La saga que el gallego Roberto López Cagiao inició con “El guardián de las flores” ha logrado posicionarse como una de las más importantes en el mercado digital. Según su autor, su escritura no tuvo más intención que la sencilla razón del gusto por escribir y contar una historia ligada a las leyendas de su tierra natal.
En este proceso, la saga está compuesta por otros títulos como La Piedra del Destino, El asesino del Camino Norte, La ley del pueblo, Cuadernos Azabache, La virgen de la Peregrina, La maldición de los zanchos, Letras de ozono y Ocaso, que figuró como su última entrega.
Le puede interesar: El Partido de la Izquierda Erótica para cambiar la sociedad en “El país de las mujeres” de Gioconda Belli
“El guardián de las flores” es una novela policíaca protagonizada por Paola Gómez, una importante inspectora que es el centro de una gran variedad de historias emergentes llenas de leyendas, asesinatos e investigaciones sobre crímenes en contra del reloj.
Escrita en tercera persona y dividida en 48 capítulos comienza con la muerte de un hombre frente a la iglesia de Iria Flavia. Se trata realmente de un doble crimen, pues la hija de la víctima ha sido secuestrada. A partir de este momento la inspectora Paola Gómez, va encontrando indicios sobre un posible acto de venganza.
Para resolver el caso no queda mucho tiempo. Las altas esferas no quieren que el trágico hecho afecte la celebración del Xacobeo, el año santo de Santiago el Mayor, una tradición de la ciudad de Santiago de Compostela. Solo tiene 48 horas.
Poco a poco las fichas empiezan a encajar. En el curso de la lectura, el grupo de investigación con la comisaria a cargo buscará evitar la aparición de nuevas víctimas, intentando resolver todos aquellos hechos de los que aún no hay respuesta.
Sin embargo, el asesino parece ir dos pasos por delante e incluso, en cada nuevo crimen, deja un mensaje buscando confundir al grupo a cargo de encontrarlo, que debe profundizar en la simbología que aparece: flores y leyendas gallegas.
Le puede interesar: “El camino de la escritura”: una guía de Julia Cameron para todos aquellos dispuestos a seguir su instinto
El recorrido de “El guardián de las flores”
Se trata de la primera novela del español Roberto López Cagiao, por la cual ya fue galardonado con el Premio Círculo Rojo a la Mejor Novela de Misterio, categoría incluye novela negra y de suspenso.
Sobre su decisión de narrar la historia en Coruña, López Cagiao explicó a La Opinión:
Se trata de que la gente conozca los misterios de aquí, que también los tenemos, y bastantes. Galicia tiene muchísimo que contar. El centro de operaciones de la novela está en la Jefatura de Policía de A Coruña, aunque casi toda la acción se desarrolla en As Fragas do Eume. Hay un triángulo mágico muy misterioso, el del Castillo de Andrade, el Monasterio de Caaveiro y la Iglesia de Breamo, y los asesinatos que ocurren están basados en sus leyendas.
Le puede interesar: El miedo a la vida de una familia que no puede ser feliz en la nueva novela de Joaquín Berges
Sobre el autor: Roberto López Cagiao
- Nació en Bañobre (A Coruña) en el año 1976.
- Realizó un diplomado en Ciencias de la Educación.
- Se ha interesado también por la música y ha grabado discos con Trashnos.
- Recibió el Premio Círculo Rojo a la mejor novela de misterio.
Seguir leyendo: