Durante más de cuatro décadas, los libros de Rosa Montero se convirtieron en un verdadero éxito por los temas que ha abordado. El amor, el desamor, el feminismo, la muerte, la soledad y el dolor son solo algunos de los ejes narrativos de la exitosa escritora española, cuyos títulos -verdaderas obras maestras- fueron traducidos alrededor del mundo.
A los 71 años, alejada hace tiempo del periodismo y las entrevistas, Montero continúa escribiendo libros: en estos momentos está preparando una novela y el cuarto libro de la saga de Bruna Husky, la detective replicante, entre otros proyectos que tiene en carpeta.
Su fuente de inspiración literaria parece inacabable. En total, Montero tiene diecinueve novelas publicadas, trece títulos de no ficción, cuatro de literatura infantil y un relato. Su obra fue traducida a más de 20 idiomas, además de haber ganado una infinidad de premios y distinciones. Rosa montero es, sin duda, una maestra de la literatura contemporánea en el habla hispana.
¿Qué dicen los libros de Rosa Montero?
Infobae Leamos repasó cada una de sus novelas, que abordan diferentes estilos de escritura y géneros literarios: desde Crónica del desamor (1979), su primera obra en la que se lanzó como escritora, hasta La desconocida (2023), escrita en conjunto con Olivier Truc. Aquí, una breve reseña de los diecinueve títulos que ha publicado más un infaltable bonus track.
“Crónica del desamor” (Debate, 1979)
Su libro debut provocó un gran revuelo en el mundo de la literatura española en ese momento ya que el tema en cuestión de esta novela es el pináculo del movimiento de liberación de las mujeres.
Montero cuenta la experiencia de amor y matrimonio de la heroína con un grupo de novias mediante la perspectiva de la tercera persona. A través del uso de la descripción y representación de la autoconciencia femenina, la autora muestra la experiencia de las mujeres españolas en la transición sociopolítica, durante los primeros años de la vuelta de la democracia después de 36 años del franquismo en España.
“La función Delta” (Debate, 1981)
La novela es una reflexión en torno al amor y la muerte. En su segunda obra, Montero se destaca con su precisión narrativa y consigue atrapar toda la grandeza y la minucia de nuestros fantasmas interiores. La frescura, el aroma y la sencillez de expresión son la clara radiografía de lo que cuenta.
Su relato sobre el amor y el desamor es una misteriosa ley de la compensación, tomada de la física cuántica, que permite a los seres humanos pasar de un desamor a otro sin que esos inexplicables eclipses destruyan la vida de relación.
Con su prosa inigualable, la autora describe el dolor angustiante de la muerte, de la enfermedad terminal y de las formas de aferrarse a la vida para evitar la soledad. Su libro es una lección del paso por la vida, la felicidad, el éxito, el amor y el desamor.
“Te trataré como a una reina” (Seix Barral, 1983)
Una novela corta, sin ínfulas ni falsas pretensiones, centrada en la trama y en un puñado de personajes entre adorables y ridículos que se relacionan en torno a historias y lugares compartidos. En Te trataré como a una reina prevalece la incomprensión y la violencia que caracteriza las relaciones hombre-mujer.
En su tercera obra, la autora ejercita su mirada tremendamente crítica sobre los hombres a comienzos de los ‘80: machistas, egoístas, violentos, aprovechados y obsesos sexuales, entre otras cualidades. A su vez, el libro hace foco en los boleros en los que abundan amores pasionales y destructivos, personajes oscuros y destinos trágicos.
La novela tiene un final melodramático previamente anunciado en sus primeras páginas, pero de todos modos logra sorprender al lector por su brutalidad y su rapidez, según la crítica especializada.
“Amado amo” (Debate, 1988)
Esta novela es completamente diferente a las anteriores y no pierde vigencia respecto al mundo actual. César Miranda es un exitoso publicista que trabaja en una empresa adquirida por una compañía americana en un contexto de crisis económica y laboral.
Pero el sueño americano se derrumba ya que padece todo tipo de presiones laborales y hostigamientos. En medio de disputas de poder, su trabajo se convierte en una picadora de carne y el protagonista, en un publicista frustrado, un personaje venido a menos que ha dejado de tener ideas y proyectos. También intenta digerir la competencia laboral al extremo. César dejó de vivir y de soñar aun estando vivo.
En su cuarta novela, Montero describe el mercado laboral de nuestro tiempo, con jefes que se creen dioses por encima de sus subordinados y la feroz competencia por conseguir un trabajo frente a otros 400 aspirantes para el mismo puesto. Tampoco falta el oportunismo de los trepadores, entre otras cuestiones. Cesar se vuelve loco y paranoico.
En esta comedia negra sobre el mundo laboral, el lector sufrirá tanto como el protagonista y se solidarizará con este hombre que lo ha tenido todo pero se ha quedado sin nada. Una obra que invita a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y sobre qué entendemos realmente acerca del éxito y el fracaso.
“Temblor” (Seix Barral, 1990)
Agua Fría es una niña de doce años instruida por su Anterior, una mujer llamada Corcho Quemado. La niña es obligada a comenzar su aprendizaje para ser sacerdotisa del culto del Cristal. En un mundo desolado y en plena decadencia, deberá experimentar su propia iniciación a la madurez, perseguir su frágil intuición y transgredir la ley para iniciar un viaje desesperado en busca de su destino: sanar su mundo.
Temblor surgió de un interrogante que se plantea la autora: ¿qué pasaría si hubiera un mundo que solo existiera si alguien lo pensase? Montero pensó un mundo agobiante, controlado por el poder de un Estado omnipresente y una religión engarzada por dogmas de hierro.
En su quinta novela, Rosa Montero se sumerge en el relato futurista añadiéndole retazos de ciencia ficción. Según Javier Goñi, periodista y crítico literario del diario El Mundo de España, la consagrada escritora española inaugura la literatura de anticipación. “Un relato futurista, simbólico, que vuela lejos en su fabulación para contar cosas próximas, guiños que el lector sagaz no dejará de percibir”.
“Bella y oscura” (Seix Barral, 1993)
Esta novela tiene como argumento la experiencia de una niña que sale del orfanato para ser acogida por su abuela Bárbara y sus tíos Amanda y Segundo, una peculiar familia que vive en un barrio marginal. La llegada de la niña a la estación de tren simboliza el origen de una nueva vida.
En su sexto trabajo como escritora, Montero combina dos aspectos narrativos de sus primeras obras: el mundo urbano y canalla de Te trataré como a una reina, con su tensión casi policíaca, y la fantasía y la fuerza que despierta Temblor, su anterior libro.
“Quería hacer un trabajo que hablara del esplendor y de la negrura de la vida”, reveló la autora española al momento de su publicación. Bella y oscura es una novela que atrapa y conmueve a ese tipo de lector que busca evocar el tiempo pasado. Un relato alegórico de lo que poseemos sin haberlo conquistado: la sabiduría de la infancia.
“La hija del caníbal” (Espasa, 1997)
Lucía y Ramón están unidos desde hace diez años por la misma causa: el amor. La pareja decide pasar fin de año en Viena pero, minutos antes de que partiera el vuelo, Ramón desapareció en el aeropuerto.
Lucía denunció la desaparición de su pareja a la policía pero desconfía de los uniformados. Entonces, emprende la búsqueda por su cuenta acompañada por dos personajes singulares: Adrián, un turbador muchacho de 21 años, y Fortuna, un viejo anarquista de 80.
En esta gran obra y con su prosa majestuosa, Montero expone la sorpresiva desaparición física de una persona, un misterio a develarse a medida que transcurre la historia. Además, la autora plantea el sentido de la existencia.
La hija del caníbal ganó el Premio Primavera en el mismo año de su publicación. Además, en 2003 fue llevada al cine con el mismo título, dirigida y escrita por el mexicano Antonio Serrano y con Cecilia Roth como actriz protagónica.
“El corazón del tártaro” (Espasa, 2001)
Parecía una mañana cualquiera hasta que Sofía Zarzamala, editora de libros medievales, se despertó de su cama ante un inesperado llamado. Al otro lado del teléfono, un hombre le dijo: “Te he encontrado”.
La mujer se vistió rápidamente y huyó de su departamento al sentir que alguien la estaba persiguiendo. De pronto, su mente se conecta con su misterioso pasado, que creía haber olvidado, pero ahora el presente se convierte en un extraño acoso por parte de alguien a quien había traicionado hace un tiempo atrás.
En esas 24 horas vertiginosas, Zarza emprende un fugaz recorrido por varios infiernos: los bajos fondos urbanos, la miseria y la crueldad, las traumáticas relaciones afectivas que desde niña mantuvo con su padre y con su hermano gemelo.
Su pasado regresa al presente con una potencia demoledora, trazando un paralelismo con sombrías leyendas medievales. La historia de esta novela se irá develando paso a paso, con una revelación final que cambiará la vida de la protagonista para siempre.
El octavo libro de Montero es una crítica al mundo actual en el que se viven episodios de gran intensidad. Un mundo actual tan ignorante de la verdadera realidad que lo rodea, de que el peligro está ahí, en el que la protagonista no lo ve o no pretende advertirlo.
Aclamada por la crítica especializada, El corazón del tártaro ganó el Premio Leyenda 2019 otorgado por la Asociación de Librerías de Madrid.
“La loca de la casa” (Alfaguara, 2003)
Este es uno de los libros más aclamados de Rosa Montero, que lo define como un ensayo, una autobiografía. El título remite a una frase de Santa Teresa de Jesús, quien llamaba “la loca de la casa” a la imaginación. Aquí, la autora brilla con su oda a la literatura y a la vida en esta maravillosa obra de principio a fin.
La consagrada escritora española realiza un viaje a su interior con un juego narrativo lleno de sorpresas en el que se fusionan biografías ajenas y su autobiografía novelada que, además, revela numerosos aspectos. Por ejemplo, que Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno o que, de chica, Montero había sido enana y que a sus 20 años mantuvo un estrafalario romance con un famoso actor.
Escribe Montero en las primeras páginas: “No podía hablar de la literatura sin hablar de la vida (…) De hecho, escribir novelas es lo más parecido que he encontrado a enamorarme (o más bien lo único parecido), con la apreciable ventaja de que en la escritura no necesitas la colaboración de otra persona (…) Al amar eres eterno (…) También eres eterno mientras inventas historias. Uno escribe siempre contra la muerte”.
Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, y también de los lectores. Es la tórrida historia de amor y salvación entre Rosa Montero y su imaginación.
La loca de la casa ganó varios premios: el Premio Qué Leer (2004) al mejor libro del año, el Grinzane Cavour (2005), el Roman Primeur (2006) y el Premio Leyenda (2019) otorgado por la Asociación de Librerías de Madrid.
“Historia del Rey Transparente” (Alfaguara, 2005)
En su décima obra, Montero relata un apasionante viaje a la Edad Media a través de Leola, una joven campesina que se disfraza de guerrero para sobrevivir. Esta novela de aventuras transcurre durante los siglos XII y XIII, una época con muchos cambios, antes del comienzo del Renacimiento.
Es la historia de una mujer que se disfraza de hombre para huir, para crecer, para encontrarse a ella misma y luchar contra los prejuicios y la ignorancia, contra la ira y la barbarie de los hombres y también contra sus propios demonios, contra su propio corazón lleno de quebrantos y olvido.
No es un libro feminista pero tiene la particularidad de que sus protagonistas son mujeres: Leola es plebeya, sabe leer y escribir, nació sierva, es libre, ha visto y hecho cosas maravillosas. Se ve obligada a vestir de hierro y a guerrear. “Era común en la época que las mujeres se disfrazaran de hombres”, comenta su autora.
También hay otros personajes: la bruja Nyneve –quien asegura haber conocido al mago Merlín y al Rey Arturo- ayuda a la protagonista en su aventura, quien a los 17 años será armada caballero por la Duquesa Dhuoda. En tanto, la Dama Blanca se convertirá en Dama Negra.
En sus páginas, la autora refleja su fascinación por un grupo de cristianos que rechazaban el diezmo, convencidos de que tenían que trabajar para poder mantenerse, y que además hacían un culto de la valorización a la mujer, acercaron las Sagradas Escrituras al pueblo y aseguraban que el infierno era un invento de la Iglesia para atemorizar a los fieles.
Historia del rey transparente, ganadora del Premio Mandarache (2007) y el Premio Leyenda (2019), es una novela esencial en la obra de Montero, quien reconoció que le ha costado ocho años poder terminarla: “Ha sido, con diferencia, la más complicada y más ambiciosa de todas las que he escrito”.
“Instrucciones para salvar el mundo” (Alfaguara, 2008)
Matías es el protagonista de esta novela urbana: un taxista viudo y bonachón que no logra superar la pérdida de su mujer. Su bondad atormentada se contrapone con la de Daniel, un médico temeroso cuya agonía existencial lo mantiene esclavo de una relación enfermiza.
Sus vidas confluyen en Fatma, una prostituta africana con una vida arrasada a sus espaldas. “Cerebro” es una vieja científica que se pasa sus días de borrachera en borrachera. Junto a estos cuatro personajes, está la presencia de un psicópata asesino especialista en aniquilar ancianos.
En su sólido recorrido como escritora, Montero recurre a la psicología generando una atmósfera sentimental lúgubre, por donde pasea la terca soledad de la muerte y los asesinatos en serie. Los personajes de esta novela tienen sesiones de sadomasoquismo, le escapan a la realidad para convivir en el mundo virtual en internet, acuden a prostíbulos y a la eutanasia.
Instrucciones para salvar el mundo es el relato de una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y la emoción. También, surge una incógnita: ¿quién es el asesino? Un thriller intenso que retrata a cada personaje al detalle y esconde un misterio desde la primera a hasta la última página.
“La ridícula idea de no volver a verte” (Seix Barral, 2013)
Una de las grandes obras maestras de Rosa Montero. La española se inspiró después de haber leído el diario de Marie Curie, que debió enfrentar la muerte de su esposo, para escribir este maravilloso libro en el que reflexiona sobre los temas universales de los seres humanos: la vida y la muerte, las relaciones entre hombres y mujeres, la pareja y el sexo. El diario de Curie -que también debió luchar para imponerse como científica en un ambiente machista- aparece al final de este libro.
Esta obra es el experimento de lo que sería más adelante El peligro de estar cuerda (2022), un ensayo más completo y sublime de cómo un escritor puede referirse a la vida a través de su narrativa.
La ridícula idea de no volver a verte, es uno de sus libros más fascinantes, uno escrito con el corazón y desde el más puro de los sentimientos, una reflexión sobre la alegría de vivir y sobre cómo nos enfrentamos a la muerte. Se trata de la superación del dolor con palabras tan profundas que despiertan emociones en cualquier lector. Un libro con muchas historias que evoca a su compañero de vida, a quien la autora ha perdido.
“La carne” (Alfaguara, 2016)
Soledad, una mujer independiente, atractiva e inteligente de 62 años, contrata a Adam, un gigoló treinta años menor que ella, para acompañarla a la ópera y así darle celos a un examante. La que parecía una noche perfecta se complica debido a un episodio violento e imprevisto, por lo que esta relación inicial basada en el dinero se convierte en otra cosa.
El título remite a un verso del poeta y crítico francés Stéphane Mallarmé en el que el personaje central recuerda al final del libro: “La carne está triste y ya he leído todos los libros”. En realidad, la carne es la protagonista de la obra, el cuerpo que nos da placer.
Rosa Montero construye una novela de intriga y suspenso que alude al paso del tiempo, al miedo a la muerte, a la tiranía del sexo o la necesidad de amar, con mirada crítica hacia una sociedad patriarcal que no perdona la vejez de una mujer, sobre todo si no ha tenido hijos. La carne es la actitud frente a la vida, la celebración de volver a intentarlo de nuevo, siempre.
“La buena suerte” (Alfaguara, 2020)
En esta novela, que escribió durante la pandemia, Montero reflexiona sobre el mal absoluto y la capacidad de recuperación de los seres humanos.
Pablo y Raluca, los personajes centrales de esta obra, se conocen de manera azarosa en un pueblo en el sur de España. El destino hace que Pablo, un exitoso arquitecto, se baje inesperadamente de un tren a la altura de Pozo Negro, un pueblito minero ficticio, cuando iba camino para dar una conferencia en Málaga.
Pablo se detiene en una casita que estaba en venta, la compró y allí se queda. Desde entonces, su vida comienza de cero. El hombre no la compró motivado por sus impulsos sino que arrastraba un secreto que mantenía oculto, con la culpa como detonante.
El protagonista intenta hacer una nueva vida en esta casa vacía y precaria, pero tendrá que relacionarse con sus vecinos y es así que conoce a Raluca, una mujer luminosa que también arrastra una colección de desgracias pero decidió enfrentar la vida con mucho carácter y energía.
Una novela que habla del bien y del mal, del maltrato, del concepto del éxito y cómo puede estar vacía una vida que aparenta ser perfecta. Y cómo, pese a todo, el bien predomina.
“El peligro de estar cuerda” (Seix Barral, 2022)
Definitivamente, el libro de su vida. Un sublime ensayo convertido en autobiografía. Un libro que navega entre los géneros de ficción y no ficción, construido con una narrativa coloquial que sacude la mente humana.
Un viaje íntimo y valiente sobre su propia historia, construido a partir da muchos años de investigación y de lectura de libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas que explora los vínculos entre la creatividad y la locura.
Montero comienza con la frase: “Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza”, mientras recorre episodios de su infancia marcados por una imaginación desbocada, también por momentos que la hicieron dudar de su cordura.
“De hecho, lo verdaderamente raro es ser normal”, sentencia la autora, entre tantas frases y reflexiones que enarbola sobre la locura, el trastorno que confiesa haber padecido y su conexión con directa con la soledad. “Estar loco es estar solo, pero hablo de una soledad descomunal”, asegura Montero en este ensayo autobiográfico.
En El peligro de estar cuerda, la consagrada escritora y periodista española despliega su pensamiento y desmenuza cómo la creación puede ser interpretada como una cura para el artista: “Una de las maneras con la que el artista se cose al mundo es a través de la creación, es decir, de su obra”.
“La desconocida” (Alfaguara, 2023)
El último libro de la exitosa obra literaria de Rosa Montero. Un thriller que escribió a cuatro manos junto al periodista y escritor francés Olivier Truc.
La escritora española regresa a la novela negra con la historia de Anna Ripoll y Erik Zapori, dos inspectores frente al caso más complejo de sus vidas.
Una noche, en el puerto de Barcelona, un guardia hace su ronda en compañía de su pastora alemana. De repente, la perra olfatea desesperadamente un contenedor y esto pone en alerta al guarda, quien decide llamar a la policía catalana.
Al llegar, los mossos d’esquadra revisan cuidadosamente el contenedor y descubren con sorpresa que, en un interior, se encuentra una mujer en posición fetal, completamente inconsciente y deshidratada. En la sien tiene una marca bastante preocupante, así como quemaduras en el cuerpo.
Una vez despierta, la joven no recuerda nada de lo que le ha ocurrido, no sabe quién es ni tampoco su lengua materna. Está viva, pero completamente perdida.
Mientras se recupera en el hospital, un hombre intenta asesinarla. Entonces, la inspectora Ripoll parece haberla identificado como una francesa de Lyon, donde el inspector Erik Zapori se hará cargo de la investigación para lo cual tendrá que viajar a España.
La desconocida surgió a partir de un encargo del festival de novela negra Quais du Polar, donde Montero y Truc integran un tándem narrativo explosivo, haciendo foco en temas como la trata de mujeres, la pobreza, las redes de prostitución y también se sumerge en los bajos fondos. Un policial con pasajes de humor y mucha intriga.
Los libros de Bruna Husky
La saga futurista de Bruna Husky, la detective replicante creada por Montero, remite pasajes de Blade Runner, la exitosísima película de ciencia ficción de Ridley Scott de 1982.
Bruna Husky es una detective robot que vive en una revuelta y oscura ciudad de Madrid, en 2109. El personaje nace a los 25 años de edad virtual pero sabe que va a morir, como todos los robots de su especie, ya que los androides padecen TTT (tumor total tecno), un cáncer terminal.
La detective Husky es consciente que tiene 10 años de vida. El repaso de la cuenta regresiva de su muerte es el ADN de la saga: “Tres años, siete meses y seis días”, puede leerse en varios pasajes de la trilogía.
Ella es mucho más alta que cualquier humano; también es inteligente, tiene la cabeza rapada y un gran tatuaje diagonal que le cruza el cuerpo, es empática y vive en una sociedad revuelta e intolerable: desconfía de todos y carga con la soledad, ya que no se relaciona con robots ni con humanos pero necesita del sexo para saciar su angustia. Sin embargo, es más fuerte que cualquier persona del universo porque sabe cuándo será la fecha de su muerte.
La saga de la detective Bruna Husky es un thriller de aventuras compuesto por tres libros: Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011), El peso del corazón (Seix Barral, 2015) y Los tiempos del odio (Seix Barral, 2018).
En Lágrimas en la lluvia (2011), la detective tiene que resolver qué hay detrás de la enorme cantidad de muertes de replicantes, una trágica situación que está generando desórdenes, miedos e incertidumbres.
Bruna Husky comienza a investigar y de repente se encuentra metida de lleno en esta trama que afecta a todo el mundo. Mientras, siente que la están traicionando quienes decidieron apoyarla.
En El peso del corazón (2015), la segunda novela de la saga, la detective replicante deberá enfrentarse a un caso de corrupción internacional que podría provocar el desequilibrio entre la dictadura religiosa del Reino de Labari y la Tierra.
Asimismo, tendrá que hacerse cargo de una niña y eso le creará muchas dudas e incertidumbres mientras se cuestiona muchas cosas. Sin embargo, deberá lidiar contra sus conflictos internos sin que afecten al caso, ya que está en juego la vida y la libertad.
En Los tiempos del odio (2018), la novela comienza en Madrid, en 2110, con la desaparición del inspector Lizard, pero Bruna Husky intentará encontrarlo. A partir de su investigación podrá descubrir que su paradero está relacionado con una trama del siglo XVI y también con una colonia muy singular: allí viven seres humanos que reniegan de la tecnología por completo.
Sin embargo, Bruna apelará a su intuición para dar con el policía Lizard aunque los temores aparecen en el camino para encontrarlo como el miedo a la muerte y depositar la confianza en terceros, algo que siempre ha rechazado.
Una trilogía que aún no ha terminado como tal, ya que Rosa Montero se encuentra trabajando en el cuarto libro de Bruna Husky, en lo que sería el final de esta saga.
Bonus track: “El arte de la entrevista” (Penguin Random House, 2019)
Con la intuición periodística que despliega, la inmensa capacidad de análisis y el talento narrativo extraordinario de la autora, este volumen recupera sus entrevistas más emblemáticas publicadas en el diario El País de España ofreciendo a los lectores cuarenta años de preguntas y respuestas que permiten confrontar las verdades que el tiempo fue revelando.
El arte de la entrevista resulta un fiel reflejo de la historia, del paso de los años, y un testimonio de la trayectoria de la gran periodista española. Más que un género periodístico, la entrevista es una expresión artística donde confluyen, en una deliciosa combinación, historia, tiempo y verdad.
Seguir leyendo: