Sylvia Plath fue una de las escritoras estadounidenses más brillantes del siglo XX. Considerada como una de las máximas representantes de la poesía confesional en su país, fue una mujer de intensos matices. Su obra, más de medio siglo después, sigue generando la admiración de los lectores.
A lo largo de sus 31 años de vida se convirtió en una de las voces poéticas más profundas de su generación. En vida, tan solo publicó dos libros; el resto aparecieron de manera póstuma, pero esto le bastó para situarse como una de las referencias indiscutibles de la literatura universal. Hoy, su poesía sigue siendo marco de referencia para varias generaciones de escritores y escritoras alrededor del mundo.
Le puede interesar: Fue poeta a los 6 años y murió al caer por una ventana: Nika Turbiná y sus versos precoces
Recientemente, la editorial española Barlin Libros ha publicado una edición en castellano, con prólogo de la escritora y editora Luna Miguel, de la que es considerada la biografía más completa de la autora norteamericana.
En las cerca de 416 páginas de “Magia cruda”, el escritor estadounidense Paul Alexander, a partir de múltiples documentos de archivo y varias entrevistas a quienes la conocieron o compartieron de alguna manera con ella, escribe esta reseña rigurosa que se adentra en los orígenes familiares de Sylvia Plath y avanza hasta su trágico suicidio, en febrero de 1963.
Alexander propone en este libro un encuentro con la persona detrás de la artista y explora los episodios más complejos de su vida: la difícil situación con su padre y el trauma que le quedó tras su muerte temprana; su tormentoso matrimonio con Ted Hughes; su experiencia con la maternidad; y la faceta más próspera de su oficio en la literatura, en medio de una industria completamente manipulada por los hombres.
Le puede interesar: Una infancia solitaria, una adultez pesimista y un cuerpo enfermo: esta es la historia de Giacomo Leopardi, considerado el gran poeta italiano de la modernidad
Lo que los lectores encontrarán, en últimas, al interior de “Magia cruda. Una biografía de Sylvia Plath” es la vida contada de una mujer compleja y agobiada por las contradicciones, los miedos, las angustias y la necesidad de comprender un mundo que desde el inicio estuvo en su contra. Al tiempo es un retrato de una luchadora que se opuso, a su ritmo, a las limitaciones que le imponía su época por su condición de mujer.
Le puede interesar: Fue protegido de un zar ruso y murió por un asunto de celos: la vida de Alexander Pushkin
El libro apareció publicado originalmente en 1991, pero recién ahora se traduce al español. En su momento, Paul Alexander comentó que durante el proceso de escritura se cercioró de contar con las voces de todas las personas que fueron vitales para la poeta, incluyendo a su esposo. Los encuentros con Hughes fueron siempre agridulces, pues no se mostraba tan colaborador como los otros entrevistados. De hecho, el autor le pidió permiso para publicar algunos poemas de Plath en la biografía, pero el poeta no lo autorizó. Como depositario del legado de la autora se negó a que línea alguna viera la luz en el libro.
Ante esto, Alexander no tuvo de otra que acudir a la correspondencia de Plath y los textos que había escrito contando parte de sus memorias. De no haber sido por ello, seguramente, la biografía habría quedado incompleta.
La forma en que está escrita “Magia cruda. Una biografía de Sylvia Plath” permite que los lectores se embarquen con curiosidad infinita en la historia de vida de esta poeta que partió demasiado pronto y se convirtió en un mito. Bastan menos de 30 minutos para quedar sobrecogidos por la magia y la crudeza de sus cortos días en este mundo.
Seguir leyendo: