En las calles de Nueva York una comparsa de gigantes de Pamplona es invitada a desfilar, pero no todos sus miembros pueden salir, ya que la discriminación racial por parte de las autoridades norteamericanas le impide a los participantes negros mostrarse durante el evento. Es el mes de octubre del año 1965.
“Black is Beltza” es la novela gráfica de Fermín Muguruza, Harkaitz Cano & Dr. Alderete que toma como base este hecho histórico para contar las andanzas de Manex, uno de estos gigantes de Pamplona que, ante la censura, emprende un viaje que lo lleva a ser testigo de los discursos que han quedado en la memoria colectiva de quienes siguen a Malcolm X aun después de su asesinato; a encontrarse con las excentricidades de los miembros de The Factory; la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panters, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de rock.
Le puede interesar: Houellebecq: apareció en una película porno, habló mal de los musulmanes y ahora saca un libro para justificarse pero...
En 2018 se filmó una novela animada dirigida por el propio Muruguza, con la participación de Unax Ugalde, Sergi López, Emma Suárez, María de Medeiros, Sergio Arau y Ramón Barea. En 2023 se ha anunciado la salida de otra más, la continuación de ‘Black is Beltza’, protagonizada por Anhoa, la hija de Manex, quien en la primera parte se presentaba como un revolucionario vasco-francés que durante los años 60 colaboró con los Black Panters, entregando información clasificada a diferentes movimientos revolucionarios en Cuba, México, Estados Unidos, Congo y España.
Le puede interesar: Martes 13: ¿existe la buena suerte? Un bestseller explica cómo convertirse en alguien afortunado
En esta segunda entrega, titulada ‘Black is Beltza: Ainhoa’, la hija de Manex, cuya madre es una revolucionaria cubana llamada Amanda Tamayo, también emprende un viaje que la conducirá a contagiarse de las luchas que lideran distintos movimientos sociales en la década de los 80, como el Sandinista. Durante el recorrido, Ainhoa asiste a un concierto de Kortatu, una de las bandas más importantes del rock vasco. Un concierto que no es cualquiera, sino el último de la agrupación.
Este detalle fue un gesto de Fermín Muruguza, quien ha sido la voz de la banda durante varios años, para rendir homenaje a su hermano, Iñigo, con quien compartió en Kortatu y falleció en 2019.
Le puede interesar: Ben Jonson, el dramaturgo de la época de Shakespeare que logró huir de su propia ejecución
En español, el libro que da origen a esta historia, “Black is Beltza”, ha sido publicado por el sello colombiano Rey Naranjo Editores, dirigido por John Naranjo y Carolina Rey.
Son alrededor de 140 páginas en las que los lectores asistirán al encuentro con una historia de lo más intrigante, que habla de amor, de revolución, de traición, ambientada con una exquisita escena visual que, viñeta tras viñeta, va ganando ritmo narrativo, transportando a quien lee a lo más hondo de una época en la que la diferencia era considerada un crimen imperdonable.
Sobre el autor: Fermín Muruguza
- Fermin Muguruza Ugarte es un cantante, instrumentista, productor musical y director de cine español hermano de los también músicos Iñigo Muguruza y Jabier Muguruza.
- Ha sido definido como “una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco”
- Es el vocalista de la banda Kortatu.
- Suya es la novela gráfica “Black is Beltza”.
Seguir leyendo: