La vida de la escritora, folclorista, filóloga y traductora de origen español Carmen Bravo-Villasante quedó registrada en una autobiografía inédita de quien se posicionó como una de las autoras más importantes de la literatura escrita por mujeres del siglo XX, pero quien también se ocupó de exaltar la literatura infantil.
Titulado “Invención de la vida. Memorias”, el libro reúne en sus páginas los recuerdos de una vida dedicada a la cultura y a la literatura, experiencias compiladas a partir de una visión que no dejaba de sorprenderse del mundo y de cada sitio que visitó.
Le puede interesar: “El guardián de las flores”: el inicio de una saga que mezcla las leyendas gallegas con la oscuridad del crimen
“Una mañana de abril, a orillas de Jarama, bajo la sombra de un álamo, estamos mirando los campos verdes de trigo que parecen praderas. Es un día de cristal. La sierra está casi al alcance de la mano. Lo blanco de la nieve y lo azul del cielo son de una pureza primaveral. Pastan los toros, pisoteando las mimbreras. Un rebaño de ovejas dóciles se deja conducir por una vereda hacia un pastizal próximo al río. Una cigüeña erguida en su nido avizora el campo”
Así inicia la autobiografía que se publica casi 30 años después de su fallecimiento, en junio de 1994. Allí el lector puede conocer los secretos más profundos de una de esta autora española que fue galardonada por sus investigaciones y sus aportes a la literatura infantil.
Dividida en seis secciones, la autora imprimió allí los primeros años de su vida en Asturias, los cuales estuvieron impregnados de una importante diversidad de actividades culturales que además se desarrollaron por influencia de las amistades de sus padres con intelectuales y artistas.
Le puede interesar: El Partido de la Izquierda Erótica para cambiar la sociedad en “El país de las mujeres” de Gioconda Belli
El camino de Carmen Bravo-Villasante
La versatilidad con la que se desenvolvió en la cultura ha sido otro de los rasgos distintivos de Bravo-Villasante. Se desempeñó como poeta, profesora, biógrafa, investigadora, traductora y ensayista.
Desde su infancia hasta poco antes de su muerte, Carmen Bravo-Villasante se dedicó a escribir sus memorias. Para su construcción aplicó las mismas técnicas rigurosas con las que escribió otras obras, reveló detalles y secretos que marcaron su vida y que solo se dieron a conocer tras su fallecimiento, según era su voluntad.
En conversación con elDiario, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, hija de la autora, señaló que como familia habían decidido que la autobiografía se publicara en el 2020. Sin embargo, la llegada de la pandemia hizo que tal evento se pospusiera y la obra saliera hasta 2023.
Carmen Bravo-Villasante habría dejado todo listo para que así se hiciera. Su hija informó a ese medio que la autora dejó todo escrito y de forma organizada para que así mismo llegara a la imprenta.
Le puede interesar: “El camino de la escritura”: una guía de Julia Cameron para todos aquellos dispuestos a seguir su instinto
Una escritora fascinada por la literatura infantil
Carmen Ruiz Bravo-Villasante añadió que la preferencia de su madre por los grandes clásicos de Hans Christian Andersen, así como también de los hermanos Grimm, marcaron un antes y un después en su experiencia lectora. El disfrute de estas fantásticas historias nutrió su infancia.
Inspirada en sus propias lecturas y la formación que recibió en la Institución Libre de Enseñanza fue formando su propio camino. Empezó a asistir a congresos sobre literatura infantil y pronto empezó a nutrirse de las tendencias, las ilustraciones y todos los elementos que se reunían en este tipo de libros. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil (1936-1939), supone para ella la necesidad de recuperar la literatura para niños y seguir nutriéndola.
Su experticia en esta área la llevó a querer posicionar la literatura infantil con la misma calidad artística que cualquiera itra manifestación escrita de la época; sus investigaciones han servido de aporte para seguirla construyendo.
“Eso ha sido muy importante y va en paralelo con el cambio en la forma de mirar a la infancia, de considerar a niños y niñas como personas completas”, señaló Carmen.
Algunas de sus obras son: Historia de la literatura infantil española, Antología de la literatura infantil universal, Antología de la literatura infantil en lengua española, Dos siglos de libro infantil, Una, dola, tele, catola. El libro del folclore infantil, Cuentos populares de Iberoamérica, entre otras.
Seguir leyendo: