, la escucha de podcast, en un porcentaje altísimo, se hace a través de auriculares. No es un dato baladí. No es solo que tú conectas con un episodio de un podcast, con una historia, sino que vives en él, formas parte de ese ecosistema sonoro.Y esta inmersión propicia una segunda característica, que es la generación de comunidad. Se dice mucho que los podcast son tribales en tanto que crean y asientan comunidades y yo creo que eso es cierto.

En cuanto a lo que tiene que ver con esto que llamamos noticias, que para mí son historias que tienen que ver con la actualidad política, de corrupción, de medio ambiente, de libertad de expresión, permiten volver al que para mí era un periodismo, digamos más creativo, más expresivo, que se acerca mucho al periodismo narrativo, a la capacidad de explicar una historia en profundidad, una aproximación, un enfoque capaz de extraer los principales testimonios a través de algo tan sumamente identitario y ancestral como es la voz. Parece que la capacidad de emocionar que tiene la voz no la tiene el texto. Hay textos maravillosos que te llevan a las lágrimas, claro, pero este componente auténtico de lo que la voz transmite cuando se quiebra, con los silencios, con las inflexiones, a mí me parece que es una característica del podcast enormemente atractiva para los oyentes.

— Sin duda alguna, el podcast ofrece una diversidad de alternativas que difícilmente otros formatos podrían contemplar. ¿Qué impacto pueden tener estos formatos en la representación de comunidades que a lo largo de la historia no han tenido la suficiente representación mediática?

— Yo creo que tiene un impacto enorme. Estamos viendo, por ejemplo, cómo el podcast está logrando dos cosas esenciales: está rejuveneciendo audiencias. El oyente medio de podcast a nivel global está entre los 25 y los 45 años, lo que supone casi 10 o 15 años menos que los oyentes de radio tradicional o los lectores de periódico. Y se está produciendo una feminización de audiencias. Con la explosión y la eclosión del podcast, las mujeres han tomado, literalmente, la voz. Ellas son creadoras en distintas partes en España, en Chile, en México.

Podcast como “Estirando el chicle” en España, “Expertas en nada” en Chile, o “Se regalan dudas” en México. Todas ellas son mujeres jóvenes que utilizan el humor, la frescura de su comunicación y la química para hablar de temas importantísimos como la salud mental, la violencia machista, la diversidad, la gordofobia, es decir, temas que han preocupado siempre a las mujeres y que, quizá, en los medios más tradicionales no tenían lugar. Y estamos hablando de las mujeres que somos más de la mitad de la población. Ahora, imaginemos lo que sucede con los colectivos LGBT, que están teniendo sus propios podcast, con las comunidades afro, con comunidades indígenas. Ya esos podcast están surgiendo como pequeños canales de comunicación donde hablar de lo que preocupa.

— Desde siempre el periodismo ha estado en crisis, y siempre nos muestra su gran capacidad adaptativa. ¿El futuro del periodismo será sonoro?

— Gran parte de las mejores historias o, mejor dicho, gran parte del mejor periodismo narrativo actualmente se está contando a través del sonido. Yo estoy convencida de que algunos de los mejores trabajos de investigación periodística se están haciendo a través del sonido. Lo están haciendo medios de comunicación que están apostando y están invirtiendo en audio periodistas, en formar a periodistas que entiendan el lenguaje sonoro, tan distinto al escrito, pero también muchas plataformas tecnológicas en Spotify y Amazon Music, en YouTube, están apostando por este tipo de contenido. Así que diría que sí, que el futuro del periodismo pasa también por las narraciones sonoras.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”:

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: