Tras confirmarse que su estado era reservado y luego de unos días de incertidumbre, la escritora Victoria Amelina ha fallecido a la edad de 37 años.
“Era una persona increíblemente valiente, franca, elocuente y comprometida con Ucrania. Hizo mucho por otros. Mi modelo a seguir. Su pérdida es inmensamente dolorosa y deja un gran vacío interior”, escribió en sus redes sociales la periodista Olga Tokariuk.
Le puede interesar: Qué es Aguanta Ucrania: la plataforma creada por escritores colombianos por la que Héctor Abad y Sergio Jaramillo estaban en el país invadido
Nacida el 1 de enero de 1986, Amelina pasó sus últimos días documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Pertenecía a un grupo llamado “Aguanta Ucrania”, junto al también escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez, con quienes estaba al momento del bombardeo. Ella fue la más afectada.
Amelina, quien ostentaba la membresía del PEN Club Internacional, tuvo el honor de participar en el 84º Congreso Mundial del PEN en la India en 2018, donde representó a Ucrania como delegada. Durante dicho evento, pronunció un enérgico discurso sobre la situación del prisionero político ucraniano en Rusia, Oleh Sentsov. En reconocimiento a su valiosa contribución, la autora fue aclamada por su labor en pro de la libertad y la justicia.
En 2015, se entregó por completo a su vocación literaria. Su primer libro, El síndrome de la caída: acerca de Homo Compatiens, se publicó ese mismo año y abordó los acontecimientos ocurridos en Maidán en 2014. Con un prólogo escrito por Jurij Izdryk, la novela recibió elogios de la crítica y académicos tanto de Ucrania como de Europa.
Al año siguiente, Amelina publicó un libro para niños titulado Alguien, o Corazón de Agua, que encantó a los jóvenes lectores con su imaginación y creatividad. Un año después, en 2017, apareció su segunda novela, El sueño del reino de Dom, que gira en torno a una familia que vivía en el apartamento del famoso autor polaco Stanisław Lem. La novela fue aclamada por la crítica y fue nominada para prestigiosos premios literarios.
Le puede interesar: Héctor Abad y su relato sobre el bombardeo en Ucrania que casi le cuesta la vida: llamó a su esposa y a sus hijos “para decirles que no me había muerto”
Amelina ha trascendido las fronteras de Ucrania con sus obras literarias. Sus textos han sido traducidos a varios idiomas, lo que ha aumentado su reconocimiento internacional.
A lo largo de su trayectoria, recibió varios premios y reconocimientos por su valiosa contribución a la literatura. Su talento y dedicación han sido reconocidos con el Premio Literario Joseph Conrad y como finalista del Premio de la Unión Europea de Literatura.
Después de que estallara el conflicto bélico en Ucrania, la escritora de 37 años decidió dejar temporalmente los libros de lado y se adentró en el mundo de la guerra. Victoria Amelina se convirtió en una cronista de guerra, dispuesta a documentar y compartir con el mundo lo que estaba sucediendo en su país.
Con valentía, se puso un chaleco antibalas y se aventuró en los campos de batalla para buscar testimonios y recolectar pruebas que pudieran llevar a los responsables de crímenes de guerra ante la justicia internacional.
Seguir leyendo: