Durante décadas, voces de todos los colores, tendencias y escenarios han registrado situaciones, experiencias, hechos, deseos, anhelos que involucran la esencia del ser humano, sus condiciones, afecciones, padecimientos, dolores y reclamos. Justo allí la libertad sexual tiene su sede.
Sin embargo, aunque siempre ha sido un tema presente, en nuestros días cobra especial relevancia gracias a los avances en contra de los intentos históricos por oculta esa realidad. Es así como han surgido libros que buscan abarcar diferentes temáticas que acompañan el desarrollo de una sociedad más consciente de su propia diversidad.
Le puede interesar: Entre la clandestinidad y lo público: escritores que se tomaron la palabra para afrontar su identidad sexual
Durante los últimos años las reflexiones sobre las diferentes orientaciones sexuales han ido ganando terreno y en este mes de junio, cuando se conmemora el Día internacional del Orgullo LGBT es una buena oportunidad para que la asexualidad también se haga presente en las diferentes conversaciones. Una de las orientaciones más invisibilizadas, consiste en la ausencia parcial o completa atracción sexual hacia otras personas.
Libros que hablan sobre la asexualidad y es necesario leer
Con la intención de fortalecer su visibilidad y comprensión, presentamos en esta ocasión una serie de libros, algunos de los cuales se refieren a personajes asexuales, mientras otros reflexionan sobre cómo es la relación de la sociedad con esta orientación, las diferencias culturales y, en general, el mundo de cuestionamientos al que se enfrentan.
“Sin amor”, de Alice Oseman
Le puede interesar: Orgullo LGBT+: qué libros acompañaron a grandes autores en su salida del clóset
Más allá de una historia de amor, Alice Oseman presenta un libro en el que retrata el camino de la aceptación de uno mismo en un momento de la vida sumamente complejo como es la adolescencia, instante en el que el descubrimiento sexual tienen su punto más alto
Su protagonista es asexual y además arromántica. A menudo la aborda la sensación de que hay algo que está roto en ella, pues nunca ha sentido el famoso flechazo del amor y mucho menos las conocidas “mariposas en el estómago”.
“La mayoría de la gente de dieciocho años ha besado a alguien (...) Al menos la mitad de la gente que conocía había tenido relaciones sexuales, aunque muchas de dichas personas probablemente estuvieran mintiendo, o quizá se estuvieran refiriendo a algún preliminar o al tocamiento de un pecho”. (Fragmento de Sin amor)
“Hablemos de amor”, de Claire Kann
A lo largo de 312 páginas Kann presenta la historia de Alice, una adolescente de 19 años que siente rechazo por todo lo que tiene que ver con amor y sentimientos de pareja luego de que su novia decidiera terminar la relación cuando le confesó ser asexual.
En este libro, la autora profundiza en todas las dimensiones que forman parte de esta orientación sexual por medio de una protagonista que se enfrentará a diversos escenarios, incluso a la posibilidad de descubrir nuevas sensaciones que le permitan disfrutarse a sí misma dentro de la asexualidad.
“Diario de una asexual” de Lucía Lietsi
Le puede interesar: “Dios cuir”: así es la teoría de un experto que muestra la relación con la comunidad LGBT+
En esta oportunidad, el tema se trata desde la primera persona, así lo hace en su narración la autora de este libro que se ubica como un relato intimista. A modo de presentación, la protagonista guía al lector a lo más profundo de sus pasiones, sentimientos y cuestionamientos sobre la sexualidad.
Conocer más acerca de esta orientación sexual es el objetivo de Lietsi, quien con trazos delicados, pero a la vez penetrantes y comprensibles, permite que los lectores puedan tener más conocimiento acerca de la asexualidad. Sin duda un paso para unir fuerzas y sacarla al fin de la invisibilidad.
“Ace”, de Angela Chen
Para finalizar esta lista, comprendiendo que estos son solo algunos de los libros que por estos años se han tomado la palabra en estos temas, está Angela Chen y este libro con el que desmonta los conceptos más erróneos en torno a la asexualidad, pero también hacia la comunidad LGBTI.
Se trata de una propuesta para reflexionar sobre la intimidad, el placer y la sexualidad, considerando que en cada cuerpo pueden o no manifestarse de distintos colores y formas, hecho que la autora realiza desde su propia experiencia a la vez que reúne voces con la misma orientación sexual. Esta promete ser una experiencia de lectura como ninguna otra.
Seguir leyendo: