Encontró los secretos de su madre en unos cuadernos y a los tres meses empezó a escribir sobre ella

“El legado de la niña de la sal” es el libro de la escritora española Elena Gallego Abad producto de su afán de descubrir a la mujer detrás de su madre

Guardar

Inés le promete a su madre escribir un libro sobre su vida, pero en ese momento ninguna es capaz de dimensionar el alcance que puede llegar a tener su legado. Entre notas desperdigadas en montañas de cuadernos, Carmen surge como una imagen evocada. La memoria se encarga de retratarla una y otra vez, treinta años más joven de lo que es, situada frente a la mesa de la cocina, escribiendo sin parar.

Los manuscritos de los cuadernos hablan de una madre que ahora está ausente para siempre, de una niña huérfana que intenta, pese a todo, luchar por su supervivencia en los tiempos posteriores a la guerra civil española, prendida a un pasado y una vida ya lejanos y desconocidos.

Le puede interesar: Cuando Miguel Ángel Asturias dijo que “Cien años de soledad” era un plagio e intentó condenarla

Eran tiempos en los que las familias perdían más de lo que tenían, mientras otras lo ganaban todo. Para prosperar, los unos se aprovechaban de los otros, sin importar nada. Les pasaban por encima y lo que primaba era el dinero.

Galicia, al noroeste de España, es el escenario de esta historia, en la época de la posguerra, que la escritora Elena Gallego Abad ha contado en las páginas de El legado de la niña de la sal, un libro en el que trae de regreso a su madre, Carmen, porque toda madre tiene una historia antes de nosotros, y habla de ella a partir de una serie de escritos que encontró un día, en los que su progenitora registraba, a manera de diario, sus vivencias.

Esas anotaciones fueron el insumo de esta obra que requirió también de un arduo proceso de investigación. Fueron cerca de ocho años los que tardó la autora en documentarse y darle forma a la trama.

Le puede interesar: El regreso esperado de Tracy Flick en la nueva novela de Tom Perrotta

Fueron sus hermanos quienes le entregaron los cuadernos de Carmen, el tesoro de la memoria que su madre les había legado. De entre todos, solo Elena sería capaz de entender su importancia. No los abrió hasta pasados tres meses ante el temor de confirmar lo que sospechaba: que la mujer en esas letras era muy distinta a la que ella había conocido.

La miseria y el miedo registrados en sus páginas fue lo que llevó a Gallego Abad a querer contar esta historia, porque no solo se trataba de su madre, también de una etapa del país en el que gobernaba la intranquilidad. Su oficio de periodista la obligaba a querer contarlo todo.

Al comienzo de su investigación, la autora tuvo que desplazarse a los sitios que mencionaba Carmen en sus notas, para meterse de lleno en la historia y poder contrastar cada uno de los espacios en donde se dieron las cosas: la casa en la que vivió su madre, y el municipio de Viveiro, en la provincia de Lugo.

Le puede interesar: 25 años después de su primera aparición, “Chatarra”, de Daniel Ruiz, se reedita en España

Fue allí en donde Gallego Abad consiguió volver a los años 40, a través de los testimonios de las personas con las que se entrevistó, buscando contrastar las versiones de lo que contaba su madre en los cuadernos. Todos le confirmaron sus experiencias y pudo acceder a todo tipo de documentos que le sirvieron para alumbrar el camino.

La escritura del libro obedeció a un proceso de rigurosidad periodística en el que se mezclaron elementos de la ficción y la no ficción, y el deseo estaba intervenido por el amor hacia esa persona que alguna vez fue su madre.

El legado de la niña de la sal es, al tiempo que un viaje a su intimidad más profunda, la posibilidad que encontró Elena Gallego Abad para comprender lo mucho que nos alejamos de la gente. De haber podido compartir más tiempo con su madre, de haber conectado con ella de una forma más genuina, probablemente su historia no la habría sorprendido tanto.

Lo cierto es que esta es una novela que retrata, como pocas piezas, los horrores de la Guerra Civil Española y pone en perspectiva, una vez más, aquella idea poderosa de que es la vida, y no la muerte, la que no tiene límites.

Sobre la autora: Elena Gallego Abad

  • Es una reconocida escritora y periodista gallega con una dilatada trayectoria en medios de prensa y radio de Galicia.
  • Es autora de las cinco novelas de la serie fantástica DRAGAL (Premio Frei Martín Sarmiento2012, traducida al inglés, castellano y catalán), así como la policiaca Sete caveiras y la novela romántica O xogo de Babel.
  • Con A promesa obtuvo el II Premio de Relato Corto O Cabaleiro da Vila de Bouzas.Autora de relatos publicados en diversos volúmenes colectivos, ha impartido los talleres deescritura creativa Imos Contar Mentiras y Pontevedra Ficción.
  • Su Proxecto Legado de creación literaria se incluye en el catálogo del programa Ler Conta Moito de las bibliotecas públicas de Galicia 2023.
  • Fue Premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo 1998 por su programa A Fiestra de OndaCero Ourense.
  • Tras asumir la dirección de una empresa del sector sanitario, actualmente es representante territorial del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia en Pontevedra, participa en tertulias e imparte conferencias.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias