El argentino Ezequiel Pérez publica una novela que toma elementos de la crónica de indias para narrar una historia vibrante sobre la búsqueda de un pez mítico

El también autor de “Hay que llegar a las casas” vuelve a la novela con “Mandarino”, una historia en clave histórica sobre la esperanza y los milagros

Guardar

Una de las novedades más interesantes del mercado editorial argentino en el mes de junio corre por cuenta del sello Eterna Cadencia, que acaba de anunciar la salida de “Mandarino”, el último trabajo de ficción del escritor y docente Ezequiel Pérez.

La obra se sitúa en el río Paraná en una época de cronistas y cartógrafos cuando, ante la hambruna y la escasez de la pesca, todo un pueblo decide lanzarse a la búsqueda del mítico pez dorado. Comandados por la Mansa, los habitantes recorren diferentes costas, intentando establecerse. Cuando la esperanza parece evaporarse, aparece Mandarino, el llamado cronista mayor del desamparo, el cartógrafo de una sola línea. Sus palabras son consuelo para la gente, que tras escucharlas, retoman la misión con una fuerza especial que les permite ver el futuro a pesar del frío y del desasosiego.

Le puede interesar: “A quien me grita, le pego, y a quien me pega, lo mato”: Salvador Díaz Mirón, el poeta mexicano que vivió entre versos y pleitos

En apenas 144 páginas, el autor nacido en Villa Ramallo en el año 1987, se apoya en los elementos propios de la crónica de indias para escribir una novela decididamente singular, en la que la sintaxis trastocada inventa nuevas lenguas y los personajes construyen vínculos más que sólidos alrededor de una causa común. En apariencia, por la manera en que han sido caracterizados, da la sensación de que los actantes de “Mandarino” van juntos no más porque todos andan buscando un lugar, pero lo cierto es que su interacción es mucho más elaborada. A través de ellos, los lectores conseguirán apreciar la belleza narrativa que habita en el actuar, por encima de lo espacial, lo tangencial.

Con buen tino, Ezequiel Pérez concibe una pieza de gran factura estética, confirmando lo que había hecho en su libro anterior, Hay que llegar a las casas”, que fue finalista del Premio de Novela Futurock, en Argentina, y recibió el Premio Especial del Concurso de Letras del Fonda Nacional de las Artes.

Le puede interesar: Isabel Allende vuelve con una novela que estremece: “No hay letrinas, las mujeres piden pañales porque si no las violan y las matan: esto sucede hoy y los gobiernos no hacen nada”

La novela fue publicada por el sello universitario Libros de UNAHUR de la Universidad Nacional de Hurlingham, y tenía un poco de Juan José Saer y Stephen King en sus páginas, según opinó en su momento la escritora Gabriela Cabezón Cámara.

“De melodía más bien seca, “Hay que llegar a las casas” despliega su lirismo en imágenes inspiradísimas y austeras. Es una novela hecha de detalles: los silencios largos y las conversaciones cortas de cuatro varones –tres viejos que no se fueron nunca y un joven que acaba de volver al pueblo después de años. Sus mates, sus borracheras y, otra vez, sus silencios. Y los ruidos: los de la charla amenazante del comisario, los del río a la noche, los del hermano muerto en la casa de al lado, los de los tiros que anuncian nuevas muertes, los de la memoria que recuerda otras. El ruido del misterio en un pueblo en el que nadie habla de lo que hay que hablar, o dicen poco”, escribe la autora de “Las aventuras de la China Iron”.

Confeso apasionado del buen uso del lenguaje literario, Ezequiel Pérez, también profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA, y especialista en literatura de la época colonial, ha dicho antes que al escribir le interesa esa forma de transitar del lenguaje cuando comienza a adelgazarse, como si fuera no más que una línea delgada que va uniendo personajes, acciones y escenarios, transitando el borde de lo no dicho. “Lo que queda después de eso es el gesto. El problema con la literatura, es que no está el tipo atrás haciéndote el gesto, entonces lo tenés que construir”, comentó en una entrevista.

Le puede interesar: Los mejores consejos para escribir microrrelatos de Ana María Shua, una maestra del género: “No tenga miedo de...”

Lo de “Mandarino” es un acierto, y los lectores podrán comprobarlo. La novela está disponible la web de Eterna Cadencia, en la librería y en los otros comercios a los que llega su distribución.

Sobre el autor: Ezequiel Pérez

  • Nació en Villa Ramallo en el año 1987.
  • Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA. Especializado en literatura de la época colonial.
  • Fue becario del CONICET e integra diversos equipos de investigación con proyectos del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas.
  • Ha publicado tres libros: “Una Antigua Casa Encantada”, “Hay que llegar a las casas” y “Mandarino”.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”:

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: