Delmira Agustini nació el 24 de octubre del año 1886 en la ciudad de Montevideo en Uruguay en el seno de una familia burguesa. Desde esta zona del mundo la poetisa escribió profundos versos sobre el cuerpo y el erotismo, temas rechazados por la sociedad de su época.
Su madre, de origen argentino, y su padre, uruguayo, propiciaron para la pequeña un escenario en el que pudo acceder a una completa formación académica en el hogar que incluía clases de francés, pintura y música, aunque con un carácter sobreprotector, sus padres la llamaban “la Nena”.
Le puede interesar: Apasionada, intrépida y valiente, así creció en el mundo literario Pita Amor, una de las escritoras más polémicas de su época
En el interior de su hogar, Agustini ocultó la rebeldía que se despertaba en su interior, debido a que el carácter autoritario de su madre tuvo un efecto importante en ella que generó que entrada la adolescencia, la poetisa se mostrara como una joven serena y dócil. Sin embargo, sería precisamente su madre quien la alentaría a seguir escribiendo.
Fue así como sus palabras encendidas y llenas de erotismo lograron tener forma en sus primeros versos que a la corta edad de 16 años aparecieron en revistas como La Pètite Révue y Rojo y Blanco.
El modernismo y Delmira Agustini
A partir de este momento, Agustini mantuvo una escritura bastante activa que la llevó a convertirse en un personaje reconocido en la vida cultural de su país. Publicó su primera selección de poemas, que tituló “El libro blanco”, en el año 1907, y posteriormente “Cantos de la mañana”, en 1910.
“El libro blanco” de Delmira Agustini
Le puede interesar: La escritora peruana que se enfrentó a la negación y le dio un lugar a las mujeres en el mundo del periodismo
Girón de púrpura
Deja llegar mis labios á tus panales de oro.
Ah yo sé bien el precio de esa inefable miel!
Noble abeja de ensueños, del divino tesoro
Yo tomaré una gota como un fino joyel.
Yo doy miel por miel; guarda el aguijón sonoro
Á la carne burguesa que profana el vergel,
Á los que regatean tu Vida en la miel de oro
Calculando á la sombra sagrada del laurel.
Ah! esos labios gastados de cifras no aman mieles!
(Fragmento /El libro blanco).
Con el tiempo la poesía de Agustini ocuparía un lugar importante en la literatura latinoamericana y femenina, a pesar se que su obra se suscribe en la corriente del Modernismo, mayormente dominada por hombres. Este movimiento rompió con la línea estética de su época y supuso una renovación en la literatura hispanoamericana que buscaba cambios formales en el ejercicio escrito, caracterizándose por la exaltación de los sentidos, las imágenes y los lugares exóticos. Tal fue su importancia que pronto superó a otras disciplinas artísticas, como la pintura, la música, la arquitectura y la escultura.
En 1912 el poeta nicaragüense Rubén Darío, principal exponente del Modernismo, llegó a Montevideo y conoció a la poetisa, quedando fascinado por su escritura, como lo describió en el prólogo de “Los cálices vacíos”, donde señaló:
“De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces rosa por lo sonrosado, a veces lirio por lo blanco. Y es la primera vez en que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación divina”.
Le puede interesar: 20 años de la partida de Dulce Chacón: la escritora que retrató la represión franquista sobre las mujeres
Un adiós a la mujer, la poetisa y “La nena”
En 1913 Delmira se casó con un joven comerciante llamado Enrique Job Reyes. Sin embargo, el matrimonio solo duró 53 días y regresó a la casa de sus padres, alegando malos tratos. Durante ese mismo momento, la poetisa también se mantenía una relación con el escritor argentino Manuel Ugarte, de quien estaría profundamente enamorada.
En 1914, exactamente en la tarde del 6 de julio y aun en proceso de divorcio, Delmira asistió a una cita en una habitación alquilada con Reyes. En aquel lugar su marido la asesinó de dos balazos y posteriormente, se suicidó.
Seguir leyendo: