Djuna Barnes es considerada una de las escritoras más espléndidas de la literatura estadounidense durante el siglo XX. Aún hoy, sus obras siguen siendo tan relevantes como las de escritores de la talla de T. S. Eliot, William Faulkner o Malcolm Lawry.
Alabada por ellos mismos, siempre se destacó por su estilo mundano y la altísima calidad de sus trabajos. Frecuentó a las principales figuras del arte y la literatura de la época, desde Charles Chaplin y Marcel Duchamp hasta James Joyce, Gertrude Stein, quien dijo que sus piernas eran lo más impresionante que había visto; Ezra Pond, Eugene O’Neill, Samuel Beckett, Alexis Carrel y Ernest Hemingway.
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Nacida en Cornwall-on-Hudson (Nueva York), en 1892, vivió largos años en Europa. Se radicó en París durante el periodo de entreguerras. Suyos son los títulos “Ryder”, “Antiphon”, y “Una noche entre los caballos”, entre otros.
Barnes falleció en 1982, en Nueva York, dejando tras de sí una obra que, a día de hoy, la mantiene como una de las autoras clásicas del siglo XX. Supo resaltar en varios géneros: novela, cuento, teatro y periodismo. Pocas veces, una voz como la suya había sido tan meticulosa y sagaz.
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Si de libros hablamos, con Djuna Barnes no podemos dejar pasar tres que son, a decir verdad, de los mejores que escribió. A continuación, una colección de relatos, un título de género híbrido y una novela.
“Humo”
Esta colección de relatos da cuenta de una autora obsesionada con explorar lo más profundo de la condición humana. En ellos traza un retrato de la ciudad moderna, rebosante de metáforas cargadas de humor y de una inusitada fuerza narrativa. Sus personajes son todos marginales, desheredados, hombres y mujeres que deambulan entre las bondades y las maldades de la sociedad, entre la inocencia y la picardía.
“El almanaque de las mujeres”
Publicado por primera vez en 1928, escrito a modo de calendario medieval, El almanaque de las mujeres es una parodia en torno al alocado círculo sáfico de Natalie Barney y su Académie des Femmes. Agudo, mordaz, ingenioso y trasgresor, es también un texto moderno y precursor en su visión del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres.
Aquí se ilustran la endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio y las diferencias entre sexo y género, con una carga de ironía y acidez poco frecuentes en el tratamiento del tema. Y es además un soplo de aire fresco, un referente imprescindible para conocer el mundo de las mujeres lesbianas en toda su amplitud y diversidad.
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“El bosque de la noche”
En el París de los años veinte, en un ambiente que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia y el mundo del circo, se encarna el enigma esencial de la condición humana en la figura de la joven Robin Vote, fascinada por la atracción del abismo, y en las tres personas que se disputan su amor: el falso barón judío vienés Felix Volkbein, la leal Nora Flood y la ávida Jenny Petherbridge. Testigo de la historia, y confidente de Felix y Nora, el extravagante doctor Matthew O’Connor.
El bosque de la noche, obra maestra de Djuna Barnes y una de las grandes novelas de la literatura del pasado siglo, sigue provocando hoy la misma admiración que generó tras su publicación. Esta nueva edición, con prólogo de Siri Hustvedt, vuelve a poner en valor una novela que la autora norteamericana bellamente define como “un canto a la gente que el mundo deshecha: los desheredados, los descarriados, los herejes y los rebeldes”.
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