Cuando Peter Wohlleben decidió publicar su libro, titulado “La vida secreta de los árboles”, en el año 2015, estaba lejos de imaginarse que saltaría a las pantallas; no podía saber que Jörg Adolph, uno de los principales directores de documentales en Alemania, se enamoraría del relato.
Lo cierto es que no fue el único encantado con el libro, que logró posicionarse rápidamente en la lista de éxitos de ventas. Hasta entonces, no se habían retratado con tanta pasión los bosques alemanes como lo hizo Wohlleben, el autor, quien se presenta a sí mismo diciendo “soy un guardabosques”.
Le puede interesar: El misterioso mundo de las plantas y la naturaleza: tres libros que las convierten en personajes
Durante años, en una de las más antiguas reservas forestales de hayas de mi
distrito, me he encontrado con piedras únicas cubiertas de musgo. Con
posterioridad, tuve claro que muchas veces antes había pasado por delante de
ellas sin prestarles atención, pero un día me detuve y me agaché. La forma de
una era sorprendente, un poco abombada y con huecos; al levantar un poco el
musgo, debajo descubrí corteza de árbol. Así que en realidad no era una
piedra, sino madera vieja. Y como en suelo húmedo la madera de haya se
pudre en pocos años, me sorprendió la dureza de este trozo, pero aún más que
no pudiera despegarla del suelo; evidentemente, se había unido a la tierra.
Tras unas páginas de agradecimientos y un prólogo donde registra su carrera profesional como agente forestal, así como la compilación de años de experiencia ligada a los árboles, “La vida secreta de los árboles” se ocupa de elevar el carácter natural del bosque de tal forma que logra acercarlo a los seres humanos.
Son numerosas las posibilidades de catalogar este libro, que puede considerarse como un estudio técnico forestal, un proceso de descubrimiento sobre la naturaleza, la revelación de los secretos de los bosques y una experiencia de vida.
Peter Wohlleben da cuenta de lo que ha descubierto desde el momento en el que decidió seguir su pasión y dedicar su vida a los bosques. El mundo oculto tras los árboles queda frente a los ojos, pero también un llamado al cuidado, pues la conciencia ecológica del autor también hace presencia en esta descripción que tiene cita en lo que parece un lugar místico que se conecta con el espíritu mayor de la naturaleza.
Le puede interesar: La inefable belleza de los jardines, lo que Mario Satz busca capturar en “El jardinero del Chahar-Bagh”
Responder a qué es un árbol será más sencillo si primero se emprende un recorrido por estas páginas. Aquí, Wohlleben habla de los árboles, pero no solo como elementos biológicos y entes de vida, sino también como seres capaces de tejer conexiones con la naturaleza y con los seres humanos. Son seres que sienten, que enferman y que crean vínculos.
Gracias a estas interacciones crean familias, se cuidan y se comunican a través de sus largas extensiones que se desprenden libremente debajo de la superficie y quedando lejos de la vista para el resto de animales.
De las páginas a la pantalla
Aunque Peter Wohlleben no se define a sí mismo como un escritor, ha publicado varios libros que han acercado el mundo urbano a la naturaleza, todos ellos escritos con una sensibilidad clave, pero ninguna como la que quedó registrada en esta obra.
i bien el libro tuvo una importante acogida, se había anticipado como un discurso moral y aburrido, pero pronto “La vida secreta de los árboles” se ocupó de disipar los precipitados señalamientos hasta pasar a la pantalla grande, hecho que sorprendió al autor cuando recibió la noticia de su agente.
El autor se preguntó si la adaptación se convertiría en un documental más sobre la naturaleza, pero Jörg Adolph tenía en mente algo más. La película dejó ver que autor y director coincidían en que el conocimiento y las teorías registradas en el libro se transmitieran fielmente través de las imágenes, que fuera una película tan viva como los mismos bosques.
Tal fue así que Wohlleben no solo estuvo involucrado en la teoría, sino también en la práctica, pues hizo parte del rodaje, que duró alrededor de año y medio, en el que también pudo hacer presentes sus preocupaciones y el llamado al mundo para cuidar la naturaleza.
“Mostramos cosas que son motivo de preocupación, como la petición de ayuda de la pequeña tribu india de la isla de Vancouver donde se iba a talar el bosque, o lo que está ocurriendo en el bosque de Hambach. Pero también la otra cara de la moneda, que da motivos de esperanza, porque se ve que las cosas se pueden hacer de otra manera y que eso ya está ocurriendo en muchos casos”.
Le puede interesar: Traiciones, ambiciones y épicas batallas: “El enemigo de Julio César”, un nuevo texto de Andrea Frediani dedicado al emperador romano
Sobre el autor: Peter Wohlleben
- Nació en 1964 en Bonn, Alemania.
- Estudió silvicultura.
- Se desempeñó como funcionario de la Administración Forestal Estatal.
- Es director de la academia forestal en Eiffel.
- Dedica su vida al cuidado de los bosques primitivos de distintas partes del mundo.
- Recibió la Medalla Bávara a la Conservación de la Naturaleza.
- Otros de sus libros son: La vida interior de los animales, La sabiduría secreta de la naturaleza, El vínculo secreto entre el hombre y la naturaleza.
Seguir leyendo: