Delmira Agustini, la poeta asesinada a manos de su esposo que convirtió el erotismo y los sentidos en poemas

Una de las pioneras en la poesía femenina del siglo XX fue Delmira Agustini, la poetisa asesinada que escribió su nombre en el Modernismo, corriente literaria dominada por hombres.

Guardar
La historia de Delmira Agustini (La Vanguardia)
La historia de Delmira Agustini (La Vanguardia)

Delmira Agustini nació el 24 de octubre del año 1886 en la ciudad de Montevideo en Uruguay en el seno de una familia burguesa. Desde esta zona del mundo la poetisa escribió profundos versos sobre el cuerpo y el erotismo, temas rechazados por la sociedad de su época.

Su madre, de origen argentino, y su padre, uruguayo, propiciaron para la pequeña un escenario en el que pudo acceder a una completa formación académica en el hogar que incluía clases de francés, pintura y música, aunque con un carácter sobreprotector, sus padres la llamaban “la Nena”.

Le puede interesar: Apasionada, intrépida y valiente, así creció en el mundo literario Pita Amor, una de las escritoras más polémicas de su época

En el interior de su hogar, Agustini ocultó la rebeldía que se despertaba en su interior, debido a que el carácter autoritario de su madre tuvo un efecto importante en ella que generó que entrada la adolescencia, la poetisa se mostrara como una joven serena y dócil. Sin embargo, sería precisamente su madre quien la alentaría a seguir escribiendo.

Fue así como sus palabras encendidas y llenas de erotismo lograron tener forma en sus primeros versos que a la corta edad de 16 años aparecieron en revistas como La Pètite Révue y Rojo y Blanco.

El modernismo y Delmira Agustini

A partir de este momento, Agustini mantuvo una escritura bastante activa que la llevó a convertirse en un personaje reconocido en la vida cultural de su país. Publicó su primera selección de poemas, que tituló “El libro blanco”, en el año 1907, y posteriormente “Cantos de la mañana”, en 1910.

“El libro blanco” de Delmira Agustini

Portada del libro “El libro blanco” de Delmira Agustini (Editorial Torremozas)
Portada del libro “El libro blanco” de Delmira Agustini (Editorial Torremozas)

Le puede interesar: La escritora peruana que se enfrentó a la negación y le dio un lugar a las mujeres en el mundo del periodismo

Girón de púrpura

Deja llegar mis labios á tus panales de oro.

Ah yo sé bien el precio de esa inefable miel!

Noble abeja de ensueños, del divino tesoro

Yo tomaré una gota como un fino joyel.

Yo doy miel por miel; guarda el aguijón sonoro

Á la carne burguesa que profana el vergel,

Á los que regatean tu Vida en la miel de oro

Calculando á la sombra sagrada del laurel.

Ah! esos labios gastados de cifras no aman mieles!

(Fragmento /El libro blanco).

Con el tiempo la poesía de Agustini ocuparía un lugar importante en la literatura latinoamericana y femenina, a pesar se que su obra se suscribe en la corriente del Modernismo, mayormente dominada por hombres. Este movimiento rompió con la línea estética de su época y supuso una renovación en la literatura hispanoamericana que buscaba cambios formales en el ejercicio escrito, caracterizándose por la exaltación de los sentidos, las imágenes y los lugares exóticos. Tal fue su importancia que pronto superó a otras disciplinas artísticas, como la pintura, la música, la arquitectura y la escultura.

En 1912 el poeta nicaragüense Rubén Darío, principal exponente del Modernismo, llegó a Montevideo y conoció a la poetisa, quedando fascinado por su escritura, como lo describió en el prólogo de “Los cálices vacíos”, donde señaló:

“De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces rosa por lo sonrosado, a veces lirio por lo blanco. Y es la primera vez en que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación divina”.

Le puede interesar: 20 años de la partida de Dulce Chacón: la escritora que retrató la represión franquista sobre las mujeres

Un adiós a la mujer, la poetisa y “La nena”

En 1913 Delmira se casó con un joven comerciante llamado Enrique Job Reyes. Sin embargo, el matrimonio solo duró 53 días y regresó a la casa de sus padres, alegando malos tratos. Durante ese mismo momento, la poetisa también se mantenía una relación con el escritor argentino Manuel Ugarte, de quien estaría profundamente enamorada.

En 1914, exactamente en la tarde del 6 de julio y aun en proceso de divorcio, Delmira asistió a una cita en una habitación alquilada con Reyes. En aquel lugar su marido la asesinó de dos balazos y posteriormente, se suicidó.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro