“Estuve viendo los programas políticos en la televisión argentina y parecía que estaba viendo los de España: acusaciones a los políticos, casos permanentes de corrupción, un ambiente preocupante”, aseguró Pedro Baños en la presentación de su último libro, La encrucijada mundial. Un manual del mañana, editado por Ariel.
Autor de libros como Así se domina el mundo y El dominio mental, el escritor y militar nacido en la ciudad española de León se encarga en este último título de abordar cuestiones geopolíticas y asuntos sociales, económicos y políticos. “Un verdadero manual para la supervivencia en esta era de la incertidumbre”, dijo el periodista especializado en temas internacionales Gustavo Sierra, quien acompañó a Baños en la presentación.
“Ya hemos visto cosas impredecibles en el último tiempo”, dijo el periodista y mencionó algunos ejemplos como la pandemia, la guerra de Ucrania y el llamado de un presidente de Estados Unidos a tomar el Congreso. “En ese contexto de incertidumbre es que aparece La encrucijada mundial. Un libro imprescindible para entender por donde vamos a estar transitando estos 20 años; quizás un poco menos por toda la imprevisibilidad, por estos ‘cisnes negros’ que aparecen y nos cambian las cosas”, afirmó Sierra en la presentación.
En este nuevo libro, el autor cuestiona la desigualdad, el desvanecimiento de la clase media, el envejecimiento de la población y los nuevos retos a los que nos enfrentamos.
Pedro Baños es coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. Además, es uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales.
“Pedro nos habla de un cambio completo de paradigma, tenemos que pensar y tratar de analizar y ver hacia dónde va”, afirmó el periodista. “Baños nos adentra en los problemas básicos que estamos teniendo: la educación, la renta básica universal, la segmentación tecnológica, el consumo de drogas”, dijo Sierra y destacó también el análisis que realiza el militar sobre la infantilización de la sociedad. “Esto de no llegar a la madurez después de los 40 años, esto de ser adolescentes, creo que es un punto central que tenemos que pensar”, afirmó.
Además, el analista internacional destacó el tratamiento del escritor sobre el metaverso. “¿Por qué llevarnos a una irrealidad paralela cuando tenemos una realidad de la que ocuparnos?”. Sierra también repasó el concepto de educación y de cómo Baños la ubica como “la gran igualadora”.”Esto es imprescindible en América Latina porque lo que está haciendo ahora la educación es aumentar la desigualdad en lugar de fomentar la igualdad”. Para Sierra, La encrucijada mundial nos hace repensar todas estas situaciones.
Por su parte, el militar español hizo una descripción del panorama general que se vive en el mundo occidental: “Una falsa democracia, una clase media que tiende a desaparecer y un fuerte clasismo”, describió Baños, para quien la movilidad social tiene que ser uno de los pilares del sistema democrático.
“Una educación pública deficiente impide la movilidad social a una persona brillante”, dijo el escritor y alertó sobre la debilidad que está sufriendo el sistema democrático mientras avanzan los sistemas autoritarios. “Los dirigentes y todos debemos hacer un gran esfuerzo para revertir esta situación. El político está más preocupado por su propia supervivencia que por la gestión del país”.
Alguien del público quiso saber qué lo motivó a escribir este nuevo título. “El libro va con la vocación de ver cómo, entre todos, podemos mejorar la sociedad”, dijo el militar especializado en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia.
Frente a este momento de “transformación absoluta”, el especialista afirmó: “Necesitamos políticos que tengan una visión más amplia: que dejen de mirarse el ombligo y levanten la cabeza”.
“Este libro busca ver cómo entre todos podemos mejorar la sociedad, más allá de la política, de los enfrentamientos; ver cómo podemos buscar las grandes soluciones empezando por una buena educación: de calidad, universal y que permita tener una salida laboral. Además, que los jóvenes puedan estudiar carreras que sean válidas el día de mañana”, explicó Baños.
“¿Cómo podemos encontrar un mundo mejor y cómo podemos lograr que la sociedad se involucre?”, se preguntó el escritor español. “Los jóvenes muestran desinterés porque el futuro no les resulta prometedor”, agregó.
Sobre la imprevisibilidad del escenario global que retrató Sierra en sus palabras de presentación, el coronel se refirió a temas geopolíticos como el conflicto entre Estados Unidos y China y la amenaza de un senador estadounidense sobre una guerra mundial. El especialista analizó también el rápido surgimiento de China como una enorme potencia que “plantea un nuevo orden económico mundial como lo hizo Estados Unidos en su momento”.
Al finalizar la charla, Baños debía tomar su vuelo de regreso a Madrid. Pero antes se detuvo a responder algunas preguntas y firmar ejemplares de su nuevo libro.
“Escribí este libro para que se abran nuevos debates: ¿Estamos yendo por el buen camino? ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Estamos yendo demasiado rápido? Preguntas que nos debemos dar en un debate transversal y despolitizado”, concluyó el analista.
Seguir leyendo