Cada vez más y con mayor fuerza, se amplía la mirada que reivindica y reconoce la huella que están dejando las mujeres en el mundo, en esta ocasión en el campo de la ingeniería, una disciplina que históricamente se ha considerado dominada por hombres.
Los libros que se mencionan aquí no solo traen la mirada a aquellas que desempeñaron un papel fundamental en la ingeniería, sino también en la ciencia en general y en este sentido, ampliar las oportunidades de ingreso a las futuras generaciones. Así, se citan aquí: Mujeres de ciencia, 17 mujeres premio nobel de ciencia y 10001 amigas ingenieras.
Le puede interesar: “La mística de la feminidad”: una obra de los 60 que defendió lo femenino más allá de los roles impuestos en la maternidad y el matrimonio
“Mujeres de ciencia” de Rachel Ignotofsky
Cada vez están más lejos los estereotipos de género que limitaban las opciones profesionales para las mujeres y así lo muestra este libro ilustrado que presenta a cincuenta mujeres destacadas del mundo de la ingeniería, la ciencia, las matemáticas y la tecnología, de ayer y de hoy. La colección cuenta con infografías sobre temas cruciales como las tasas de mujeres que trabajan en la actualidad en los campos científicos, pioneras ingenieras, un glosario y más.
En cada página, Rachel Ignotofsky como diseñadora gráfica e ilustradora registra a las grandes mujeres en las que se inspiró para este libro. Inició una rigurosa investigación para crear esta colección a través de la cual reconoce el papel de las 50 mujeres aquí ilustradas, pero también motiva y anima a niñas y jóvenes a seguir su vocación.
Le puede interesar: Tres libros distópicos imprescindibles: catástrofes, deshumanización y ausencia de libertad
“17 mujeres premios Nobel de ciencia” de Helene Merle
Las mujeres ingenieras siguen demostrando una amplia gama de habilidades en distintas ramas de este campo, entre ellas la ingeniería informática, mecánica, civil, etc., que sin duda las han hecho merecedoras de reconocimientos, aunque hasta ahora solo sean 17 mujeres las que han sido galardonadas con el Premio Nobel, la primera de ellas fue Marie Curie.
Sin embargo, porque mencionarlas reivindica, se reúnen aquí no solo los nombres de las mujeres que lo han alcanzado, sino también los caminos que recorrieron para conseguirlo y que, en la mayoría de los casos, se quedan en la oscuridad. Este libro profundiza en sus motivaciones, sus deseos, sus curiosidades y también en su experiencia como científicas, ingenieras, matemáticas y más.
“10001 amigas ingenieras” de Varias autoras, coordinado por María Villarroya Gaudó y con ilustraciones de Sonia Sanz Escudero
Le puede interesar: “Las Sinsombrero”: mujeres que se negaron a dejarse ignorar por la literatura masculina y el exilio
El rol de las mujeres ingenieras no se limita a la creación y el diseño de soluciones técnicas, por ello cabe reconocer que también han tomado el liderazgo en el campo y se han convertido en guías para abordar los más intensos desafíos en nombre de la ciencia. Es así que en este libro se reúnen los nombres de mujeres profesionales de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón, quienes han desarrollado un rol clave allí.
Los lectores podrán transitar por un libro que no solo les presenta nombres y trayectorias, sino en el que también acercarse a sus actividades creativas y a los experimentos que han realizado. Un libro muy actual con una mirada hacia el futuro.
Las mujeres ingenieras están inspirando a las futuras generaciones y en este sentido, cultivan en ellas la posibilidad de seguir una vocación tras el interés de las jóvenes por la ciencia, la ingeniería y las matemáticas. Hoy no solo pueden cambiar el mundo, sino que además, lo siguen haciendo.
Seguir leyendo: